Monday, July 27, 2015

El centro del pueblo

Un pueblo francés (Aafke Steenhuis)
En el diálogo entre amigos del post anterior había una cosa en especial que me llamó la atención: "la ausencia de "centro" en algunos pueblos..."

Hace poco dije a mi compañera, cuando volvimos de una caminata por la orilla del IJ y acercamos nuestra casa, cuán importante era que cada pueblo tiene su iglesia. Nosotros tenemos varias iglesias, pero me referí a la iglesia católica que destaca. Funciona para mí como punto de referencia, como signo o símbolo que vivo en un pueblo, Nieuwendam.

En todos los pueblos holandeses una iglesia marca el centro, igual que la plaza delante o alrededor de la iglesia. Hay también otras plazas que cumplen esa función. Semejante cosa pasa en casi toda Europa y América Latina (por la influencia/colonización europea) y en los EEUU y Canadá debe ser igual, por la misma influencia y colonización.

Los últimos años he notado que en muchos pueblos franceses ya no se puede comprar verdura y fruta. Sólo es disponible en un supermercado que se encuentra en general en las afueras. Así el centro de un pueblo lentamente se transforma.

Claro, un café "central" también pueda servir de centro y hay más lugares públicos que cumplen ese papel. Acá teníamos un edificio de correos que era un lugar de encuentro, igual que la carnicería de en frente. Ambos se han transformado en viviendas.

Así, de poco a poco la comunidad pierde su centro, sus lugares de encuentro. Hay cambios en la vida diaria que fomentan eso como, p.e., la televisión y la individualización (es castellano?). En fin, todos sabemos de lo que se trata. Cómo es posible que todo eso pasa sin que tengamos influencia en lo que parece ser importante en nuestras vidas. O tenemos también el fenómeno de que nuevas generaciones no ven la importancia de un centro en un pueblo? Qué centro tienen ellas?

12 Comments:

Blogger andandos said...

Te dejo este enlace, pero casi todo su blog es interesante. Mañana volveré con más tiempo.

http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2015/03/una-sociedad-de-miradas.html

Un abrazo

3:57 PM  
Blogger reflexiones said...

En la actualidad la Plaza se llama facebook o ¿no?

4:07 PM  
Blogger reflexiones said...

Asimov ya lo profetizó en algunas de sus novelas de ciencia ficción. Asimov era un científico en su vida ordinaria.Acabaremos teniendo contacto solamente por un computador y se acabarán tambien los cafe´s y los grandes almacenes. Tdo lo haremos por la Nueva Red.

4:10 PM  
Blogger andandos said...

En los últimos años, donde vivo, han desaparecido el cine y un hotel que también era restaurante y bar y que antes fue fonda y lugar de parada de los coches de línea. En la plaza hay bancos, de dinero y de los otros, pero creo que ya no hay ningún café ni bar. Los centros de las ciudades y aun de los pueblos están siendo ocupados por bancos, tiendas intercambiables en un lugar u otro, franquicias y establecimientos parecidos. Los cambios se realizan, aparentemente, sin ninguna oposición por parte nuestra, aunque sí son alentados por los poderes económicos. Supongo que llegará el día, a veces ya ha llegado, en el que pocos de tu entorno se creerán lo que les cuentes sobre espacios públicos o lugares de encuentro.

Un abrazo

4:45 AM  
Blogger Elvira said...

Me encanta esa acuarela de Aafke.

Sí, esos centros y lugares de encuentro y charla son importantes.

Un beso

11:44 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, puede ser que fb sea la nueva plaza. No lo es para mí, aunque a veces lo uso, pero son raras veces. Este sitio y los sitios de amigos bloggeros es más plaza... Nunca leí a Asimov, tendría que hacerlo. El computador e internet facilitan cosas magníficas, pero hay también ese lado oscuro que la gente no se empeña de mantener "plazas" con arena, piedra, plantas y flores, y música viva. No sé si se acabarán los cafés, sólo ve crecer su número... Pero puede ser que en el futuro cada uno se queda en su casa, para trabajar y para "divertirse" o dedicarse a cosas de no trabajo.

4:04 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, me gustan esas palabras: fonda, parada, fuente (de inspiración?). No me gustan los bancos de plata (dinero), pero sí me gustan los "bancomat" como los sigo llamando. Los "poderes económicos" son personas que los reresentan y trabajan con y para ellos. Pero cierto, hay mecanismos, estructuras, dinámicas que, una vez establecido/as parecen trabajar por si solo/as, como si fueran perpetuum mobiles. Sin embargo, necesintan un constante aporte "nuestro" o de nuestras compratiotas. Sin su (férreo) apoyo no funciona el capitalismo (salvaje, penetrante, loco, querido).

Un abrazo

4:11 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, mantengamos (..gemos?) esos lugares y esas charlas!

Un beso

4:12 AM  
Blogger nell said...

Es tan verdad, tus observaciones sobre la falta de un centro en pueblos modernos.. La iglesia, el cafe central, y para mi tambien la escuela primaria con las voces y juegos de ninos... El correos, el pequeno "vendelotodo" como se dice en griego, donde puedes tocar la puerta cuando necesitas algo urgentemente... existen aun en nuestro pueblo, el policia del pueblo a quien todos los chicos tienen miedo.. los bomberos, el loco del pueblo etc.... aunque el correos casi cerro, y el policia esta ausente..

12:00 AM  
Blogger Isabel said...

Pues en Sevilla tanto en el centro antiguo como en los barrios las personas siguen teniendo el gusto por socializar. Los jóvenes prefieren vivir en la parte antigua donde todavía existe el frutero de la esquina o la panadería y, sobre todo al salir se encuentran con amigos, pero claro, pienso que todo eso tiene que ver también con el clima que influye mucho en el carácter.
Bonito dibujo. Abrazos.

10:16 AM  
Blogger reflexiones said...

Si algo parecido a la plaza es lo que siempre he echado de menos en los villorrios chilenos (no en los pueblos que la tienen , perro que la usan poco y solamente los ancianos. En varias de mis narraciones describo esas calle- plaza de los villorrios, donde al atardecer las gentes sacaban las sillas a la puerta de las casas y se conversaba, se cambiaba de lugar y las mozas/os aquí en las poblaciones vecinas a mi parcela jamás hacen nada parecido. Todos "enmurados" invierno o verano.Tampoco algo parecido a las kermeses de barrio.

1:57 PM  
Blogger reflexiones said...

Yo no digo que Facebook sea mejor que la convivencia de vecinos, solamente lo que observo.Mis amigos no vienen a verme, alggunas veces pasan raudos delante de mi parcela, pero me tiene al corriente de sus "duelos y quebrantos" por Facebook

2:00 PM  

Post a Comment

<< Home