Tuesday, April 28, 2015

Zarzamora, laucha y cocina a leña

Don Juan José y Don Cloro, Chile, 1973






















Hoy escribí tres posts en el blog de FONDAD, que os puedan interesar:
Ha sido un día fructífero, con sol y viento y otras cosas escritas. Consideré filmar algo al lado del IJ, pero preferí tomar sol en un rincón abrigado (contra el viento que todavía es un poco frío) por arbustos de zarzamora.

Zarzamora es una palabra que aprendí viviendo y trabajando en el campo chileno, en el mes de marzo o abril de 1973. Los campesinos iban a cortar zarzamora, para limpiar pastos rodeados por ella. También cortaron leña, para la cocina a leña. Me gustó el calor de la cocina a leña que se encontraba en el pequeño cuarto (la cocina entonces) donde comíamos con la familia que nos daba hospedaje gratis. De noche nos acostábamos en el suelo con nuestros sacos de dormir y dormíamos como angelitos, aunque a veces me despertó una laucha (ratoncito) que caminaba por encima de mi cuerpo o pasaba muy cerca de mi cabeza. Supongo que buscaba el calor y, tal vez, las migas de pan en el suelo o debajo de nuestros sacos de dormir.

2 Comments:

Blogger reflexiones said...

Después de la primera lluvia me he atrevido a encender mi cocina de leña.
Ahora estoy escribiendo en ella, pero siento algo de calor. Las mañanas son bastante frías pero en las tarde sube a unos 20°. Me da pereza con mi pierna torpe, volver a encender asi que la trato de mantener hasta la tarde. Hace un rato me han traido dos camionetas de leña de parra. Este año se han demorado en traerme la leña para el invierno. Mañana dicen que arrastrarán los troncos hasta cerca de la casa, porqueel jueves tiene que ira a la vendimia de la uva negra. Un abrazo

1:14 PM  
Blogger andandos said...

No puede ser lo mismo, pero tengo leña para el año que viene, no muy buena, pero la tengo. No puede compararse, creo.

Un abrazo

1:32 AM  

Post a Comment

<< Home