Monday, July 27, 2015

Diálogos entre amigos

"Yo creo que nos van americanizando en algunas cosas: la amplitud de horarios en muchos establecimientos, los grandes almacenes en las afueras, con los bares de comida rápida también allí, la "macdonalización", o sea, la reducción de todo a unos sencillos pasos que no requieren mucha especialización y que se aprenden en un día, la confusión sobre qué debe haber en el espacio público o de quién es ese espacio (¿de las empresas, de las tiendas, de los bares...?), la aparente variedad en todas las ofertas de todo, la ausencia de "centro" en algunos pueblos, la potenciación del deporte como la panacea de todo... en fin, no lo sé detallar muy bien, pero lo veo. Y vosotros también.

¡Ah, se me olvidaba! La reducción de cualquier forma de cultura a entretenimiento, claro. Y la idea de que "todo" ha de ser divertido me parece que también viene de allí. Divertirse hasta morir.

A pesar de todo somos bastante felices, o lo intentamos con ganas, vamos."

Lo de arriba es un comentario de José Luis en un diálogo entre NáN, José Luis Ríos y yo arrancado por mi post del 16 de julio: La voz alta de Adamo, en que dije:

"José Luis, por otro lado yo me acuerdo como, en mis viajes por el sur de España, podía encontrar música en cualquier sitio, hasta (o sobre todo?) en las gasolineras! Eran cassettes, tengo muchas.
Parece que en muchos aspectos nos hemos cambiado en norteamericanos, en la cultura (en un sentido amplio incluyendo a costumbres, modas), en la política, en la economía, en la organización social de empresas (acento en control del trabajo y de precios), en la vida diaria... O no?"

Hace poco seguimos más o menos en la misma onda el diálogo entre los tres en el blog de José Luis:

Giovanni: "algunos sabios de la vida aconsejan que hay que ser feliz consigo mismo para poder hacer feliz al otro, o algo semejante. Parece que en estos días de "crisis" florecen los buenos consejos de cómo lograr una vida feliz."

José Luis: "Bueno, cuando apareció la crisis se hizo más patente la idea de que se puede y se debe ser feliz, y que puede uno serlo sin grandes cantidades de dinero ni lujos. Ya llevamos años aprendiendo, casi todos, qué remedio, pero cuando pase seguiremos haciéndolo, yo como vosotros. ...  Es importante ser feliz para hacer felices a los demás, y no es fácil, ya que con los años parece que las virtudes propias se diluyen y los defectos se acentúan. Tampoco estoy seguro de esto, pero lo parece a veces."

NáN: "el mundo se ha ido endureciendo en diez años hasta un punto innegociable, pero la vida personal y las personas que nos rodean deben aportar ese punto (dulce o salado) absolutamente necesario."  

Qué lástima que no haya un dibujo de Aafke de tres hombres dialogando. Pudiera haber dado como título a este post también: Diálogos de verano... porque, claro, también hablábamos del Tour de France y lo lindo de las etapas de montaña. Ayer terminó el Tour en Paris, en un clima semejante a lo de Amsterdam. Mi compañera puso esta mañana la calefacción... Ya se apagó. Ahora son las 11:11 de la mañana del lunes (mi blog sigue con el tiempo de California). 

2 Comments:

Blogger andandos said...

Bueno, agosto va pasando, aquí y allí. Espero que estéis bien. A causa de una enfermedad de mi suegra no hemos ido al Camino de Santiago, este año, espero que vayamos el que viene. Por lo demás, bien, calor y más calor, y cierta melancolía general. Y la situación política que es muy activa en todos lados.

Un abrazo

11:09 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, mientras tanto fuimos del Tour a La Vuelta, en que un holandés de apellido francés, Tom Dumoulin, sobrepasó sus propias expectativas. Aquí hace un poco frío hoy, pero no mucho. Hay cielos oscuros, pero ayer había bastante sol. Caminando ayer por la orila del mar pregunté a Aafke: qué es eso para tí, otoño o todavía verano? Tardeverano (nazomer), dijo ella.

Un abrazo

3:41 AM  

Post a Comment

<< Home