Tuesday, January 19, 2016

Joke De Ferrante

Joke De Ferrante
Hice un vídeo sobre mi tía Joke De Ferrante (1922-2016). En su juventud ella ha vivido en la casa de mi abuela Nelly De Ferrante quien era para ella como una madre. El marido de Nelly, mi abuelo Gerard Blink, era para mí como un padre (mi padre murió cuando yo tenía siete años). El jueves pasado toqué para mi tía Joke en su casa donde siempre vivía una pieza de guitarra compuesta por mí. Ella me preguntó de volver pronto y llevar otra vez la guitarra. Dos días después ella murió.

La pieza de guitarra (que en parte sigue siendo una improvisación) acompaña a las imágenes del vídeo que han sido filmadas por el marido de mi tía, Frits Wieder. Las imágenes son de unas vacaciones en el verano de 1959 que las familias de mi tía y de mi madre (José Blink) pasábamos juntos al Lago Maggiore. Para mí fue la primera vez que escuchaba todo el tiempo el canto del italiano, una melodía que me atraía y resultó después en mi deseo de ir a trabajar en la reforma agraria en América Latina.

14 Comments:

Blogger NáN said...

Jó, qué estupendo. ¡Y tú, comiendo, jovencísimo!

Otra inquietante similitus en nuestras vidas. Mi padre muruó el mes que cumplí 11 años. No son 7, pero sigue siendo una desaparición temprana de la figura paterna.

5:12 AM  
Blogger reflexiones said...

Creo que en el canto V de la Iliada cuando Glauco se enfrenta con Diomedes y cambiarán la armadura de oro por la de bronce hay esta reflexión que siempre me ha parecido bella"Las generaciones de los seres humanos son como la hojas caidas de un bosque, vine el viento Norte y se las lleva" la cita no es literal y en griego tiene un sabor especial.

12:42 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, a qué edad murió tu padre?

2:15 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, muy lindo ese metáfora. Aafke está leyendo la Iliada, en buena traducción al neerlandés. Tal vez ella te pueda escribir por correo electrónico sobre sus experiencias de lectura. Me comentó que están luchando mucho, con engaños y todos los trucos. Sin embargo, ella goza del estilo y de la riqueza en las observaciones y reflexiones. Gracias por la cita!

2:19 AM  
Blogger NáN said...

Con 56 o 57.

¿Ha sido bueno, el viaje marino?

2:32 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, es joven, más de 10 años más joven que tú y yo.
El viaje fue lindo y fructífero. Vorrei scrivere qualcosa su questo blog, in italiano, con una traduzione in spagnolo.

7:26 AM  
Blogger andandos said...

Me ha gustado muchísimo. La música también. Podría, quizás, recordar levemente a algunas canciones que canta, o cantaba María Dolores Pradera. El video: no sé si te ocurre, si os ocurre como a mí, que tengo la sensación de que el mundo que conozco desaparece vertiginosamente, y no sé qué va a sustituirlo, ni los pensadores o "artistas" que sigo me dan pistas sólidas. Supongo que siempre ha sido así, quizás cambia la velocidad. Entre el video de 1959 y... el año 2000 me parece que había menos diferencias que entre un video de hace cinco años y hoy. O yo lo percibo así, claro. Nadie lo sabe, pero cada vez hablo más de cosas que ya no existen ni volverán.

Un abrazo

10:48 AM  
Blogger NáN said...

Tienes toda la razón, José Luis. Yo lo siento también así, pero si te sucede lo mismo, siendo bastante más joven, debe ser porque es una REALIDAD. Hace tiempo, discutía con los amigos de mi edad porque yo opinaba que algo se había cerrado, que todo el catálogo de emociones y sentimientos con los que nosotros habíamos crecido, el catálogo elaborado por Shakespeare, había dejado de funcionar para los nacidos en los años sesenta: se abría un mundo nuevo que era ajeno a nosotros.

Entonces no me había dado cuenta de los dos factores históricos que habían producido ese cambio: el neoliberalismo, con un modelo capitalista en el que está inmerso cada persona (nada hay tan capitalista, por ejemplo, que un joven desposeído de un barrio marginal estadounidense hiera o mate a otro para "apropiarse" de sus deportivas, como signo y símbolo de su capacidad de "compra", como rasgo diferenciador. El segundo factor son las nuevas tecnologías, que ellos dominan a la perfección: la inmediatez que dan: ¿cómo se puede sentir lo mismo con mil llamadas de atención al día?

10:56 AM  
Blogger andandos said...

Debería ser de mi cultura. general, Nán, pero no lo es, conscientemente, así que infórmame sobre el catálogo elaborado por Shakespeare, haz el favor.

Un abrazo

6:33 AM  
Blogger NáN said...

Eso es casi imposible, porque ese catálogo no es intelectual, sino un recuerdo de las emociones que nos han sacudido a cada uno con cada obra.

Te copio algunos párrafos sacados de Internet, pero antes tres ejemplos que seguro que has conocido por ti mismo:

Macbeth:
La codicia, o el deseo de alcanzar a toda costa el poder y la riqueza más altos... que lleva a la enfermedad mental.

El mercader de Venecia:
La codicia y el antisemitismo.

Othelo:
Los celos y la maldad de Yago


Sacado de Internet:

Tanto en su faceta de poeta como en la de dramaturgo consiguió convertir la lengua inglesa en el vehículo con el que expresar todas las emociones y las pasiones humanas posibles. Conocía la naturaleza humana, y sus personajes respiran con vida propia porque son individuos radicalmente distintos. Ningún otro dramaturgo ha creado tantos personajes universales.

Hamlet:
El acto cuarto es una sucesión continuada de acontecimientos, que se atropellan sin interrupción, con emociones, sorpresas, sangre y muerte. El Rey envía a Hamlet a Inglaterra con la orden de que se le haga desaparecer; Ofelia realmente se vuelve loca; su hermano Laertes pide justicia por la muerte de su padre y por la locura de su hermana; la Reina entra anunciando la tragedia de Ofelia, ahogada en el lago, la maquinación del plan para matar a Hamlet urdido por el Rey y Laertes son demasiadas emociones en un solo acto.

El ambiente Emocional de la obra, está dado por los sentimientos de venganza que sienten los personajes principales, y también por la pasión entre los protagonistas, dos jóvenes: Hamlet y Ofelia.

Un cuento para el invierno:
El paso del tiempo, lidiar con los celos, la ira, las amistades forjadas y dañadas, la relación de padres e hijos, son temas que enfrentamos en lo cotidiano con poca o ninguna reflexión. Detenerse a analizar lo inevitable del tiempo y las emociones, y más aún, sacar conclusiones universales de eso, es privilegio de pocos. Shakespeare es uno de esos pocos.

10:29 AM  
Blogger NáN said...

Falta una segunda oarte: podrías decir que todas esas "emociones/sentimientos" siguen existiendo. Nominalmente sí, pero el modo en que se desarrollan es lo que ha cambiado desde el modelo renacentista. Por ejemplo, la codicia de bienes materiales se ha extendido a toda la sociedad: piensa en esos jóvenes negros pobres que matan por robar a otro unas deportivas de moda; o mejor todavía, mira unos cuantos programas de TV de esos "despreciables" para ver la cantidad de jóvenes que quieren alcanzar ese estatus desde la frivolidad y la ignorancia. Esos "modos de llegar" eran desconocidos antes de la revolución digital.

Entrar a fondo en este tema, requeriría escribir un libro. Te lo dejo para que consideres esto personalmente.

11:07 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, María Dolores Pradera... No me di cuenta. Creo que todas mis improvisaciones/composiciones surgen de música o partes de música ya tocada una vez. Como te dije antes, me siento más un mediador que compositor. La música me llega y me lleva sin saber lo que pasa o lo que hago. Es más bien un proceso pasivo que activo aunque requiere (requires, needs), necesita, un acto activo.

Yo lo prcibo igual: entre el video de 1959 y del año 2000 hay menos diferencias que entre un video de hace cinco años y hoy.

Un abrazo

9:54 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, abriste una reflexión interesante... Siempre he pensado que ustedes, los mediterráneos, tienen un conocimiento más grande de pensadores como Shakespeare, Spinoza o Erasmo que los nórdicos. En general, por supuesto, porque hay nórdicos que saben también y hay mediterráneos que no saben (que son ignorantes, surgió en mi cabeza, pero no me gusta decirlo así).

Después voy a ver si pueda decir algo más sobre lo que tú y José Luis diden.

Abrazos

10:00 PM  
Blogger andandos said...

Pensaré yo también si puedo decir algo más, Nán y Giovanni. Anteayer estuvimos viendo "La juventud" y ayer mismo estuvimos en el Centro Luis Buñuel de Calanda, Teruel. Nada parece suceder por casualidad.

Un abrazo

1:50 AM  

Post a Comment

<< Home