Monday, January 04, 2016

Mi abuela napolitana


14 Comments:

Blogger NáN said...

Qué emocionante esta acumulación de fotos y películas. Al final, se descubre que tu capacidad para rodar vídeos no viene de la Nada.

¿Sabes?, mi mujer leyó el año pasado los cuatro volúmenes de la tetralogía napolitana, llamada de Las dos Amigas o L'amica geniale, escrita por la napolitana Elena Ferrante, que es un nombre ficticio porque se mantiene en el anonimato. En diciembre leí el primer volumen y sin duda leeré pronto los 3 restantes.

Si no la conoces, encuentra información aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Ferrante

Además, tendrías la suerte y el placer de leerlos en italiano.

(te he escrito todo esto recordando la belleza de Nelly de Ferrante ya desde la foto con 6 años).

3:37 AM  
Blogger Jesús Miramón said...

No tengo palabras... Un ¿trabajo? No: un ejercicio, una exploración, un tesoro ABSOLUTAMENTE maravilloso, conmovedor, sugerente, revelador; poesía, arqueología, antropología y, sobre todo, VIDA: estás cerrando círculos, Jan.

Estos vídeos son estremecedores, incluso estoy seguro de que algunos tienen un inestimable valor histórico por su antigüedad. Gracias por compartirlos con nosotros. Me ha emocionado mucho. BRAVO. Un abrazo. Maravilloso.

10:50 AM  
Blogger reflexiones said...

Me gustó tu video, lo encuentro muy bien logrado.Un viaje al pasado familiar y del mundo en que vivió en una ocasión.Me gustaría que lo analizases en tus Ppensamientos esde un punto sico-social por la transmisión de las imágenes .

11:42 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, no sabía si mi vídeo causara emoción. No que busco crear eso pero a veces estoy emocionado de algo mientras mis compatriotas holandeses lo miran de manera racional, sin ver esa emocionalidad. Me impactó la diferencia entre los comentarios de ustedes (Vosotros) aquí en el blog y de varios de mis amigos holandeses a quienes envié el vídeo. Tendrá que ver con el hombre mediterráneo? Ahora entendí otra vez por qué he preferido escribir el blog en castellano en vez de neerlandés.

Conozco varias novelas de Elena Ferrante incluso L'amica geniale, que encuentro la mejor de las cuatro. El segundo libro en la serie me gustó menos y me encantaría dialogar contigo sobre la tetralogía o uno de los cuatro libros que te haya gustado en especial. Tengo guardado el cuarto volumen para leerlo en su momento.

Un abrazo

9:31 PM  
Blogger giovanni said...

Jesús, me emocionó tu comentario. No sabía que mi vídeo podría tener ese impacto. He trabajado bastante en el enriquecimiento de las imágenes y en darles un significado emocional y, un poco, de manera personal, un contexto histórico. El director del Centro Documentale di Capri me escribió anoche: "Signor Giovanni, lei ci ha fatto un grandissimo regalo. Vorremmo sapere di piú di sua nonna, del medico condotto e della loro vita a Capri. Intanto grazie, conserveremo questo filmato nell'archivio del Centro Documentale di Capri. Giuseppe Aprea, direttore del Centro."

Un abrazo

9:42 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, haciendo el montaje del vídeo encontré muchas cosas interesantes, entre ellas grabaciones (en youtube) de canciones campesinas de las cuales usé una en esa escena de la campesina que canta acompañándose con la pandereta. Por qué te interesa el punto sico-social? Tienes memorias de tu vida en el campo (y la ciudad, Madrid y Valencia) en los años treinta? Sé que las tienes...

Un abrazo

9:50 PM  
Blogger Jesús Miramón said...

¿Ves? La carta del director del Centro Documentale di Capri confirma lo que te decía sobre el valor histórico de esas películas...

Es posible que nuestra emoción se deba en parte a nuestra condición de mediterráneos, no lo sé, pero sobre todo se debe a tu sensibilidad -por muy holandés que seas.

Un abrazo.

1:10 PM  
Blogger reflexiones said...

Si tengo algo e memoria con todo eso, pero no me emociona mayormente. Para mí el pasado es algo "muerto". Un día lo enterré y ha funcionado. Por eso con gran desilusión de Aafke estuve imperturbable en la visita a Madrid y lo que le relacionaba.

7:38 AM  
Blogger andandos said...

Ya lo vi ayer, y me gustó mucho. Creo que todos los planos son buenos, y las fotos igual o más. Tienes suerte de tener estas imágenes, llevo un tiempo buscando vídeos de la orquesta de mi padre, tío y abuelo para un posible homenaje en su pueblo de nacimiento, que también es el mío, y no encuentro nada, pero estas imágenes tuyas son magníficas. Y tu habilidad e intención también.



Un abrazo

3:46 PM  
Blogger Myriam said...

LO vi ayer, pero como sabes, estaba con problemas
de conectividad a Internet, ahora solucionados
y esperando que la cosa dure así.

Gracias por todos tus comentarios en casa.

El vídeo, muy emocionante.
Una maravilla que hubieras podido dar
con ese material y que lo hayas montado así.
Tu voz grave y clara, le da calor.

Un abrazo

6:38 AM  
Blogger giovanni said...

Jesús, la sensibilidad no puede ser algo exclusivo de mediterráneos, pero hay un nexo con el idioma. El año pasado (el 6 de mayo) escribí una entrada en donde hablé de esto, sin referirme directamente a sensibilidad y emociones: Los expertos en finanza global tienen que entender francés y/o español.

Un abrazo

9:02 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, conozco tu opinión y traté, en vano, de seducirte de decir algo. Tal vez tenga que ver con emociones que piensas así?

Un abrazo

9:05 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, estás seguro de que no haya ninguna imagen? Y sonido... A mí me dió harto trabajo encontrar los sonidos que buscaba y supongo que en tu caso eso debe ser más fácil.

Un abrazo

9:07 PM  
Blogger giovanni said...

Myriam, sabes, estoy recibiendo comentarios semejantes de mis familiares que se han emocionado ver a su madre, tía o pariente más lejana. Tenemos que cuidar el mundo de las emociones, creo, es una de las cosas bellas que tenemos. Claro, depende del tipo de las emociones, pero sabes de que estoy hablando.

Un abrazo

9:10 PM  

Post a Comment

<< Home