Monday, June 01, 2015

El buen educado y simpático Orlando Letelier (y la maleducada Naomi Klein)

Orlando Letelier, en una entrevista con Jan Joost Teunissen, 1976. 
copyright de la foto: David van Dijk.
Orlando fumando, durante la entrevista que tuve con él en febrero del año 1976 en el Transnational Institute, Paulus Potterstraat 20, 1071 DA Amsterdam, teléfono +31 20 6626608 (si no me falla la memoria), en frente del Museo Van Gogh, donde después trabajé siete años hasta formar mi propia organización, el Foro sobre Deuda y Desarrollo FONDAD.

En esa entrevista de febrero 1976 Orlando y yo hablábamos de muchas cosas, entre ellas la política económica neoliberal de Chile y la política neoliberal en general. Muchos años después Naomi Klein tomó la reflexión de Orlando sobre la violación de los derechos humanos por un lado y la política económica neoliberal por otro, siendo ellas dos lados de la misma moneda (medalla), como punto de arranque de su libro "The Shock Doctrine".

Cuando le escribí una carta a Naomi Klein que quería entrevistarle en Toronto (fue el año pasado?) ella ni tenía 'la politesse' de contestarme, a pesar de que la conté de la entrevista que tuve con Orlando en 1976 y de las actividades que él y yo desarrollamos juntos en contra del régimen cívico militar chileno. Tampoco tuvo la politesse de contestar una segunda carta que le envié por correo electrónico. Será porque esté maleducada? O simplemente es 'consecuencia' de su estatus de estrella?

Creo que Orlando no hubiera hecho una cosa semejante. Era muy simpático y nada arrogante, ni mal educado.

6 Comments:

Blogger reflexiones said...

Lo que no entiendo que tiene que ver Noemi con Orlando Letelier. ¿me podrías explicar?

8:33 AM  
Blogger giovanni said...

No es Noemi sino Naomi (Klein).
Lo que ella tiene que ver con Orlando Letelier está en el segundo párrafo.
Un abrazo

9:01 AM  
Blogger reflexiones said...

Entendido. Ahora comprendo mejor tu blog y también ya se algo sobre las opiniones Naomi.

Estoy bastante pco creativo por el dolor de mi pierna que va de "recuerdo" a accesos más fuertes. Todo por ratos. aun no he encontrado un medicamento efectivo, aunque llevo ensayando varios siguiendo el "protocolo" del Auge leído en la Web. En cuanto atención por un médico es aleatoria, aunque la he solicitado. Existen unos 18.000 (si) personas que esperan su turno en todo el país. Quizá San javier esté con más suerte.

12:42 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, no crees que Auge es una de las cosas buenas del gobierno anterior de Bachelet? Fue su gobierno anterior que instaló ese programa, no? Qué hacen las 18 mil personas que esperan su turno? En qué tipo de artículo leíste esa cifra? Qué opinan "los" chilenos de Auge? Sé que para Noemi ha sido muy importante...
Un abrazo y suerte!

10:07 PM  
Blogger reflexiones said...

Todos los Media estan repitiendo esa cifra y que hay cerca de un millón doscientas mil personas (fuera del Auge) que esperan algún tipo de atención. Esto ha provocado declaraciones de la Ministra de Salud diciendo que la atención está en quiebra y solicitando antes de el Presupuesto de la Nación una subvención de !!!noventa mil millones de pesos!!1 que según su última declaración se le otorgaría. El Auge es muy intresante si se pudiese llevar a cabo. Cristina se opero de las cataratas por el Auge y muy bien atendida ,, pero en una Clínica importante de Santiago. Era indudable que este plan ambicioso no podrría ser sustentado por múltiples razones y su aalto costo. Ahora es más imposible porque se han ido añadiendo enfermedades tal como la mía.
Por lo demás aun funcionando aquí he leído el protocolo y no va más lejos de proporcionar gratuitos los medicamentos, una cierta atención médica y con suerte lalguna raadiografia que a veces tinen una espera de seis meses

4:34 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, tendríamos que tener un servicio de salud pública gratuita en todo el mundo. No creo que es una cuestión de plata sino de política. Los que pueden pagar podrían pagar, los que no no. No hay que recurrir para cada cosita al médico. Hay que poner más énfasis en la prevención de enfermedades.

9:40 PM  

Post a Comment

<< Home