Monday, April 04, 2016

Esta la gente dispuesta y capaz de "cambiar el mundo"

Anoche vi un programa en la tele sobre le Front National en Francia que me hizo pensar sobre una pregunta que sigue girando en mi cabeza: sera posible de juntar una mayoria (en un pais, en el mundo) para realizar los cambios politicos, sociales, economicos, culturales y psicologicos que 'nosotros', una parte de la poblacion, queremos... aunque tal vez no tantos cambios?

Es una vieja pregunta que hizo aca en Holanda el movimiento estudiantil en los anos 60 y 70, y tambien el movimiento feminista. Habian aquellos que querian realizar los cambios (en el futuro) a nivel nacional e internacional por medio de las instituciones politicas vigentes y otros que querian realizarlos (ahora) en su ambiente cercano, a nivel local, por medio de iniciativas nuevas.

Pero se puede realmente cambiar las dinamicas actuales en nuestra sociedad, incluso a nivel local y nacional, con iniciativas locales? Claro, hay ejemplos de eso a nivel local... pero son esos no la excepcion?

Detras de mi pregunta hay la gran pregunta: esta la gente dispuesta y capaz de "cambiar el mundo" si existen tantas opiniones sobre lo que se debe cambiar?

Las personas entrevistadas en el programa de tele que eran militantes del Front National no me parecian personas malas... Lo que les une es su esperanza de que Marine Le Pen hara una politica distinta de la de los politicos 'de siempre'.

PD: Perdon, los acentos no funcionan...

2 Comments:

Blogger reflexiones said...

Existe un pequeño número de gente que desea cambiar nuestra cultura, nuestra civilización con un cierto retorno a lo natural. Es el mito bíblico el Paraíso perdido al que ya no se puede volver, porque muestra cultura es el ángel que nos detendrá siempre. Unos poco lo lograron con terribles sacrificios. La mayoría murieron o fueron muertos en el camino. Los demás (¿nosotros?) nostalgicamente nos sentimos defraudados

9:02 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, creo que entre ese Paraiso y el mundo actual (que para algunos o bastante gente es como un paraiso!) hay un sinnumero de paraisos o realidades agradable. El problema consiste en organizar la sociedad (a escala local, nacional e internacional) de tal manera que haya menos injusticia, menos pobreza (pero ojo, la definicion por dolares por dia es relativa), menos muertos inecesarios, menos desempleo, etcetera.

3:54 AM  

Post a Comment

<< Home