Thursday, June 30, 2016

Aquellos tiempos

Verano en Ríoseco (España?) en el año 1996 y primavera (mayo) en la isla Thassos en 1985, cuando Aafke estaba embarazada 6 meses de Belle.

Wednesday, June 29, 2016

Mi madre

Saturday, June 03, 2006


Mi madre

Mi madre al lado de un pequeño lago en el sur de Holanda, hacia el fin de la tarde. Perdió a su marido, mi papá, a los 38 años. Aquí tenía unos 45 años. La veo relajada. Pasábamos las vacaciones ahí, al lado del laguito. Hice un velero de corteza de pino, velaba de verdad. Si no había viento, nadaba detrás del velero, soplando. A mi madre le gustó que fuéramos felices.

Nuestra casa

A mi madre le gustó leer. A mí también. Mi madre viajaba poco, faltaba la plata (el dinero). Yo viajaba bastante, a dedo, siempre al sur. La piedra entre nuestras sillas siempre estaba, no sé de donde venía. El zapato suelto es de mi hermana que ahora vive en el sur de Francia. Se ve su dedo desnudo, del pie. A mi hermana le gustaba el sol y siempre le gusta. La casita detrás de nosotros se encuentra en el fondo del jardín. La pintaron en blanco, igual como la casa. La casa no era muy grande, para mi madre y sus cinco hijos. A los amigos de estos hijos les gustaba venir a nuestra casa. A veces se quedaron a dormir. Reinaba una atmósfera de libertad y un toque de ambiente mediterráneo en nuestra casa.
_____________

Hoy mi madre hubiera cumplido 99... Los dos posts de arriba son de hace 10 años. Mi madre falleció en 1986.

Monday, June 27, 2016

Buque de vela transportó salitre chileno

Ayer mostraron una pequeña película que hice hace un par de años sobre el buque de vela Kruzenshtern que en el pasado transportaba salitre chileno del norte de Chile a Europa del Norte. Mi compañera escribió un libro sobre esa "Travesía del salitre chileno" y ella dio ayer una charla sobre el tema en que mostraron mi película. Los que atendieron la charla me dijeron que les había gustado mucho mi pequeña película.

Sunday, June 19, 2016

Shanghai



Shanghai


Saturday, June 18, 2016

El Gran Canal


En el post anterior mostré la imagen de un hombre que hacía ejercicios físicos y miraba al mismo tiempo en su i-phone.

La vida en Shanghai es moderna y barata cuando tomas una sopa en uno de los muchos restaurantes de fast food  y cara cuando pides un cappuccino. El cappuccino cuesta entre 28 o 35 yuan o sea entre 3,50 y más de 4 euros usando una tasa de cambio de 8 yuan por un euro. La sopa cuesta 10 o 15 yuan.

Tomé la foto del hombre haciendo sus ejercicios a distancia larga, gracias al gran zoom que tengo en la cámara que no funciona bien pero todavía entrega fotografías. Es una cámara antigua de Aafke que en algunos casos saca mejoras fotografías que su nueva cámara que tampoco funciona bien porque ella la dejó caer en el suelo de un baño en el día de la fiesta de nuestro hijo cuando él obtuvo su doctorado o PhD el año pasado.

Aafke sacó la foto de arriba, con su nueva cámara media rota, en el barrio donde vivía un joven amigo nuestro, un arquitecto chino que ella conoció en un albergo juvenil en Jerusalem. Él vivió un par de años en Holanda y volvió el año pasado a China. Aafke sacó la foto en el barrio donde ha vivido un año, en la concesión francesa. Un día antes de nuestra salida de Shanghai el joven arquitecto se mudó a Hangzhou para comenzar su propio estudio de arquitectura junto con un amigo.

Las noches en que miramos televisión en nuestro pequeño apartamento en Shanghai en el decimoquinto piso vimos reportajes sobre Hangzhou donde se celebrará en septiembre La Cumbre del Grupo de los Veinte presidida por China (ve esta noticia). Tomé la foto de arriba en que Aafke y el joven arquitecto aparecen delante de una granada en un paseo por el Gran Canal en Hangzhou. Los chinos empezaron a construir ese canal 500 años antes de Cristo. Fuimos a ver el Museo sobre el Gran Canal y copiaré abajo un par de fotos sacadas en el museo con mi cámara mala.


Tuesday, June 14, 2016

Castellano es como música

Tengo que volver a la costumbre de escribir y publicar fotos o dibujos en este blog. Las fotos de arriba y de abajo son de Shanghai donde estuve el mes pasado. No estaba solo sino en compañía de mi compañera. Creo que por lo menos un mes y medio no he hablado castellano y tampoco lo he escrito. El hablar es imprescindible para poder escribirlo porque el castellano es para mí como música.