Wednesday, April 13, 2016

Los tiempos han cambiado

Cuando escribí el post anterior sobre EL TIEMPO averigué después si ya había escrito en este blog sobre 'el tiempo'. Salió un sinnúmero de posts de los cuales copio abajo uno que incluye varios posts anteriores. Lo que destaca en estos posts es la prisa y mi queja sobre ella y, al mismo tiempo, mi adicción a ella.

Otra cosa que destaca es el gran número de comentarios. Parece que los tiempos han cambiado. Será porque escribía antes sobre cosas distintas o en otro tono? No creo. Será entonces porque todos tenemos nuestros 'besognes', como decimos en neerlandés, o sea, preocupaciones y actividades. Será el efecto de facebook? Muchos bloggeros se mueven más en facebook Ahora, recién, yo me muevo también en facebook... De manera agitada? No.

Saturday, July 31, 2010


Troppo veloce

Acabo de leer que un libro de Jean-Louis Servan-Schreiber (soy de la generación que ha leído o oído hablar de "Le défi américain" de Jean-Jacques Servan-Schreiber), titulado "Trop Vite ! Pourquoi nous sommes prisonniers du court-terme", salido hace poco, ya es un 'bestseller' en Francia.

Supongo que se pueda leer sobre este nuevo bestseller en la prensa normal. Mi primera reacción fue: voy a buscar en mi blog lo que sale con las palabras "troppo veloce". Encontré las tres post siguientes que voy a copiar para ralentir el tiempo, que me parece una idea bárbara (ve este post de Bárbara), estupenda, macanuda, espléndida, para esta época de verano.

Thursday, November 13, 2008


Blanco y negro

En total ya son siete, 1+6 comentarios, y no puedo esperar hasta que lleguen más...

Mi ritmo è troppo veloce, ma che fare? Niente. Scrivere e scrivere...

No sé si ya dije que voy con mi cra. a Paris, para celebrar los 40 años de vivir juntos. Es un poco tarde porque en mayo 68 empezábamos.

Aquí una foto que se puede ver de dos maneras: fijándose en lo negro o en lo blanco. Una relación pasa por tiempos negros y blancos, pero en general más por el blanco que el negro. Así es en nuestro caso.

He dicho casi nada. Pero qué importa...

Saturday, September 16, 2006


Veloce ma non troppo

Creo que debo aclarar mi post anterior. No es que no me gusta la velocidad. La amo, sobre todo en bici. Hace poco anduve a 52/h sobre el dique al lado del mar. Eres louco, dijo mi mujer (no es brasileña y, además, me lo dijo en holandés). Mi hijo se reía.

Es que me gustaría hacer ciertas cosas con más calma. A veces, o muchas veces, me siento atosigado. Atosigado por las metas, los "deadlines", que yo mismo fijo como director, editor, escritor, organizador. Sin embargo, me gusta trabajar rápido.

Es también que noto una falta de atención por lo importante, que necesita ser considerado con calma e implicación práctica. Las ideas serias, viejas o nuevas, casi no tienen chance en este mundo de novedades superficiales.

El cuadro es... Sí, otra vez de Fausto Zonaro, "La sognatrice".

Friday, September 15, 2006


Troppo veloce

No tengo tiempo para visitar mi sobrina Jane. No tengo tiempo para leer ese artículo y no tengo tiempo para leer el otro artículo otra vez. No tengo tiempo para hacer una cita con mi amigo de juventud. No tengo tiempo para hacer las cosas detenidamente (con la excepción de algunas).

Veo la tontería de la rapidez, la locura de los flujos de capitales, la locura de los flujos de información (¿qué información?). La rapidez y la superficialidad son problemas grandes de nuestra sociedad.

Nonostante, no sé como cambiar la velocidad, la mía por supuesto. Pero la mía depende de la de los otros y la de los otros depende della mía. Círculo vicioso. Circuito cerrado. Trabajo rápido porque tengo mucho trabajo. Todos, bueno, todos los que tenemos la suerte de tener trabajo, trabajamos como locos (unos un poco más, otros un poco menos).

Somos locos felices... Pero, por favor, despaciiito. El cuadro es, otra vez, de Fausto Zonaro, "Fontana di Anadoluhisar".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home