Tuesday, December 06, 2016

Qué es un texto bien escrito?

Acabo de escribir los primeros dos párrafos del libro que va a constar de más de dos cientos páginas y del cual Aafke y yo hemos escrito unas sesenta.

"Ha durado cuarenta años antes de que nos dimos cuenta de que la ciudad hacia donde habíamos movido hace cuarenta y dos años, era una ciudad portuaria. Sin embargo, ahora vivimos ya desde hace más de treinta años en esa ciudad en frente del agua que la hizo grande, tan grande que fue el puerto más grande en el mundo. Y desde la ventana de nuestra casa ya vemos más de treinta años uno de los dos astilleros que la ciudad todavía tiene, ya que sigue siendo una ciudad portuaria. Esto ilustra lo poco que la mayoría de la gente reflexiona sobre algo que en gran medida determina su vida diaria: el papel que desempeñan los puertos en lo que comemos, bebimos, nos entretenemos, nos vestimos, o el techo bajo el que dormimos.
Quien nos conoce sabe que la ciudad en que vivimos durante más de cuarenta años es Amsterdam. Los primeros once años vivimos en un viejo buque de carga cuya bodega era habitable por la mitad cuando lo compramos, y los últimos treinta años vivimos en una casa de madera construida en el dique a lo largo del agua que ha hecho de Amsterdam el puerto número uno del mundo en su época de oro (siglo XVII). En esa época era un hecho evidente para cada persona que vivía en Ámsterdam que era un puerto, porque la ciudad estaba tumbada con su cara hacia el IJ."

En general cambio lo que escribo, lo 'mejoro' o 'redacto', pero eso no quiere decir que así salga un texto mejor. Qué es un buen texto? Un texto atractivo, podría ser la respuesta. Y qué es atractivo? Un texto bien escrito, se podría contestar. Y qué es un texto bien escrito?

Ahora son las 6:11 de la mañana. Saqué la foto de arriba hace unos minutos. Está en la librería, se ve el puerto de La Spezia. No, ese puerto no va a figurar en el libro.

4 Comments:

Blogger NáN said...

Vamos a suponer que se cumplen las normas de la ortoescritura (reglas gramaticales, acentos, etc.), o que no se cumplen, a propósito, porque es una obra de ficción y el autor rompe las normas como un rasgo de estilo.

Lo que queda es que el texto sea adecuado al público al que va dirigido, con una elección apropiada de las palabras y un orden claro de las ideas, para que transmita aquello que el autor quiere transmitir.

9:08 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, me parece una definición muy apta: una elección apropiada de las palabras y un orden claro de las ideas.

Pero lo de texto atractivo es máa difícil de definir. Depende del gusto del lector. Hay textos muy bien escritos que no me gustan para nada, y textos mal escritos...

2:47 AM  
Blogger Jesús Miramón said...

Un texto bien escrito es aquel en el que el pensamiento o lo que se narra fluye suavemente, sin impedimentos, invisible, con esa apariencia de facilidad que muestran los bailarines que durante unos segundos infinitos parecen flotar en el aire mientras todos sus músculos soportan la tensión mecánica de sus cuerpos entrenados.

Un texto bien escrito es aquel en el que no se nota la armadura, el trabajo, las revisiones; un texto bien escrito es aquel que aúna la armonía natural con la que se consigue con la práctica.

Un texto bien escrito es el que, como el mejor de los vinos, alcanza con su textura de terciopelo nuestro cerebro y lo cambia para siempre.

Un abrazo.

5:33 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

Jesús, eso de 'fluye suavemente' me gusta. Además de ser una característica de un texto bien escrito me parece que sea la de un texto atractivo. Esa 'apariencia de facilidad' es otra característica y también es válido para textos periodísticos o de ciencia popularizada. Mucha gente piensa que escribir un texto 'científico' es más trabajo que un texto de facil lectura, pero no es así.

Cómo será todo esto cuando se lo aplique a películas o cortometrajes, tanto de 'amateurs' como de profesionales (esa distinción entre dos clases de cineastas es menos aguda o clara para escritores)?

En este preciso momento estoy tratando de hacer un cortometraje atractivo de escenas filmadas durante un fin de semana en Antwerpen (Anvers).

Puedo mezclar su banda sonora original con la de una conferencia sobre finanzas globales que presidí en La Haya en 2006. ¿Creará una buena película?

Un abrazo

10:47 PM  

Post a Comment

<< Home