Friday, June 19, 2015

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset murió en el mismo año que mi padre: 1955.

Nació en el mes de mayo, igual que yo. Somos niños del verano (anterior).

Lo que sigue viene de Wikipedia y os digo que me sorprendió que Ortega y Gasset se exilió (también) en Holanda (según wikipedia neerlandés vivió en Leiden - donde estudiaba mi padre - y en Amsterdam):

Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo. De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909).

Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletines dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936. Desde esta publicación promoverá la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas en nombres tales como: Oswald Spengler, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Georg Simmel, Bertrand Russell y otros.

Cuando comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en su domicilio; apenas tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron en su domicilio varios comunistas armados de pistolas que exigieron su firma al pie de un manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno republicano. Ortega se negó a recibirlos y fue su hija la que en una conversación con ellos —conversación que, como ella misma relató más tarde, llegó a ser muy tensa—, consiguió convencerlos de redactar otro texto muy corto y menos politizado y que, efectivamente, acabó siendo firmado por Ortega, junto con Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y otros intelectuales. En su artículo En cuanto al pacifismo, escrito ya en el exilio, se refiere Ortega a este episodio. En ese mismo mes de julio y a pesar de su grave enfermedad, huyó de España (lo que consiguió gracias a la protección de su hermano Eduardo, persona de valimiento cerca de diversos grupos políticos de izquierda) y se exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa.

A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra (aunque al parecer consiguió cobrar sus sueldos atrasados), optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España —sobre todo en Alemania—, donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.

9 Comments:

Blogger Elvira said...

Su hija Soledad era amiga de mi madre. Me contaba mi madre que a veces estudiaban en la biblioteca de Ortega. Debía ser una magnífica biblioteca, imagino.

Un beso

7:07 AM  
Blogger giovanni said...

Interesante, Elvira. En wikipedia acabo de leer: Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid en 1936, en la sección Historia Medieval, con el inicio de la Guerra Civil Española [Soledad] se trasladó a vivir a París, haciendo viajes posteriores durante los dos siguientes años a Holanda e Inglaterra, donde fue profesora de Literatura Hispánica. Entre 1939 y 1940 vivió en Buenos Aires para regresar finalmente a Madrid.

Soledad nació en el mismo año que mi padre. Tus padres nacieron más o menos en los mismos años, no cierto?

Un beso

7:27 AM  
Blogger Elvira said...

Mis padres nacieron los dos en el 13, mi madre en Enero y mi padre en Noviembre.

9:23 AM  
Blogger reflexiones said...

Creo que Ortega como filósofo no sistemático ha sido poco apreciado, pero creo que ahora en quepreferimos las reflexiones filosófca sobre la actualidad a las grandes construcciones teóricas de los dos siglos pasados, Ortega tiene actualidad y merece ser leido

8:47 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

Elvira, tendría que haberlo sabido porque me lo contaste antes, aunque mi memoria no me falló en recordar que tus padres nacieron más o menos en el mismo año que mi padre. Mi madre nació en 1917. Las fechas de nacimiento dicen algo sobre la vida de una persona. Tus padres nacieron antes de la grande guerra y mi padre también. Yo nací poco despues de la segunda guerra mundial.

Vamos a tener más guerras mundiales? Hay gente que teme eso. Tengo confianza que no pase... entre otras cosas a causa de la globalización, los intereses mútuos, las interdependencias, pero cuando digo eso no logro convencer a mi compañera.

Qué otros argumentos se podría pensar para tener la confianza que no haya otra guerra mundial?

O es sobre todo una cuestión de creer en algo sin tener argumentos sólidos?

10:52 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

Alejandro, observar bien me parece más importante que crear un sistema mental. Para observar bien necesitas algún esquema mental, algunos criterios, algunos puntos de vista, algunas maneras de ver la realidad. Y hay que crear una imagen o imágenes de la realidad. Pero, creo, que sistemas demasiado rigurosos o elegantes sirven más para definir una realidad que entenderla. Conocer es un proceso, no una cosa estática.
Voy a leer (ya lo hice un poco) textos de Ortega y Gasset en el libro que era de mi padre.

10:57 PM  
Blogger NáN said...

De Ortega conocemos aquí más su obra de difusión de otros que su obra propia. Cuando he intentado leer algo de él lo he dejado enseguida, porque no me decía nada para mi vida de ese momento y, a diferencia de lo que me pasa con la literatura, la historia del pensamiento me es ajena.

Tendré que reintentarlo, porque hace más de 30 años del último intento.

12:46 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

NáN, los capítulos del libro de Ortega de mi padre, "Bespiegelingen over Leven en Liefde" (Reflexiones sobre Vida y Amor) son una selección de artículos por un escritor y científico holandés, Dr Johan Brouwer, hecha junto con José Ortega y Gasset.

En su introducción Brouwer escribe que para su selección se había juntado con Ortega en una terraza de un hotel en Santander, donde había una vista larga sobre el mar. "El cielo era cubierto y, a pesar del mes de agosto, era un poco frío y húmedo. También un poco neblinoso. Una de las primeras cosas que Ortega me dijo era: 'Me hace falta el sol, aquí no puedo respirar, necesito aire puro y horizontes amplios.'"

Es pura coincidencia que hablé en mi comentario anterior de que prefiero el calor del sol al de la estufa, porque acabo de leer esta primera parte de la introducción del libro de Ortega incentivado por tu segundo comentario a este post.

1:11 AM  
Blogger reflexiones said...


EL GRAN PROBLEMA DE oRTEGA APARTA DE SU FALTA DESISMATICIDAD ES SU VERBORREA O QUIZA INTENTO DE HACER MAS COMPRENSIBLES LAS IDEAS ABASTRACTAS EN SU CATEDRA , LIBROS Y CONFERENCIAS

4:03 PM  

Post a Comment

<< Home