Sunday, November 01, 2015

Rodas

Me costó un par de días antes de poder escribir. Volví el viernes a las tres de la madrugada de una semana de vacaciones con Aafke en la isla griega Rodas. Estuvimos en un hotel de apartamentos cerca del mar desde donde veíamos la costa de Turquía a unos 15 kilómetros de distancia. Esa misma noche de nuestro regreso en avión murieron tres refugiados en la misma mar que yo había contemplado con placer durante esos siete días. Nuestro viaje en avión era cómodo y nos costó sólo un par de cientos de euros (vuelo y hospedaje). Los refugiados no pueden viajar cómodamente en avión y pagan más.

El viernes y sábado no podía evitar de pensar en esas víctimas cuando miraba las fotos del mar sacadas por Aafke y mí.

Nuestro hijo nos mandó su tesis: "3D Simulations and Analysis of Pulsed Discharges". Lo tiene que defender el 12 de noviembre. Traté de entender algo. Hay un anexo sobre cómo él se ha formado para devenir un 'computational scientist'. Ese anexo entendí. Del capítulo introductorio entendí sólo que la conductividad para electricidad de cobre es mucho más grande (10 a la potencia 22) que la de aire. Mi hijo da como ejemplo que un cable de cobre con un radius de 0.1 mm es un mejor conductor que una columna de aire con el radius del planeta tierra.

De los siete días en Rodas había uno en que llovía por la tarde.

7 Comments:

Blogger Montse said...

Sobre la tesis de tu hijo no he entendido nada, pero sí sobre tu reflexión sobre los graves problemas de tantas personas que están perdiendo la vida en esas aguas mientras luchan por salir de una situación que ni entienden ni pueden controlar, aún a costa de morir en el intento ¡qué desdichada es la vida para algunos!
Un abrazo enorme.

11:48 AM  
Blogger NáN said...

Felicitaciones a tu hijo, antes incluso de que defienda la tesis: el esfuerzo que ha hecho para llegar hasta aquí las merece.

De lo otro... qué tristeza que vivamos en un mundo con privilegios de los que están excluidos un porcentaje tan enorme. No vamos a dejar de vivir, envueltos por esa tristeza, pero quizá podamos ayudar en lo posible a terminar con ese estado de cosas.

8:57 PM  
Blogger reflexiones said...

Me alegro mucho que hayas vuelto no solamente de Rodas sino al blog. También me gustaría que volvieses al otro más intelectual.
Respecto a la tesis de tu hijo tu explicación me parece clara. Por lo demás lo interesante es u aplicación a lo real. me pareció muy emotiva las frases que dedicó a la ayuda que recibió de ustedes para realizar su sueño intelectual.

espero que podamos reanudar un cierto dialogo que me resulta tan interesante en mi vida de ermitaño Un abrazo

11:40 AM  
Blogger giovanni said...

Montse, es exactamente como tú dices.
Un abrazo grande

12:30 AM  
Blogger giovanni said...

Nán, el esfuerzo vale. La vida consiste de tristeza y alegría.

12:32 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, seguimos el diálogo, aquí y por correo electrónico. Escribes todavía cartas a mano y las envias con sellos (timbres)?

12:36 AM  
Blogger andandos said...

Bueno, ya sabes que los jubilados españoles no son, no somos, en un futuro cercano, como los "europeos", en general. Ni económica ni políticamente, pero somos o seremos. Pronto mi hijo defiende su tesis, sobre la maduración del melón, y espero que, como es en castellano, entender algo más que en la de mi nuera, en inglés y sobre la fresa. Un mundo extraño, éste que vivimos.
Voy a clases de inglés los lunes de 3 a 4. Mi profesor es galés, y fotógrafo también.

Un abrazo

3:02 AM  

Post a Comment

<< Home