Tuesday, May 26, 2015

Isabel y Orlando Letelier (2)

Isabel Morel. foto copyright: david van dijk.

Estoy otra vez revisando y reordenando mi cuarto de estudios/trabajo. Encontré muchas cosas que había 'perdido' y otras de que no sabía que las tenía. No sólo documentos sino también fotos. Tres de ellas, que publiqué en mi otro blog, Thoughts, son fotos del primer presidente del Banco Central de Europa, Wim Duisenberg, a quien he entrevistado varias veces y publicado las entrevistas en varios medios de comunicación, y otras dos son de mi amiga chilena Isabel Morel, la viuda de Orlando Letelier.

Me acuerdo que en este blog he publicado una vez una foto de ella y Orlando bailando la cueca (ve este post, "Orlando e Isabel bailando"). La foto de arriba fue tomada por el mismo fotógrafo que sacó las tres fotos de Duisenberg. Lo hizo en el barco donde yo vivía. En la foto se ve la mesa que yo hice en 1968 y que siempre está en nuestra casa.

La entrevista con Isabel fue intensa. Hablábamos sobre lo que ella había vivido viviendo con Orlando los meses antes del golpe (que incluía encuentros con Pinochet de quien Orlando era el jefe como ministro de defensa) y después en Washington (1974-1976).  Yo hablé con ella de mis vivencias con Orlando las cuatro veces que él vino de visita a Holanda en 1976 y que terminaron con su asesinato por el servicio secreto chileno, la DINA, poco después del más grande éxito en nuestra campaña de boicot económico contra el régimen cívico-militar de Pinochet. Acompañé a Orlando en sus visitas a ministros y parlamentarios y lo entrevisté.

También encontré una de las cuatro fotos que yo tenía de Orlando y que fueron tomadas mientras le entrevistaba en el Transnational Institute en frente del Museo Van Gogh, el mismo instituto para que trabajé entre 1979 y 1986. La pondré en un próximo post. Hay varios posts en que he hablado de Orlando e Isabel, uno de ellos es "Isabel y Orlando Letelier".

4 Comments:

Blogger NáN said...

Hay nombres que me han atronado al saber que los habían hecho desaparecer o los haían asesinado. Nombres de personas que, por su posición pública, nos han llegado y "humanizan" las cifras de tantos desaparecidos y muertos cuyos nombres, por ser tanto, no conocemos.

A veces, en este caso gracias a ti y tus archivos (tan dispersos que puedes encontrar algo valioso como un milagro), podemos ponerles cara y una vida que es anterior a la trágica desaparición. Vemos que son hombres que tienen mujer, o mujeres que tienen hombre, y que fuera de sus obligaciones bailan la cueca, se reúnen con amigos, charlan, comen y (supongo) beben y disfrutan de la vida entre amigos.

Eso es bueno, muy bueno. Tener la oportunidad de ver su vida humana, tan igual a la mía.

4:12 AM  
Blogger reflexiones said...

El hijo de Orlando senador "vitalicio" aprovechándose de la meoria y asesinato de su padre es cada vez más duramente criticado por su escasa actuación positiva. Es una lástima que practicamente esté catalogado entre los Socialistas arrepentidos tal como están descritos en un corto y sabrosos artículo del Mundo Diplomático edic chilena.

9:17 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, uno de los hijos de Orlando e Isabel vino desde Washington a visitarme para hablar sobre su padre. No es el hijo de quien Alejandro habla. Me emocionó hablar con él sobre su padre.

Un abrazo

10:07 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, sé de ese hijo de Orlando e Isabel. Sí, es una lástima, aunque no he leído ese 'sabroso' artículo en LMD. Un abrazo

10:10 PM  

Post a Comment

<< Home