Tuesday, February 28, 2017

Tocando mi guitarra Tatay

I've started a series of improvisations on my Tatay guitar...
Playing on my Tatay guitar. Tocando mi guitarra Tatay.

Sunday, February 26, 2017

Volvió el cantar de los pájaros

Pintado por Aafke.
Volvió el canto de los pájaros. Lo oí esta mañana (lunes) todo el camino hasta las esclusas de Schellingwoude pero sobre todo pasando el puente blanco al lado del astillero (donde hay arbustos). ¿Cuándo me despertará de nuevo el mirlo al amanecer (a las cuatro o cinco de la madrugada; pronto, creo, sabré la hora exacta)?

PD: Escribí esta mañana una entrada en mi blog de Fondad que quizás os interese. Lo copié en mi página de facebook :
Here is a story that reminds me of the days when I entered the United States and was interrogated in the usual manner, having to answer the question if I were a communist or a homosexual. I always answered in the negative, to prevent giving the officer an official (yes, official!) reason to not let me enter the United States, a country that pretended to be the champion and defender of "the free world".

Saturday, February 25, 2017

Empatía

Dibujo hecho por Aafke Steenhuis.
Mi hermana francesa y yo tenemos un diálogo por correo electrónico en que acabamos de hablar sobre el no sentirnos en casa en Holanda. Esta mañana (domingo 26) le escribí a mi hermana lo siguiente:

Dos veces después de una larga estancia en América Latina no me sentía a gusto en Holanda, en 1973 y en 1982. En 1982, me molestó la arrogancia y la falta de entendimiento, o la falta de conocimiento, que encontré entre algunas (o muchas?) de las personas con quienes estuve hablando. Por cierto, ahora a menudo tengo la misma sensación. Es por eso que pase a veces que no me siento en casa (esto es un razonamiento inverso que no necesita ser cierto) en los Países Bajos?
Sí, un poco. Pero creo que voy a tener la misma sensación en otro país desde el momento en que me siento en casa, salvo cuando me límite a un entorno más privado (que, por cierto, nunca podría hacer porque no puedo disociarme del ambiente más amplio político, cultural y de psicología de masas).

Pero ... lo que he notado es que importa cómo pienso y hablo, si es de manera inclusiva o exclusiva. Me siento más cómodo cuando lo hago de manera inclusiva.

Lo veo como arte involucrar a otras personas en mis experiencias y pensamientos para que ellas puedan compartir pensamientos conmigo o, en otras palabras, puedan identificarse con mis pensamientos y sentimientos. O sea, cuando yo contribuya a que otros puedan expresar su empatía.

Friday, February 24, 2017

Esta foto también me da paz ...

Esta foto también me da paz ... pensé en inglés, porque acabo de leer la traducción inglesa de mi pieza anterior (en mi página de facebook). La foto fue tomada detrás de "nuestra" casa en el borde de la Veluwe y cerca del Rin, donde viví de 1956-1967 y donde mi madre vivió hasta su muerte en 1986. Así que ella ha vivido allí "sola" ni siquiera veinte años, desde el momento en que mi hermana menor salió unos años después de mí de la casa. Y en total ella ha "sólo" vivido allí durante treinta años.

He vivido más de treinta años en "nuestra" casa en el dique y sólo unos pocos años "solo" con mi esposa. Mi madre ha estado mucho con nosotros en 1985, así no más, y para ayudar en los preparativos para la llegada de nuestro primer hijo, nuestra hija Belle. Ahora que estamos trabajando para renovar la habitación de Belle, para que su futura hija, que estará con nosotros un día a la semana, tiene un lugar agradable, regularmente pienso en mi madre. (Traduje este post de su versión original en neerlandés que escribí en mi blog "wondertje".)

Thursday, February 23, 2017

Un sentimiento de doble calma

Esta foto me da tranquilidad. Estaba en la casa de mi madre en la repisa de la chimenea.

Detrás de la imagen hay una pegatina pegada en la computadora en que mi hijo ha escrito con rotulador azul: "Rust" (Calma). Él la pegó hace un par de años arriba del botón de arranque del ordenador después de que había construido la computadora (el ordenador) para mí.

También esa pegatina crea paz y porque la miro cada día he puesto la foto delante de ella. Así que voy a obtener, cuando guardo nuevamente la foto en otro lugar y miro sólo a la etiqueta, un sentimiento de doble calma.

Wednesday, February 22, 2017

Mediodía, 11 de febrero

Tomada hace 12 días a las 12 horas (mediodía).

Ahora son las 7:50 horas de la mañana y la fecha es jueves 23 de febrero.

Amnistía Internacional rechaza planteo "deshumanizador" del primer ministro holandés Rutte

El primer ministro holandés Rutte
Amnistía Internacional tiene razón al criticar las declaraciones públicas "deshumanizadoras" de políticos occidentales como Geert Wilders y el primer ministro holandés Mark Rutte.

A continuación se puede leer lo que dice AI en su informe anual, según informa el periódico francés Le Figaro de hoy (22 de febrero de 2017):

Amnesty s'alarme des «discours de haine» portés par certains dirigeants

Dans son rapport annuel, l'ONG fustige une rhétorique «toxique» et les menaces que font peser sur les droits humains les «discours fondés sur la peur». La France est également épinglée pour sa gestion des réfugiés et la restriction des droits fondamentaux liée à l'état d'urgence.
Une rhétorique du «nous contre eux» dans un monde «de plus en plus divisé et dangereux». C'est, selon Amnesty International, l'une des principales menaces auxquelles a dû faire face le monde en 2016. (...)

«La France est à la croisée des chemins concernant les droits humains»

«Les discours déshumanisants, c'est quand le premier ministre hongrois qualifie les migrants de “poison”, c'est quand Geert Wilders parle de la “racaille marocaine”, c'est aussi quand le premier ministre néerlandais écrit une lettre ouverte invitant les migrants à se comporter de façon “normale” ou de rentrer chez eux», a fait valoir le directeur d'Amnesty International pour l'Europe, John Dalhuisen, lors de la présentation du rapport. Les étrangers et les musulmans, «cibles principales de la démagogie européenne», sont «présentés comme une menace à la sécurité, à l'identité nationale, des voleurs d'emplois et des abuseurs du système de sécurité sociale», insiste-t-il.
(...)

PD: En la presentación de su informe anual el secretario general de AI, Salil Shetty, avisó: “2016 fue un año en el que el uso cínico de una retórica del "nosotros contra ellos” en discursos de culpa, odio y miedo adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930.  Son demasiados los políticos que responden a los temores legítimos de índole económica y de seguridad haciendo una manipulación venenosa y divisiva de la política de la identidad con el fin de ganar votos.”

Por qué la mayoría de mis lectores está en Russia y los EEUU?

Las últimas semanas he visto un fenómeno raro en mi blog: la mayoría de mis lectores vive en Russia y los Estados Unidos, y no en España y Chile.

A qué se debe eso? A 'search machines' de agencias comerciales? A search machines de otras agencias?

Abajo está la estadística de este blog de los siete días pasados. En la estadística del período completo de existencia de este blog (los 11 años pasados) España ocupa todavía el primer lugar, seguido por los EEUU. Hasta cuando?

Pageviews by Countries

Graph of most popular countries among blog viewers
EntryPageviews
Russia
140
United States
104
Netherlands
50
Germany
38
Spain
33
France
17
Ireland
10
Portugal
6
Romania
6
Chile
5

Monday, February 20, 2017

Qué es vieja y qué es nueva?

Últimamente puse (colgué) tantas fotos viejas porque estoy ordenando cosas 'viejas'.
Qué es vieja y qué es nueva? Aafke está nueva cada día y tú y yo también, pero hay gente que no piensa así y que dice: Trabajas todavía con esa vieja gente (esa gente vieja)? O que dicen: Crees todavía en esas viejas ideas?

La foto de arriba es una 'foto de contacto' de las negativas de una cámera 'vieja' no digital o sea 'analoga', por eso la calidad es mala. Sin embargo, es una foto preciosa para Aafke y mí, porque es una foto que no sabíamos que exista (existía) y pensábamos que no teníamos ninguna foto de nuestra primera casa conjunta de verdad que alquilé, creo, en el verano de 1968 y en donde vivimos hasta mudarnos en el verano de 1969 a la casa en el campo que se ve en el post (Armonía) donde hacía un banco para ponerlo detrás de esa casa con una vista maravillosa .

Esta primera casa no tenía una vista maravillosa por atrás, como se puede ver en las fotos de abajo. En la foto de arriba estoy construyendo la mesa que todavía se encuentra en nuestra casa y que se podía ver en el post Una tienda bien especial. (Qué prefieren uds., una tienda bien especial o una tienda muy especial? Aprendí ese 'bien' en Chile o Argentina, creo.) La mesa está vieja y nueva a la vez, dspués de haberla lijada y barnizada. Será que nuestro piel se lije y barnice cada día?


Sunday, February 19, 2017

Wilders en Holanda

Wilders levanta mucha expectación mediática allí donde va (Emmanuel Dunand / AFP)
Como vivo en Holanda (los Países Bajos), ese lindo país donde un líder populista de derecha, Geert Wilders, lidera en las encuestas de voto político y en donde el 15 de marzo habrá elecciones generales, os interese quizás este artículo sobre Wilders que salió en el diario La Vanguardia de España del 19 de febrero 2017.




Elecciones en los Países Bajos

Wilders arranca su polémica campaña con promesas de “desislamizar” Holanda

  • “Hay mucha escoria marroquí que hace que las calles sean inseguras”, asegura el ultraderechista holandés
El ultraderechista holandés Geert Wilders inició hoy la polémica campaña del Partido de la Libertad (PVV), para las elecciones de 15 de marzo, en un barrio humilde y multicultural de Rotterdam, rodeado de sus seguidores y ante la expectación internacional.
”Si lo que buscáis es tener de nuevo en vuestras manos a este país, solo podéis votar por un partido. Hay mucha escoria marroquí en Holanda que hace que las calles sean inseguras”, advirtió Wilders a sus seguidores.
En medio de una estricta seguridad y perseguido por decenas de cámaras de televisión procedentes de todas partes del mundo, prometió “desislamizar” los Países Bajos y “devolver Holanda a los holandeses”.
Wilders ha elegido empezar su campaña de tres semanas en una zona un tanto peculiar pero también estratégica, por la existencia de pobreza y delincuencia.
Lo hizo en Spijkenisse, un barrio pluricultural de Rotterdam, una ciudad portuaria donde reside una importante población musulmana y cuyo alcalde, Ahmed Aboutaleb, es el primer político de origen marroquí al mando del ayuntamiento de una importante ciudad europea.
Wilders se paseó primero por el mercadillo de los sábados que acoge este barrio popular y después caminó unos metros entre la gente. El populista repartió abrazos, besos, se hizo fotos y selfies con sus seguidores, especialmente las mujeres, y también entregó un papel del tamaño de un folio que recogía su programa electoral al completo.
Sus planes son deshacerse de la Unión Europea, que considera causante tanto de los recortes económicos que se aplicaron en los años pasados en el país como de los problemas sociales, que atribuye a la crisis de los refugiados. Aseguró que restablecería los controles fronterizos para “decidir quién entra” a Holanda.
Asimismo, prometió cerrar todas las mezquitas, prohibir el Corán y encargarse de esa “escoria” de marroquíes, en referencia a una comunidad que, incluyendo la tercera generación, supone el 2,2 por ciento del total de población holandesa.
”Venimos a darle nuestro apoyo. Él no está solo. Es el único que defiende a los holandeses de verdad y que va a recuperar nuestro país”, dijo a Efe Marcela, una mujer de unos treinta años que acudió a primera hora de la mañana para arropar a Wilders.
Un pequeño grupo de manifestantes también se dio cita en el acto de campaña de Wilders para gritar consignas contra el político antiislamista y euroescéptico.
El acto ha contado con decenas de agentes y seguridad adicional para proteger a uno de los políticos más amenazados del país y que desde hace más de una década únicamente aparece en público con guardaespaldas.
Wilders está en el punto de mira desde el asesinato en 2004 del cineasta holandés Theo van Gogh, autor de múltiples críticas y declaraciones polémicas contra la inmigración y el fundamentalismo islámico. El inicio de la campaña también estuvo acompañado de unas polémicas consignas pintadas en la mezquita Moluccan, en Waalwijk, en el sur del país.


Wilders quiere sacar a Holanda de la UE
Wilders quiere sacar a Holanda de la UE (Emmanuel Dunand / AFP)
Grandes pintadas de “Que le jodan a Alá” y “Que le jodan al ISIS”, en referencia al grupo terrorista Estado Islámico, aparecieron tanto en el templo religioso como en varias casas de la ciudad.
La jornada ha suscitado un gran interés internacional, ya que las elecciones holandesas son las primeras este año en Europa que medirán, a través de Wilders, el peso del populismo en la región, tendencia creciente desde la victoria de Donald Trump en EE.UU.
De hecho, Wilders habló tanto en neerlandés como en inglés para exponer los puntos principales de su programa electoral, que no incluye Educación, Sanidad, ni otras cuestiones de interés nacional.
El PVV lidera la mayoría de las encuestas de intención de voto conocidas en los últimos meses, y encabezaría al Parlamento holandés con hasta 30 escaños, por delante del Partido Popular y Democrático (VVD) del actual primer ministro, el liberal Mark Rutte.

Saturday, February 18, 2017

Armonía

Siempre he encontrado armonía en la naturaleza, en el ambiente agrario y en hacer cosas con mis manos, muebles o bicicletas o lo que sea. En la foto de arriba, tomada en la primavera del año 1971, estoy haciendo un banco que puse detrás de la casa donde Aafke y yo teníamos la vista que se ve a través de la puerta. En la foto de abajo estoy actuando de pequeño agricultor (minifundista dicen o dijeron en Chile, aunque no parezco mucho a un minifundista... o sí, podría un minifundista parecer a cualquier persona, por lo menos con respecto a su cara y no con sus manos) que va a sembrar la tierra (una chacra). Está tomada en un galpón al que entramos, mi hermana francesa, su marido, Aafke y yo cuando pasamos los cuatro unos días en las Ardenas (les Ardennes) en Bélgica. No me acuerdo en qué año fue. Tal vez mi hermana francesa lo sepa (sabe?).

Friday, February 17, 2017

Armonía, por favor!

En este mundo conflictivo busco siempre la armonía. Anoche (hoy es viernes, en este blog corre desde su inicio de hace más de 11 años el tiempo de California en los Estados Unidos) fui a ver una película en la pequeña y acogedora sala de cine construida por el mismo, mi amigo Jan Wouter van Reijen, cineasta holandés. Desgraciadamente la película no me daba armonía. Al contrario.

La pelicula que vi era "1984" (en este link/enlace se puede ver la película completa):

Vrijdag 17 februari 2017:
1984  -  Michael Radford  -  GB 1984, 115 min. Ned.o.t.
                                                             George Orwell's Terrifying Vision Comes To The Screen.
clip_image002
John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack.

De wereld is opgedeeld in drie superstaten. Londen is een stad in Oceanië. Op de niet
uit te schakelen televisieschermen worden gefabuleerde berichten over heroïsche
overwinningen in de permanente oorlog tegen Eurazië en Oostazië afgewisseld met
bekentenissen en terechtstelling van wie door de gedachtenpolitie is opgepakt. De
film begint bij Winston Smith, een ambtenaar bij het Ministerie van Waarheid, die de
taak heeft alternatieve waarheden te formuleren.

Tengo que traducir el texto en neerlandés?

Thursday, February 16, 2017

Una tienda bien especial

A esa edad, 19 años, a comienzos del año 1968, hice una silla para Aafke. La llevé en 4 piezas empaquetadas en una bolsa grande de plástico y la monté en su cuarto. Poco después me llevé a mi mismo, en una sola pieza, hacia su cuarto, junto con mi guitarra y una bolsa con ropa y un par de libros de estudio. Me quedé hasta el día de hoy, igual que la silla. La silla se encuentra ahora en su cuarto de estudio (ve la foto).

Hace poco envié la foto de la silla y fotos del armario y la mesa que hice un año después (ve las otras dos fotos) al dueño de una tienda de herramientas, porque le interesaba ver qué tipo de muebles había hecho. Me escribió un correo electrónico: "Encuentro la silla, el estante y la mesa muy bonita. Puedes estar orgulloso de ellas. Me gusta la sencillez que hace que este mobiliario es muy bonito y especial, creo."



Pronto haré una película de la tienda de herramientas, que es una tienda bien especial.

El apogeo del capitalismo - The heyday of capitalism

Estaba leyendo este libro (el de al lado) hasta que encontré, escondida entre sus páginas, una hoja de promoción de un libro de Werner Sombart traducido al francés, "L'apogée du capitalisme". Se puede ver esa hoja en el vídeo de abajo entre 0:51-0:54 (la perdí, o mejor dicho, no la encuentro ahora).

El libro que estaba leyendo, "Histoire économique de l'Europe", viene de la biblioteca de mi abuelo materno, Gerard Blink. El autor, A. Birnie, era un profesor en la Universidad de Edinburgh. La única información interesante que encontré en internet sobre Birnie era esto: 3 jan. 2012 - Birnie, who lectured in economic history at Edinburgh (having previously ... 

Debe ser posible encontrar más información sobre Birnie, pero esto será tarea para una futura entrada. Ya os puedo decir que el libro de Birnie es muy interesante y que me sirve para el libro que Aafke y yo estamos escribiendo sobre puertos mundiales.

En otro post diré también algo sobre Sombart y su libro sobre el capitalismo. Una de las cosas que tocaré es por qué Sombart no forma parte de los clásicos en la carrera de sociología. Un artículo con respecto a eso es: Why is Werner Sombart not part of the core of classical sociology? 


Tuesday, February 14, 2017

Armonía con la naturaleza

Paisaje al lado de Durgerdam, pintado por Aafke Steenhuis.
Ayer caminábamos, Aafke y yo, en este paisaje que queda a unos 6 kilómetros de nuestra casa siguiendo el dique en que o sobre el cual vivimos (en neerlandés decimos 'wij wonen op de dijk', 'we live on the dike').

Es un paisaje que crea armonía con la naturaleza y con nosotros mismos. Casi cada día caminamos allí.

Sunday, February 12, 2017

Una inminente Tercera Guerra Mundial?

Esta mañana escribí un post en neerlandés en mi blog "Wondertje". Abajo copio ese post traducido al castellano: 

Recientemente he tendido a escribir en este blog [Wondertje] sobre la política, mientras que lo había reservado para piezas más personales, en holandés. Suelo escribir sobre temas políticos en mis otros dos blogs públicos, "Tutto è possibile" y "Thoughts"
Eso se debe a que estamos viviendo en tiempos políticos violentos, con el surgimiento de políticos como Wilders, Le Pen y Trump, y la persistente crisis en un país como Grecia, que se debe a una política estúpida, antisocial y amoral de gente como Dijsselbloem y Schäuble. En cuanto al ministro de Hacienda holandés (que se ve a sí mismo como socialdemócrata) y su colega alemán, me enfado cada vez de nuevo, aunque sé que no cambiarán de posición. Claro, estos dos hombres no hablan por sí mismos, sino en nombre de muchas personas que están detrás de ellos en los dos ministerios (los funcionarios) y también mucha gente entre las poblaciones de ambos países. Mi enojo se debe en parte a la falta de conocimiento, no sólo del público sino también de los funcionarios que dan los argumentos para esas políticas estúpidas, antisociales y amorales. Sobre la llamada crisis de la deuda griega escribí un montón de piezas en el blog Fondad "Thoughts - Pensamientos" cuando la crisis era noticia casi diaria en 2015, pero recientemente escribí de nuevo sobre esta crisis. 

Que me preocupo más por la política se deba quizás a mi edad. He conocido personas mayores que, cuando tenían mi edad, se preocupaban sobre su tiempo y el futuro de las generaciones después de ellas. Pero creo que ese no es el caso conmigo. Siempre mantengo optimismo acerca las posibilidades para cambiar la marea y el peligro inminente. En este momento veo a otros que son a menudo más jóvenes que yo, que son más sombríos que yo. 
Un ejemplo son los artículos que leí en los últimos días sobre la inminencia de una gran guerra internacional, que algunos no vacilan a llamar una Tercera Guerra Mundial. El instigador de una tal Guerra sería el gobierno de Trump y en particular su principal consejero, Bannon. Aquí hay dos artículos que leí hace poco: Trump orders military to prepare for world war en Steve Bannon Believes The Apocalypse Is Coming And War Is Inevitable.

¿Por qué no soy tan sombrío como los autores de estos dos artículos? Opino que no está suficientemente claro por qué Trump quiere una gran guerra internacional, además de las guerras internacionales que ya están en marcha, sobre todo en el Medio Oriente. 

Una nota final: estoy cansado de todo lo que se escribe y dice de Trump y pienso que distrae de otros asuntos importantes, o asuntos importantes detrás de las noticias, de que los medios de comunicación y los políticos (y el público) no se preocupan lo suficiente o nada. 

PD: Fuimos el sábado con nuestra hija y su novio y una amiga de ella al 'Zaanse Schans', un lugar donde hay muchos molinos. Abajo pongo otra foto de ese paseo (hacía mucho frío).

 

Wednesday, February 08, 2017

Trump juega al juego de pollo con la Eurozona

Acabo de publicar otro artículo en el blog de FONDAD, Trump plays chicken game with the Eurozone, escrito por el columnista holandés Lukas Daalder. En la parte introductoria digo: 

Lukas Daalder
Trump juega al juego de pollo, dijo el columnista holandés Lukas Daalder en un artículo de opinión presentado por Het Financieele Dagblad el 6 de enero de 2017 bajo el título "Trump speelt chicken game". Puede que te guste la metáfora o no, puede que sea realista o no, pero da alimento para el pensamiento y eso es lo que apunto con esta serie de artículos. A continuación se muestra una reseña del artículo de Lukas Daalder publicado por Cyprus News Agency; La traducción al inglés de las palabras de Daalder es de Wayne Hall.

James Petras defiende a Trump

Escribí un nuevo post en el blog de FONDAD: Famous leftist professor James Petras defends Trump. En ese post cuento lo que piensa el sociólogo James Petras sobre Trump. Antes de hacer eso di una pequeña introducción en que dije lo siguiente:

I do not fully agree with all of Petras' arguments but he says a couple of interesting things. His main argument is that anti-Trump journalists and academics have distorted Trump's views and neglected his critique of US policies and the current state of affairs.

Petras seems to support Trump's industrial policy (I am not fully sure) whereas other academics like Dani Rodrik have serious doubts about it. However, there are other academics, like Andrew Sheng, who also believe that Trump may be successful in his envisaged economic policies: "Contrary to the claims of some doomsayers, Trump’s economic policies might actually work. With enough investment in infrastructure – and with the help of negative real interest rates – Trump may well manage to revive productivity and GDP growth enough to reduce America’s debt overhang in real terms."

Google lo traduce así:

No estoy completamente de acuerdo con todos los argumentos de Petras, pero él dice un par de cosas interesantes. Su argumento principal es que los periodistas y académicos anti-Trump han distorsionado las opiniones de Trump y han descuidado su crítica su crítica de las políticas estadounidenses y el estado actual de las cosas.

Petras parece apoyar la política industrial de Trump (no estoy completamente seguro), mientras que otros académicos como Dani Rodrik tienen serias dudas al respecto. Sin embargo, hay otros académicos, como Andrew Sheng, que también creen que Trump puede tener éxito en sus políticas económicas previstas: "Contrariamente a las afirmaciones de algunos pícaros, las políticas económicas de Trump podrían funcionar. Con la ayuda de tipos de interés reales negativos - Trump podría lograr revivir la productividad y el crecimiento del PIB lo suficiente para reducir el exceso de deuda de Estados Unidos en términos reales ".


Terminé el post con un PD o PS, en que digo: I took the picture of James Petras and my wife Aafke Steenhuis in the early 1980s when he was staying a few days at our ship (houseboat) in the river Amstel in Amsterdam.

Tuesday, February 07, 2017

Nôtre maison

Je me demandais, d'ou vient cette vase, de nôtre maison, ça veut dire de la maison de ma mère, ou de la maison d'Aafke ? Je pensais, de nôtre maison, mais pour être sûr j'ai envoyé un courriel à mes soeurs et mon frère. Ma soeur française confirmait ce que je pensais et me racontait que la vase était utilisée pour le petit-lait. Alors je me souvenais que dans nôtre maison à Oldenzaal (une ville tout près de la frontière allemande) je buvais le petit-lait avec de la grenadine dedans. Pour une raison évidente, por una razón obvia.

Escribí lo de arriba en francés porque lo pensé en francés y, también, para probar si logro escribir en francés con la misma facilidad que tengo en castellano. Esta frase en castellano escribí pensando en francés... Se nota?

PD: Ustedes han visto que he lijado y barnizado la mesa?

Monday, February 06, 2017

¿El fin de la Unión Europea antidemocrática?

Acabo de escribir un post en mi blog "Thoughts" del que voy a traducir la primera parte aquí.

Europa está entrando en un período inestable en su historia en la que casi nada parece estar seguro. Pero, como con una futura crisis financiera, podemos estar seguros de que la gente y la naturaleza y los edificios y la infraestructura y las instituciones permanecen, que son la esencia de nuestra existencia y nuestras comunidades.

Se habla mucho de la Europa y el mundo en que vivimos, pero poco de ello contribuye a una buena comprensión y muestra maneras de resolver nuestros problemas. Los políticos prefieren defender o atacar el orden existente y muchos periodistas y científicos sociales simplemente
hacen eco de sus opiniones (sobre todo de los que defienden el orden existente). El conformismo está muy extendido en los medios de comunicación, las universidades, los ministerios y las grandes empresas.

Me gusta leer descripciones de realidades y análisis de reflexión de ellas. También me gusta leer los análisis con los que no estoy (completamente) de acuerdo, y cuando estoy de acuerdo, a menudo me pregunto si hay razones para estar en desacuerdo.


El siguiente análisis me parece estimulante. Está escrito por el periodista griego Dimitris Konstantakopoulos. Usted puede leer el artículo completo aquí, Fin del Régimen en Europa! Destaco algunos de sus pensamientos a continuación. 

Quién eres? / Who are you?

Otro autorretrato de Aafke, no sé de qué año. Además de los cuadros ella usará fragmentos de sus cuadernos de diarios que ha mantenido, creo, desde los 10 años. Registrando su vida dibujando y escribiendo consideró que ahora, teniendo 70 años, es un buen momento para hacerse la pregunta "Quién eres?"

Another self-portrait of Aafke, I do not know from what year. In addition to the paintings she will use fragments of her diary notebooks that she has maintained, I believe, since the age of 10. Recording her life by drawing and writing she considered that now, being 70, is a good time to ask the question "Who are you?"

Friday, February 03, 2017

Autorretratos de Aafke

Dos autorretratos de Aafke. Ella está haciendo un libro de 92 páginas que contendrá 40 autorretratos de los muchos que ella ha hecho desde los 12 años hasta ahora. El de arriba es de cuando ella tenía 43 años y en el de abajo tenia 17 años.

Thursday, February 02, 2017

Incendios en Chile

Los incendios en Chile son devastadores y ya suman diez muertos
Vista de un vehículo calcinado entre los escombros, después que un incendio forestal arrasara con la localidad de Santa Olga, en la región del Maule, unos 260 kms. al sur de Santiago (Chile). EFE/Elvis González








Los incendios en Chile son devastadores y ya suman diez muertos
Vista general de la población de la localidad de Santa Olga (EFE/ Elvis González)















Con razón mi amigo Alejandro me llama la atención de que en este blog no estoy diciendo nada sobre los incendios en Chile. Quizás no me van a creer pero no estaba al tanto. Es que todavía sigo muy poco las noticias internacionales y las pocas veces que he visto las noticias en la tele nunca dijeron nada sobre incendios en Chile. Ahora, por primera vez estoy leyendo algo. Lo primero que leí es esta noticia:

"Desde hace varias semanas, Chile está siendo devastado por una oleada de incendios. Según el último balance de las autoridades chilenas, hay 113 incendios activos, de los 58 fuegos están en fase de combate y otros 55 bajo control. Hasta ahora, las llamas han arrasado una superficie de 366.519 hectáreas.
Para combatirlos, el Gobierno chileno ha recibido de la Unión Europea y de Rusia varios aviones supertanque, con muchísima mayor capacidad de arrojar agua que los habituales aviones cisterna."

En otra noticia leí lo siguiente:

Un bombero murió este jueves a causa de los devastadores incendios que asolan el centro-sur de Chile, con lo que ya son diez los fallecidos en la mayor catástrofe forestal de la historia del país.
Los siniestros —agravados por fuertes vientos, altas temperaturas y una sequía— han devorado casi 290.000 hectáreas en siete regiones del país en poco más de una semana, provocando una tragedia medioambiental sin precedentes.

Los incendios tomaron una nueva magnitud en la madrugada del jueves al arrasar la localidad rural de Santa Olga, en la región del Maule (280 km al sur de Santiago), donde más de un millar de viviendas quedaron totalmente calcinadas y más de 4.000 personas fueron evacuadas.

Aquí hay más información: http://www.telesurtv.net/news/Incendios-forestales-en-Chile-dejan-6-mil-damnificados-20170202-0028.html

En sus últimos párrafos esta noticia dice:

La desregulación forestal es la causante de los incendios en bosques chilenos
Para la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia chileno, Susana Gómez-González, la desregulación en la política forestal en Chile y el fomento de la explotación sin control son las principales causas de los incendios que devastan gran parte de los bosques de ese país.
A través de una ponencia en el XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (MEDECOS), celebrado en Sevilla, Gómez-González destacó los perjuicios que la desregulación forestal ocasiona en Chile, donde el fuego se hace más fuertes en las plantaciones forestales intensivas que en los bosques nativos.
Gómez-González destacó que el fuego es mayor en la zona costera, donde el bosque nativo fue transformado con la finalidad de crear nuevas plantaciones forestales.

La arpista

La arpista que tocaba en la fiesta de Aafke (Fiesta de Aafke con música latinoamericana ) y que puedes escuchar en el vídeo de abajo. Aafke hizo este dibujo de ella y su hijo en 2006 en la fiesta de pentacostés (socialista) en el pueblo Putten. He escrito sobre esa fiesta anual en este post: Fiesta en Putten y líderes en los años 60/70.

Wednesday, February 01, 2017

Los pocos inteligentes "policymakers" de la Troika

Antes de la pancreatitis solía leer cada día noticias e informes en varios idiomas. Así estaba al tanto de varias cosas que me interesan, desde distintos puntos de vista, distintas experiencias y distintas maneras de ver el mundo y a si mismo. Esa costumbre mía era un poco agobiante, significaba que pasaba muchas horas detrás de mi computadora (ordenador), tantas que quedaban pocas para dormir.

La pancreatitis cambió mi ritmo, lo quebró y creo que debo de estar feliz con eso. Ahora sin embargo, de poco a poco estoy resumiendo mi costumbre de mantenerme al tanto de algunas cosas que pasan en el mundo y así me enteré de que los "policy makers" financieros de la Troika están nuevamente hablando sobre el problema de la deuda externa griega.

Esta mañana escribí un post sobre este asunto en el blog de Fondad, "Thoughts". Aquí está el enlace: Why did the Troika not resolve the Greek debt problem?

Quisiera agregar que la mayoría de los policymakers financieros de la Troika es gente o poco inteligente o gente que no usa su inteligencia. Qué lástima, no tanto para ellos y ellas sino para la gente que sufren las consecuencias de sus malas políticas.