Tuesday, January 12, 2016

Morirá el capitalismo?

Dibujo hecho por Aafke Steenhuis
Esta mañana leí un artículo que quisiera recomendar. Está escrito en inglés y espero que eso no sea un problema para los que no saben leer inglés. El remedio es una traducción google. Lo puse en mi otro blog, Thoughts: Will Capitalism Die? (Morirá el capitalismo?)

Aquí, en este blog, quisiera enfatizar los últimos párrafos del artículo, escrito por Robert Misik. Los pongo en traducción google sin mejorar nada:

Robert Misik
¿Cómo puede uno poco a poco cambiar la economía para que más y más descentralizados, empresas autogestionarias, cooperativas e iniciativas desempeñan un papel progresivamente más importante - de modo que, al final, una economía mixta surge compone de empresas privadas, empresas estatales y cooperativas y entidades económicas alternativas.Sólo has de ir a buscar por todo el mundo con los ojos abiertos y, de inmediato, se puede ver a cada paso que hay todo tipo de iniciativas, organizaciones no gubernamentales, empresas y cooperativas que están construyendo en conjunto una especie de red, el núcleo de una nuevo tipo de socialismo. Un socialismo o una forma de consumo colaborativo, de la economía comunitaria, fundada por iniciativa de grupos pequeños y totalmente descentralizada - un socialismo que no tiene nada en común con la bestia burocrática de las economías estatales anteriores ni con los que sabemos por el comunismo y no con las sociedades capitalistas estatales que existían cerca de casa hace 30 años. Y, por supuesto, estos son hasta ahora solo pequeñas islas, alrededor de un centenar de nuevas iniciativas, pero su peso y valor no se pueden estimar lo suficiente - que apenas podía sobrevivir a esta crisis sin ellos. "Yo creo", escribe el autor económica británico Paul Mason en su libro poscapitalismo sobre proyectos como estos, que ofrecen "una vía de escape - pero sólo si se nutren estos proyectos de micro-nivel, promovidos y protegidos por un cambio fundamental en lo que los gobiernos hacer."Tal vez, todo lo que necesitamos hacer es aprender a mirar las cosas correctamente. ¿Conoce estos famosos rompecabezas de imágenes que, cuando nos fijamos en ellos de una manera, parecen totalmente caótico y borrosa y sólo cuando nos fijamos en ellos de la manera correcta aparece una imagen?Podría ser que es lo mismo con nuestra economía: Creemos que estamos viviendo en una economía que gira exclusivamente en torno al comercio, el beneficio, el dinero, la riqueza material y la situación social resultante. Y todos los demás agentes económicos, ya sean grupos de autoayuda, de intercambio de archivos círculos, las cooperativas, las ideas creativas para las empresas, los proyectos de ayuda altruista, por lo tanto, nos parecen ser de alguna manera extra-económica, como la actividad de unos pocos locos que tienen ideas fijas cómicos, como la terapia de trabajo para hombres y mujeres buenos. Pero tal vez eso es absolutamente la manera equivocada de ver el mundo. Tal vez ya estamos justo en el medio de la transformación post-capitalista - y simplemente no se dan cuenta.

2 Comments:

Blogger andandos said...

Ojalá esté en lo cierto. En cierta manera, según cómo lo miras, parece que vamos a ese tipo de relaciones.

Un abrazo

12:47 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, podemos tratar de realizar y mantener ese tipo de relaciones a nivel micro, a escala local. Otra cosa es realizarlas a nivel local, regional (p.e. a nivel europeo) e internacional.

Un abrazo

2:13 AM  

Post a Comment

<< Home