Thursday, May 28, 2015

Bailando vamos

Pintura hecha por Aafke Steenhuis.

Escaneando la pintura de arriba tenía que pensar en las fotos de José Luis.

Aafke hizo este dibujo para explorar lo que puede hacer. No sé si ella va a hacer cuadros grandes de semejantes escenas para su nuevo libro.

Estoy tratando de conseguir financiamiento para su nuevo libro sobre la región al norte de Amsterdam donde ella y yo vivimos. Su libro sale, parte de nuestra casa que tiene cientos de años de historia. Pido plata (dinero) a un astillero, al puerto de Amsterdam y a un garaje de Volvo del cual el dueño tiene interés en arte.

En su nuevo libro (ya tiene 90 páginas escritas) Aafke regresa tanto en el tiempo que habla de la arena de volcán debajo de nuestra casa, que data de los tiempos cuando había un volcán en el norte de Holanda, en una isla, creo. También habla de la arena de la Sahara que se encuentra acá o más o menos acá (aquí), datando de los tiempos cuando Holanda quedaba a la altura del ecuador (equator). Y creo que habla también de materia del polo sur que se encuentra debajo de nuestra casa de los tiempos cuando Holanda...

También habla del presente, por ejemplo de los dos astilleros que se encuentran a nuestro lado del IJ, o sea al norte de Amsterdam. Vamos a hablar, ella y yo, con el director de los dos astilleros que forman parte del consorcio internacional de reparación, construcción y conversión de barcos Damen Shipyards. A mí me interesa hablar con él para obtener información que sirve para el libro que Aafke y yo estamos escribiendo. Ese libro tratamos la historia marítima del mundo, tanto en el pasado (es obvio!) como en el futuro (que no es obvio y difícil de prever).

A causa de ese libro sobre los puertos y la navegación de barcos en el mundo (un proyecto de años) me he metido bastante en la reflexión y discusión sobre el futuro de "la" economía mundial/global. Pero de esto hablo en mi otro blog "Thoughts".

Gracias a NáN estoy pensando más que antes en inglés y castellano al mismo tiempo sobre lo que escribo en el otro blog. Ese bilinguismo me ayuda a captar mejor lo que es posible y no posible (en los 'pocos' años que me quedan) de cambiar en las políticas económicas internacionales.

Abajo está uno de los dibujos que Aafke hizo durante el pasado fin de semana cuando participamos en una fiesta, tertulia, reunión de varios días de un grupo de 150 personas, jóvenes y viejos, para hacer música, teatro, talleres, tai chi, un programa de radio, un diario de pared (fue la idea de mi hija) y otras cosas como p.e. bailar y cantar.

Tuesday, May 26, 2015

Isabel y Orlando Letelier (2)

Isabel Morel. foto copyright: david van dijk.

Estoy otra vez revisando y reordenando mi cuarto de estudios/trabajo. Encontré muchas cosas que había 'perdido' y otras de que no sabía que las tenía. No sólo documentos sino también fotos. Tres de ellas, que publiqué en mi otro blog, Thoughts, son fotos del primer presidente del Banco Central de Europa, Wim Duisenberg, a quien he entrevistado varias veces y publicado las entrevistas en varios medios de comunicación, y otras dos son de mi amiga chilena Isabel Morel, la viuda de Orlando Letelier.

Me acuerdo que en este blog he publicado una vez una foto de ella y Orlando bailando la cueca (ve este post, "Orlando e Isabel bailando"). La foto de arriba fue tomada por el mismo fotógrafo que sacó las tres fotos de Duisenberg. Lo hizo en el barco donde yo vivía. En la foto se ve la mesa que yo hice en 1968 y que siempre está en nuestra casa.

La entrevista con Isabel fue intensa. Hablábamos sobre lo que ella había vivido viviendo con Orlando los meses antes del golpe (que incluía encuentros con Pinochet de quien Orlando era el jefe como ministro de defensa) y después en Washington (1974-1976).  Yo hablé con ella de mis vivencias con Orlando las cuatro veces que él vino de visita a Holanda en 1976 y que terminaron con su asesinato por el servicio secreto chileno, la DINA, poco después del más grande éxito en nuestra campaña de boicot económico contra el régimen cívico-militar de Pinochet. Acompañé a Orlando en sus visitas a ministros y parlamentarios y lo entrevisté.

También encontré una de las cuatro fotos que yo tenía de Orlando y que fueron tomadas mientras le entrevistaba en el Transnational Institute en frente del Museo Van Gogh, el mismo instituto para que trabajé entre 1979 y 1986. La pondré en un próximo post. Hay varios posts en que he hablado de Orlando e Isabel, uno de ellos es "Isabel y Orlando Letelier".

Wednesday, May 20, 2015

Los funerales del ratoncito



Me daba pena ver el ratoncito que traté de matar muerto en el suelo al lado de mí. Las últimas semanas había abandonado las trampas mortales y cambiado por una trampa amical que tendría que resultar en su captura sin herirlo o matarlo, simplemente encerrándolo en una cajita especial. Mi intención era liberarlo en plena naturaleza.

Me daba pena y soy feliz que no murió por el veneno o la trampa (creo que eso no es la palabra, en holandés es 'val' o 'muizenval', en inglés es mouse trap) como sus descendentes, pequeños, sino por edad, creo o quiero creer.

Le di unos funerales dignos de su edad y perseverancia y simpatía. Últimamente no comió del pan, sólo de vez en cuando lo veía escapar, corriendo hacia su rinconcito detrás de la nevera. Ya no corría tan rápido como antes...

Que descanse en paz.

PD: Traduje este post al francés como tarea de traducción para mi alumno Humberto y escuchando su traducción me sorprendió que, sin darme cuenta, había cambiado la última frase en: Repose en paix, mon ami souris. Será que amistad surga o crezca con el tiempo? O por el enterramiento? (jaja)

Un encuentro inesperado



Lo descubrí sentado en una silla delante de la tele mirando el Giro d'Italia. Estaba al lado de mí y lo vi cuando quería poner mi tasa de te en el suelo... 
Lo acabo de filmar...
Lo he enterrado en el jardín, cerca de Davide...
Vuelvo al Giro d'Italia...

Buona serata.

Monday, May 18, 2015

Volviendo a los lugares de mi juventud (2)

La escena al que me referí en el post anterior está en este vídeo entre 2:06 y 2:42.

Arriba está una foto del paseo del fin de semana de que hablé en el post anterior.

Abajo está una foto del pasado. Figuran en ella mi hermanita griega (Barbara), mi joven vecina (Nono) y yo (JJ). Según yo sepa no brillaba un sol fuerte, pero quien sabe..

Volviendo a los lugares de mi juventud

El sábado y domingo fuimos, mis hijos y sus novios, Aafke y yo, a los lugares en el este de Holanda, cerca de la frontera con Alemania a la altura de Enschede, Hengelo, Oldenzaal. Visitamos el viejo cementerio, las afueras de la escuela primaria, la plaza con la iglesia Plegelmus, el kinder (por afuera sólo) donde estuve sólo un par de días, las calles por donde caminaba de la casa a la escuela (en el Hengelosestraat) y al revés, nos paramos delante de la casa donde vivía y les enseñé donde dormía, allí arriba bajo el techo, les conté historias, etcétera.

Dormimos en un lugar un poco alejado (a 25 kms) pero siempre en el mismo paisaje y la misma región entre dos ríos, el Regge y el Dinkel. El domingo por la mañana me desperté temprano y hice una caminata a lo largo del río Regge, por un sendero estrecho, hasta llegar al pleno campo. Volviendo por otros senderos llegué a una balsa que, igual que la balsa cerca de mi casa (ve esta película, La pequeña balsa), puedes maniobrar tu mismo.

Un poco antes de volver a Amsterdam mi hijo hizo en su bici alquilado círculos alrededor de nosotros que me hicieron pensar en una noche buena (nosotros decimos una noche vieja, oudjaar) de hace algunos años (pensé de 2008) de la cual había hecho un vídeo. La compañera de mi hijo y yo nos reímos de él y la dije que iba a enviarle un vídeo en que podría ver una escena semejante. Estuve seguro de que ese vídeo se encontraba entre los más de 200 vídeos que han salido en mi sitio youtube, zambrone1861.

Anoche lo buscaba y buscaba y no lo encontré. Esta mañana lo busqué otra vez, en vano. Pero acabo de encontrarlo en mi archivo en un formato un poco raro que tendría que poder arreglar, creo, pero prefiero colgar el vídeo aquí en el formato de ahora porque este tiene su encanto. Primero voy a tratar de insertarlo aquí en Blogger y si no logro lo cargaré en youtube y después pondré el enlace en el blog.

Que tengan (tengáis) un lunes agradable !

PD: Es uno de los primeros vídeos que hice, sin trípodo.

PD2: No logré, entonces lo cargaré primero en youtube.

Thursday, May 14, 2015

Nieuwendammerdijk 421 (3)



Filmado en la madrugada de ayer (jueves) desde la oficina de FONDAD donde escribo mis entradas para "Thoughts", primero desde adentro y después desde uno de los dos balcones, el más pequeño (mide 1 metro con 1.70).

Dije 'ayer' porque va a aparecer jueves como fecha de este post (la hora de California, de Blogger) en ves de viernes. Ahora son las 7:03.

Wednesday, May 13, 2015

Nieuwendammerdijk 421 (2)



Filmado ayer, miércoles, por la tarde. Imágenes y sonidos originales, el montaje / la edición / the cutting / editing consistió sólo en cortar escenas. Capaz que haya copiado al final el canto de pájaros mientras adentro reinaba el silencio (tengo dos versiones y no me acuerdo cual pusé en youtube) -- sólo para mostrar el efecto de la manipulación del sonido.

Hoy, en la madrugada, filmé otra vez el canto del mirlo, desde mi cuarto/oficina.

Así ha surgido una serie de tres vídeos sobre Nieuwendammerdijk 421, el primero por la mañana delante de la casa, el segundo por la tarde detrás de la casa y desde adentro, y el tercero en la madrugada desde adentro hacia afuera. Mañana, viernes, colgaré en el blog el tercero.

Feliz día!  Have a nice day!  Que tengan/tengáis un buen día! Bonne journée !  

Nieuwendammerdijk 421



Filmado esta mañana, miércoles, después del desayuno / breakfast / petit déjeuner. El sonido es del 5 de mayo, filmado (grabado) más temprano, creo a las siete y media / filmed (recorded) earlier, I think at half past seven / filmé (enregistré) plus tôt, je crois vers sept heures et demie.

Tuesday, May 12, 2015

Montalbano en Zambrone

Lo conocí en Zambrone. Era y es 'il dottore', el médico. Su hermano mayor es 'il professore'. Uno de sus amigos es 'il maresciallo'.

El padre del médico y su hermano venia de Sicilia. El maresciallo había trabajado muchos años en Sicilia cazando (persiguiendo) a la mafia. Por eso había salido en pensión bastante joven.

En mi primera visita al médico él me mostró su diploma (ve la foto de arriba) y dijo que era un honor y un placer de tenerme en su casa, el bisnieto del primer ciudadano de Zambrone que había obtenido el diploma de médico. Él era el segundo.

Me encontré en aquella primavera de 1998 en el mundo del comisario Montalbano.

Podría contar sobre mis experiencias en Zambrone una novela completa.

Friday, May 08, 2015

"La langue façonne la pensée et la pensée est façonnée par la langue"

Recibí una respuesta al post "Los expertos en finanza global tienen que entender francés y/o español" (en su versión en inglés) seguido por el post "Por qué los expertos de finanza global tienen que tocar un instrumento musical o hablar francés o castellano" de un miembro de la asociación Robert Triffin International, RTI, que me encantó:

"Cher Jan Joost,
Je t’écris en français, cette langue que tu défends si bien. Ou plutôt, à la lecture de tes billets, je comprends que ce que tu défends est l’enrichissement intellectuel que procure la pratique de deux langues, particulièrement s’il s’agit d’une langue latine et d’une langue germanique. Et bien sûr tu as raison, la langue façonne la pensée  et la pensée est façonnée par la langue. Et chaque langue a sa structure sa logique et sa façon de chanter le monde et sans doute aussi la finance globale. Et c’est à plusieurs voix que nous enchanterons le monde, la finance globale aussi peut-être…
Merci pour ces réflexions,
Amitiés"
Necesito traducir?

PD: El cuadro (grande) de arriba es uno de los regalos de Aafke para mi cumple. 

Thursday, May 07, 2015

Enrico Macias - Juif Espagnol

Premièrement j'ai écouté toutes les chansons du disque d'Enrico Macias donné par ma fille pour mon anniversaire et après j'ai commencé à écouter des chansons de lui sur youtube. J'aime cette chanson ci, Juif Espagnol. Vous aussi ?

Regalos relajantes de Nadine y Jannis


Mi hijo Jannis y su amiga Nadine me dieron varias cosas con que puedo relajarme.
Saben que hay momentos en que me enervo, por ejemplo cuando se quiebra o divida una uña de la mano derecha... que necesito para tocar guitarra.

También saben que paso largas horas sentado delante de la pantalla de la computadora, el ordenador. 
La etiqueta pegada a esta máquina estupenda mía construída por mi hijo Jannis consiste de una sola palabra, Rust, en vez de los miles y miles de palabras que leo cada día. 'Rust' significa 'Tranquilo' o 'Relaja'. Ese es el aviso que Jannis pegó al computer confeccionado por él.

Pero no basta ese aviso de mi hijo, necesito más, deben haber pensado Nadine y Jannis. Me regalaron:
- 'dode zeezout' o sea sal del Mar Muerto (así se llama en castellano?) 
- dos botellitas de aceite de baño, una de perfume almendra y la otra de eucalipto 
- 100 'Broadway Nails' o sea uñas que puedo 'couper et limer suivant la forme désirée' (dice la etiqueta)
- más una botellita de 'Nail Polish Remover', que puedo usar para quitar las uñas artificiales.

Gracias Nadine y Jannis por esos regalos relajantes!

Enrico Macias y Belle

De chico escuché a Enrico Macias
atrapado por su voz y la bella melodía.
Por casualidad mi hija me regaló un disco de él
y no es por casualidad que ella se llama Belle.

Escucho al viejo disco, vuelvo a los momentos
de mi juventud que nunca dejó de continuar
filmo la cara de Enrico y pienso en los jóvenes de mi edad.

Ahora Enrico Macias tiene 76 años y yo tengo 67 no más.
Gracias por tu música, Enrico Macias. 
Gracias Belle por el regalo.

Wednesday, May 06, 2015

Los expertos en finanza global tienen que entender francés y/o español

My greatgrandfather Bernardo de Ferrante was doctor in Amalfi.
 Painting by Aafke Steenhuis
My wife paints, I play guitar. What has this to do with global finance, which is the main topic of this blog?

My bisnonno Bernardo de Ferrante was a doctor (medico condotto) in Amalfi, Praiano, Capri and Napoli. Any relationship with global finance?

Yesterday I attended a meeting of the association Robert Triffin International, RTI, in Brussels. Is there a relationship with global finance?

Yes, because Robert Triffin was a man who spent most of his life thinking and acting in the realm of global finance. The people I met yesterday in Brussels at the meeting of RTI are also spending much of their life to global finance.

Robert Triffin was the son of a small French-speaking farmer and got his PhD in the United States. He hoped he would get a job at Leuven University but as the university wanted Flemish speaking economists, he did not get it. He decided to return to the US. On the ship to the US he met a nice American woman, married her and became a famous professor at Yale University. Many years later he returned to Belgium and that is where I met him, at the University of Louvain-la-Neuve.

Yesterday I proposed to the other members of the Board of Robert Triffin International that new members should be able to speak French.

My proposal met with strong disagreement. Among others, it came from an Italian board member, who said that this would be completely against the spirit of Robert Triffin, who had always been willing to adapt his language to the person he was talking to. Triffin spoke fluently French, English, Spanish...

I explained that I also adapt myself to the language the other person speaks, but that my proposal to require that new board members would speak or understand French and/or Spanish had to do with a key problem: Anglosaxons who speak only English have a limited view of the world and, consequently, a limited view of global finance.

I had the feeling that some of the board members did not fully understand what I was talking about...

I will explain in a next post.


traduccion:






Tuesday, May 05, 2015

Varoufakis insultó a Schaeuble y Dijsselbloem?

Para los que leen inglés les interese tal vez este post que escribí para mi otro blog, "Thoughts", de FONDAD:

Saturday, May 2, 2015

Did Varoufakis say "fuck you" to Schaeuble and Dijsselbloem? (1)



Two images of the same reality, painted by my wife Aafke Steenhuis.

The reality you see on the two painting is the river that separates the part of Amsterdam where I live, Nieuwendam, from the part where most people live in Amsterdam.

This morning I wrote a letter to a friend who said that Varoufakis had been saying "fuck you" to Greece's creditors over the past few months when he met them discussing Greece's foreign debt problem. In the letter to my friend I tried to make clear why I disagreed with him. I wrote the following:

"I don't think Varoufakis has been saying "fuck you" to them. At least that's not my impression. I rather have the impression that some of the others (Schaeuble?) have been saying "fuck you" to him... even though they may say or think Varoufakis has been saying "fuck you" to them.

I interpret what has been happening between the new Greek government (Varoufakis) and its creditors in a different way. I feel Varoufakis wanted to make clear that the new Greek government has another view on how the Greek debt problem should be solved than the way previous governments and the Troika have treated it, and he did not get an ear for that. And becasue of the lack of understanding and interest in the new Greek view that he received -- because of the lack of empathy, understanding and political agreement of Schaeuble, Dijsselbloem and others -- , Varoufakis insisted on repeating his view.

Diplomatically and tactically this may have been stupid -- to insist all the time on your own view because the others are not really listening to you -- but I fully understand why Varoufakis has done this or may have done this. Therefore I wrote that criticial post on the Fondad blog,  'Clumsy' Varoufakis replaced as key negotiator - Is he about to resign?  (I revised the post after I had sent it to you.)"

After I had written this letter to my friend I had to think about the two paintings by Aafke -- they are two pictures of the same reality. Aren't Varoufakis and Greece's creditors looking at the same reality from two different views? And can both parties have had the feeling that the other was saying "fuck you"?

Monday, May 04, 2015

El debate sobre la deuda griega es un debate sobre la democracia

El debate sobre Grecia es más que una lucha entre un país deudor y sus acreedores - la Troika. Es un debate sobre la democracia. La mayoría de los 'policy makers' de política financiera y de los parlamentarios no parecen ser conscientes de esto, o no lo suficiente.

¿Por qué la Troika tendría que tomar el tema de la democracia más en serio en el debate sobre la deuda griega?


Porque de lo contrario la democracia europea se verá socavada aún más, amenazando peligrosamente el futuro de Europa.


No es sólo una cuestión de tomar las últimas elecciones griegas, lo que llevaron el gobierno griego actual al "poder" (su poder es limitado), más en serio, sino también de tomar el tema de las 'sound' políticas económicas más en serio.


'Sound' o sea, serias políticas económicas (reflexivas y racionales) no son las defendidas por la Troika, pero más bien las defendidas por el nuevo gobierno griego - véase, por ejemplo, Varoufakis: "Un nuevo acuerdo para Grecia".


¿Estoy sesgado y paso por alto o no veo los buenos argumentos de la Troika? No creo.


Los argumentos dados por mi amigo de la red FONDAD en la entrada anterior no se ocupan de la democracia y de los aspectos de política sana ('sound') económica en el debate sobre la deuda griega. Se ocupan de las cuestiones de diplomacia y sensibilidad.


Los responsables políticos europeos están comprometidos en un debate sobre la deuda y la democracia en Grecia - y en sus propios países - del cual no parecen darse cuenta su importancia.


Mientras tanto, Tsipras confía en que por su cambio en el equipo de negociación de la deuda griega y por un juego más inteligente, él será capaz de llegar a un acuerdo sobre la deuda en mayo - véase, por ejemplo, "Tsipras presiona para un acuerdo sobre la deuda en mayo y amenaza con un referéndum".


¿Será Tsipras capaz de tener éxito dentro de 27 días y, al mismo tiempo, ser fiel a las promesas que él y Syriza hicieron a los griegos que votaron por ellos?

Eduardo Galeano en tercer lugar

Miro de vez en cuando las estadísticas de mi sitio en YouTube, zambrone1861. Siempre tienen el mismo número uno, un vídeo sobre el ordeñar de vacas de manera antigua cerca de un pequeño pueblo en los alrededores de donde vivo. Ese pueblo se llama Ransdorp y el título del vídeo es "Koeien melken in Ransdorp" (Ordeñar vacas en Ransdorp). Ha tenido 60.000 miradas.

El segundo lugar lo ocupa en general un vídeo que se llama "Tres guitarras José Ramirez (2)", que es un poquito más popular que su antecesor "Tres guitarras José Ramirez (1)" y su sucesor "Tres guitarras José Ramirez (3). Para decir la verdad, no me gusta mucho ese tercer vídeo de la serie sobre mis guitarras Ramirez. Todavía falta el cuarto de la serie, sobre mi Ramirz del año 1933, una guitarra preciosa regalada por mi amigo Alejandro.

Después, entre los 10 vídeos con mayor público, hay en general una pequeña variación de ranking pero casi siempre son los mismos, todos vídeos con música y, sobre todo, música de guitarra.

Abajo está la lista de los 10 vídeos más vistos de los 28 días pasados. Ha entrado, por primra vez, en la lista el vídeo que hice de Eduardo Galeano (llegó al tercer lugar). Además, Galeano ha recibido el mayor número de votos de "leuk", o sea "like", aunque la traducción de verdad de "leuk" es "nice" o "pretty" (Pretty Woman... de Elvis Presley, quien conoce la melodía? y el texto?).

Video
Weergaven
1.388 (37%)
2.741 (44%)
2
442 (12%)
311 (5,0%)
0
359 (9,7%)
951 (15%)
5
153 (4,1%)
217 (3,5%)
0
127 (3,4%)
290 (4,6%)
0
121 (3,3%)
277 (4,4%)
0
99 (2,7%)
147 (2,3%)
1
95 (2,6%)
111 (1,8%)
0
91 (2,5%)
93 (1,5%)
0