Saturday, October 29, 2016

Hemos ganado una hora?

Me desperté hace más de una hora y con el nuevo tiempo de invierno  ahora es bastante temprano. Son las 4:50, aunque la hora de este blog es distinta porque indica la hora de California, creo. Me quedé todavía una hora en la cama y eso me dio el tiempo para pensar en muchas cosas. (Durante muchos años escribí "pensar a" en vez de pensar en, a causa del francés que aprendí antes del español.)

Una de las cosas en que pensé era que de todos esos años que acompañé a mis hijos en la cancha de futból (yo era uno de los padres que llevaba en coche a los jugadores de sus equipos y quien lavaba en turno la ropa de futból del equipo) guardo muy pocas fotos, creo nada más que tres: una del equipo de mi hijo (ve arriba), una de él sacada por el mismo fotógrafo y una de la ropa del equipo de él tendida en el cuarto del sótano (souterrain) donde colgamos la ropa lavada cuando no hay sol.

Pensé también en un viaje que Aafke y yo hicimos en las Alpujarras en diciembre de 1981. Descubrí hace poco un diario de este paseo y leí en voz alta una parte de el a Aafke. Mi descripción era tan viva que volvimos 35 años atrás. Describí una vida que no sé si todavía existe.

Los tiempos cambian. Las horas también, pero creo que este cambio de una hora no nos hace ganar una hora. Qué creen ustedes?

PD: Entonces me desperté a las 3:30. Ahora son las 7:02 según mi reloj y 6:03 según mi ordenador. Cómo vivir a tiempo sin ordenador? Por qué se llama ordinador? O computer? Qué ordena o qué cuenta? Cuenta... hasta historias personales, muchas. Y ordena fotos, documentos, datos electrónicos... Electrónico? Digital... Qué es digital, qué significa exactemente? Ah, me olvidé decir que hoy es domingo y no sábado como dice mi ordenador.

Schellingwoude

Hoy por la mañana, sábado, hice mi caminata a las esclusas de Schellingwoude pasando por el astillero en la esquina y las canchas de futból de al lado donde he pasado tantas horas con mis hijos cuando eran más jóvenes. Todavía los árboles son verdes, en su mayoría.


Friday, October 28, 2016

El viaje de Marina



Siempre es un encanto navegar con Marina.

Wednesday, October 12, 2016

El Puerto de Pireo



La traducción de mi voz en el vídeo es:

El puerto de Pireo fue creado 500 años antes de Cristo. Fue el principal puerto de la antigua Grecia. Ahora es el puerto de pasajeros más grande de Europa y uno de los grandes puertos de contenedores en Europa.

En medio de la crisis económica, en 2009, Grecia vendió una parte del puerto de Pireo a la empresa estatal china COSCO. Recientemente, bajo la presión de sus acreedores - la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI - el gobierno griego se vio obligado a vender más de su puerto a COSCO. Los chinos son ahora jefe en el puerto de Pireo.

"Es un regalo de bienes que pertenecen al pueblo griego," trabajadores del puerto dijeron a la prensa. "¿Por qué debe de ser China maestro en el puerto de Pireo y no el Estado griego?"

El Sindicato de Trabajadores Portuarios organizó varias huelgas contra la venta del puerto de Pireo y la introducción de condiciones de trabajo chinos en el puerto. "El gobierno tiene que escuchar a las demandas de los sindicatos y garantizar relaciones laborales seguras en el puerto de Pireo," dijo el Sindicato de Trabajadores Portuarios.

COSCO quiere convertir Pireo en uno de los mayores puertos de contenedores en Europa y ampliar su papel como puerto para cruceros, duplicando el número de pasajeros. China quiere que se convierta en un eje crucial de su nueva Ruta de Seda Marítima. Los chinos ven el puerto de Pireo como su "puerta a Europa".  


Como ven los griegos su famoso puerto?

Tuesday, October 11, 2016

El Mar

Como intermezzo copio este dibujo que Aafke hizo hace seis años, no del mar en Grecia u otro país mediterráneo sino del Mar del Norte. Se ve que a ella le gustan los coloros claros, optimistas.

En el próximo post colgaré el vídeo que hice en Grecia del puerto de Pireo. Lo publiqué hace un par de días en youtube y ya tuve varios comentarios positivos. Es una mezcla de poesía e información. Un amigo no reconoció mi voz de comentarista (voice-over). Creo que hablo de distintas maneras según el idioma que uso. 

Wednesday, October 05, 2016

Un viaje a Grecia

Acabo de volver de un viaje al puerto de Piraeus (Pireo?) y a la isla Thassos donde viven mi hermana Barbara y su marido Panagiotis.

En Piraeus saqué la foto de arriba y en Atenas saqué la foto de abajo. Un poco antes Aafke sacó la foto de mí tocando la guitarra del músico negro de Congo quien me la ofreció. Él estaba mirando atentamente el movimiento de mis dedos.