Thursday, February 02, 2017

Incendios en Chile

Los incendios en Chile son devastadores y ya suman diez muertos
Vista de un vehículo calcinado entre los escombros, después que un incendio forestal arrasara con la localidad de Santa Olga, en la región del Maule, unos 260 kms. al sur de Santiago (Chile). EFE/Elvis González








Los incendios en Chile son devastadores y ya suman diez muertos
Vista general de la población de la localidad de Santa Olga (EFE/ Elvis González)















Con razón mi amigo Alejandro me llama la atención de que en este blog no estoy diciendo nada sobre los incendios en Chile. Quizás no me van a creer pero no estaba al tanto. Es que todavía sigo muy poco las noticias internacionales y las pocas veces que he visto las noticias en la tele nunca dijeron nada sobre incendios en Chile. Ahora, por primera vez estoy leyendo algo. Lo primero que leí es esta noticia:

"Desde hace varias semanas, Chile está siendo devastado por una oleada de incendios. Según el último balance de las autoridades chilenas, hay 113 incendios activos, de los 58 fuegos están en fase de combate y otros 55 bajo control. Hasta ahora, las llamas han arrasado una superficie de 366.519 hectáreas.
Para combatirlos, el Gobierno chileno ha recibido de la Unión Europea y de Rusia varios aviones supertanque, con muchísima mayor capacidad de arrojar agua que los habituales aviones cisterna."

En otra noticia leí lo siguiente:

Un bombero murió este jueves a causa de los devastadores incendios que asolan el centro-sur de Chile, con lo que ya son diez los fallecidos en la mayor catástrofe forestal de la historia del país.
Los siniestros —agravados por fuertes vientos, altas temperaturas y una sequía— han devorado casi 290.000 hectáreas en siete regiones del país en poco más de una semana, provocando una tragedia medioambiental sin precedentes.

Los incendios tomaron una nueva magnitud en la madrugada del jueves al arrasar la localidad rural de Santa Olga, en la región del Maule (280 km al sur de Santiago), donde más de un millar de viviendas quedaron totalmente calcinadas y más de 4.000 personas fueron evacuadas.

Aquí hay más información: http://www.telesurtv.net/news/Incendios-forestales-en-Chile-dejan-6-mil-damnificados-20170202-0028.html

En sus últimos párrafos esta noticia dice:

La desregulación forestal es la causante de los incendios en bosques chilenos
Para la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia chileno, Susana Gómez-González, la desregulación en la política forestal en Chile y el fomento de la explotación sin control son las principales causas de los incendios que devastan gran parte de los bosques de ese país.
A través de una ponencia en el XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (MEDECOS), celebrado en Sevilla, Gómez-González destacó los perjuicios que la desregulación forestal ocasiona en Chile, donde el fuego se hace más fuertes en las plantaciones forestales intensivas que en los bosques nativos.
Gómez-González destacó que el fuego es mayor en la zona costera, donde el bosque nativo fue transformado con la finalidad de crear nuevas plantaciones forestales.

2 Comments:

Blogger andandos said...

Lo había leído, ¡qué barbaridad! parece que no acabamos de comprender que la naturaleza y nosotros somos lo mismo.

Un abrazo

6:58 AM  
Blogger giovanni said...

Se piensa que dominamos la naturaleza, pero solo en parte es (sea) así y creo que al final la naturaleza nos domina.

Un abrazo

10:29 PM  

Post a Comment

<< Home