Tuesday, April 12, 2016

EL TIEMPO

El tiempo me persigue.
Creo que eso me pasa desde el momento en que fui a trabajar en La Haya en 1987.
Ya son ocho años que no trabajo en La Haya sino en mi propia casa.
Eso no ha significado que siento que tengo más tiempo.
Al contrario, desde el día en que empecé a trabajar en casa el tiempo me persigue más.

Un amigo checo me pidió hace poco por qué los holandeses votaron en contra de un pacto de asociación de la UE con Ucrania. Le contesté e involucré en nuestro intercambio (sobre el futuro de Europa) una amiga chilena que vive en Inglaterra y trabaja con Stiglitz y un amigo francés que trabaja en Suiza y tiene una casa en Francia. El francés me contestó a mí y me dijo que no quería estar involucrado en un intercambio por correo electrónico con mis otros dos amigos. Mi amigo checo lamentó (regretted) eso. Le expliqué que nuestro amigo francés no tenía nada en contra de nosotros, sino que no quería gastar tiempo precioso en un tal intercambio. También le dije que para mí intercambiar y compartir opiniones es una de las cosas esenciales en la vida.

Comprendo la actitud de mi amigo francés. Para mí el tiempo también es precioso. Me caza porque quiero hacer demasiadas cosas en un día: leer, escribir, tocar la guitarra, escuchar música, caminar, hacer las compras, cocinar, salir de vez en cuando para ver una película o hacer una entrevista (para el libro sobre puertos y la economía mundial que estoy haciendo con Aafke), charlar con amigos y un par de cositas más.

Hace poco escribí en este blog que la gente en Francia que vota por el Frente Nacional (que son muchos) no necesariamente es gente mala (o tonta) y que hay muchas opiniones sobre cómo mejorar la sociedad, no sólo del país en que vivimos sino la sociedad o comunidad mundial. Otro problema para realizar ese mejoramiento es que la mayoría de la gente no tiene tiempo para trabajar en conjunto. Cada uno está metido en su cosa, yo también, a pesar de que no necesito trabajar para ganar un sueldo (dentro de poco cumpliré 68 años).

Un poco antes del intercambio (medio frustrado) con mis tres amigos sobre el futuro de Europa escribí en mi página en facebook en italiano una reflexión sobre el tiempo en base de una foto colgada en mi sitio. La traduje al inglés para mi amigo checo un poco triste y ahora traduzco ese texto del inglés al castellano y copio la foto:

El tiempo es un concepto relativo, que depende de la perspectiva de la persona. Desde el punto de vista de mis hijos esta imagen debe ser de hace mucho tiempo. Incluso para mí la es cuando pienso en las vacaciones sin tiempo con mis hijos. La vida de mis abuelos o de yo en mi juventud es tanto del pasado como las vacaciones sin fin con mis hijos, aunque puedo arreglarlas de nuevo. De hecho, a veces organizamos unas vacaciones de un par de días con ellos. Ahh, esas vacaciones de verano sin fin ....

2 Comments:

Blogger Myriam said...

Así es, Gio, el tiempo es una actitud mental
y relativo, claro que sí.

Linda la foto con tus hijos, lindo recuerdo.

Un abrazo

2:18 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, como tal vez viste continué con otro post sobre EL TIEMPO que incluye comentarios interesanten de amigos blogueros, como p.e. este de Olvido:
Olvido said...

Goethe decía que 'el talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad'

Un abrazo

11:27 PM  

Post a Comment

<< Home