Tuesday, April 05, 2016

¿Cómo curar una economía mundial enferma?

El desempleo, especialmente de los jóvenes, la inseguridad laboral y las emisiones de CO2 son tan altos que se podría decir que son los síntomas de una economía mundial enferma. Incluso se podría decir que son los síntomas de una economía mundial gravemente enfermo que necesita urgentemente ser curada. 

Por desgracia, la cura se deja principalmente a los economistas que, o bien presentan su diagnóstico y la prescripción como la única medicina o, si son modestos y sabios, sugieren que es sólo un tratamiento posible. Los economistas más prudentes insistirán incluso que sus recetas deben ser complementadas y discutidas en un contexto político, social y cultural más amplio y que se necesita un enfoque más amplio. 

Que la cura se deja a los economistas (que representan sólo una rama de las ciencias sociales) es lamentable para las personas que dependen de la salud de la economía mundial, así como para los propios economistas que se colocan en una posición incómoda de hacer una tarea para la que no están suficientemente equipados. Los economistas deberían negarse a cumplir por más tiempo la tarea irrealista de decir cómo la economía mundial (o un país específico) se vuelve saludable. 

La economía mundial necesita un mejor médico, o un equipo de mejores médicos. Este equipo debe estar formado por expertos y legos que contribuyen cada uno con su pedazo de sabiduría para que un enfoque comprehensivo emerge y eso se discute entre un público más amplio. Buenos economistas, obviamente, deben ser parte del equipo, pero sólo una parte, ya que el equipo tiene que complementarse con la sabiduría de otros expertos y legos. 

Con la excepción de la reducción de las emisiones de CO2 - ver mi post "Sobre el medio ambiente, apoyo la dictadura" - la discusión democrática debe ser estimulada sobre los diversos tratamientos que los equipos de 'doctores' sugerirán. Sólo entonces, las personas que constituyen la economía mundial, van a ser capaces de participar en la curación de las enfermedades de nuestra comunidad mundial (de las cuales las políticas económicas son un aspecto, y las defectas democracias otro, al igual que los medios de comunicación y las universidades que promuevan demasiado poco un pensamiento crítico constructivo en vez de un pensamiento conformista y miope). 

En un próximo post voy a hacer un esfuerzo para sugerir lo que podría ser la agenda del equipo de los 'médicos' y la forma en que podría proceder en su diagnóstico y prescripción. Si usted tiene alguna idea sobre la agenda y el procedimiento viable para lograr un diagnóstico y prescripción util, por favor hágamelo saber: jj.teunissen@fondad.org

Post Data 

Discutiendo este post con mi esposa ella expresó su firme desacuerdo con la metáfora médico-paciente, diciendo que ha sido abusada por Hitler y otros. Voy a tratar de encontrar una mejor metáfora. Escribí este post en inglés y lo publiqué en mi blog "Thoughts"; la traducción es de google.

4 Comments:

Blogger Myriam said...

Estoy de acuerdo con AAfke.

Ya encontrarás otra metáfora que no traiga
esas asociaciones.

Espero la segunda parte.

Un abrazo

7:07 AM  
Blogger reflexiones said...

El problema no reside en diagníosticos, ni nuevos planes, porque la maraña de corrupción ha invadido todos los niveles sociales, de tal manera que todo está conformado para que el LUCRO vaya a esas pequeñas islas de poder desmesurado que se ahn apoderado globalmente del mundo. No te dice nada los Panama papers, pequeña muestra de muchos otros papers, en los que están involucrados hata los ídolos de nuestra sociedad.

1:57 PM  
Blogger giovanni said...

Hola Myriam, todavía no he encontrado una metáfora mejor... Y la segunda parte está brotando lentamente mientras trabajo en varias cosas relacionadas con el tema. Pero creo que surga de verdad cuando me dedico al canto de la guitarra...

Un abrazo

12:37 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, es verdad que el lucro è troppo dominante. Hay mucha gente que quiere evadir el pago de impuestos.

12:38 AM  

Post a Comment

<< Home