Monday, February 08, 2016

Ed Hollants, un anarquista pragmático falleció

Voy a contarles algo que surge en castellano y no en neerlandés o italiano (el italiano estaba muy presente en mi cabeza la semana pasada por el crucero del 23 al 30 de enero).

Ayer toqué guitarra en la despedida de un amigo, Ed Hollants.

Ed salió de la casa de sus padres a los 16 años, participó en movimientos de los 'squatters' en Nijmegen y Amsterdam, se preocupó de los refugiados que llegaron en los años noventa y después en Holanda, condenó a las políticas inhumanas del gobierno neerlandés que encerró a los refugiados en campos de transición para echarles del país y hacerles volver a los países por donde habían entrado la Unión Europea o los países de origen (ve por ejemplo mi post "Buscando refugio en Holanda"), escribió panfletos en contra de la introducción del euro avisándonos que el euro iba a destruir las políticas sociales de países europeos, desarrolló actividades de protesta en contra de cumbres europeas como por ejemplo la cumbre del año 1997 en Amsterdam en que su grupo, el "Autonoom Centrum", participando en una plataforma de protestas bajo el lema "Attack the EU", tuvo un papel importante de reflexión y acción.

Entrevistado el 10 de junio de 1997 por el diario NRC Handelsblad, Ed Hollants, dijo:

"No creemos en las estructuras del Estado. Influir a nivel local, por eso optamos. Y queremos demostrar que se puede llevar a cabo con un pequeño grupo todavía muchas críticas de la sociedad."
(Wij geloven niet in staatsstructuren. Invloed op laag niveau, daar zijn we voor. En we willen aantonen dat je met een klein groepje nog heel wat kritiek op de maatschappij kunt uitdragen.)

En este momento estoy leyendo el último artículo de Ed Hollants, "Los orígenes de ISIS" (Factoren die hebben geleid tot ISIS). Es un artículo de fondo muy bueno. Hasta ahora no he leído un análisis tan amplio y profundo.

La misma tarde o noche en que Ed dio la conferencia en La Haya, de que después surgió su artículo sobre los orígenes de ISIS, tuvo de repente un dolor de estómago muy fuerte en el andén de trenes de la estación en La Haya, nos contó ayer su compañera Rens Hollander, quién ha compartido vida, acción y reflexión con él durante 36 años. Poco después los médicos diagnosticaron cáncer de páncreas.

Ed tenía una buena condición física (hace poco corrió todavía un maratón) y luchó durante dos meses contra su enfermedad antes de morir el lunes 1 de febrero a la edad de 58 años. Hoy será sepultado en presencia de su familia y un par de amigos íntimos. Yo no era un amigo íntimo de él, sólo nos conocimos por nuestras actividades de reflexión y acción.

En la misma entrevista de junio 1997 con el NRC Handelsblad, Ed dijo que se consideraba un anarquista pragmático. Podría decir lo mismo de mí mismo.

PD: La ilustración de arriba es la última imagen que Ed puso en su sitio en facebook. La de abajo viene del sitio de la comunidad de viviendas y trabajos Tetterode.

Ed Hollants

3 Comments:

Blogger andandos said...

Vaya, lo siento, Giovanni.

Un abrazo

1:03 AM  
Blogger NáN said...

Todos deberíamos sentir la muerte temprana de personas lúcidas.

La ilustración comunica pensar y pesar (¡tantas veces estas dos palabras van unidas!).

8:18 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis y NáN,

Me gustó su independencia y compromiso. Una vez estuvo de observador en Timor del Este y cuando lo llamaron de volver, él viajó otra vez a Timor, pagando el mismo los costes, porque quería ayudar a sus amigos en formar una radioemisora independiente.

Abrazos

4:26 AM  

Post a Comment

<< Home