Wednesday, March 11, 2015

Tengo miedo que Syriza y Podemos perderán...

Tengo miedo que el nuevo gobierno griego de Syriza, que ha empezado con tanto entusiasmo su lucha contra las fuerzas dominantes (los que tienen el poder) en Europa para mejorar la suerte del pueblo griego (de los que no tienen el poder), va a perder su lucha. Me surgió ese miedo leyendo las noticias en la prensa internacional sobre los intentos del nuevo gobierno griego de aliviar el cargo de la deuda externa. Además, tengo el miedo de que, en las difíciles negociaciones con sus acreedores, el gobierno perderá parte del apoyo de la gente que ha votado para Syriza.

También tengo miedo que esa eventual pérdida en la arena europea capitalista disminuirá la atracción del nuevo partido español Podemos, que en su origen (resultando de la crisis) y sus posturas políticas parece a Syriza y al otro partido de izquierda en España, Izquierda Unida. (Acabo de leer un artículo de Manolo Monereo de IU en que dice que "el debate griego es el debate de toda la izquierda europea" y se pregunta ¿podemos aplicar políticas sociales y democráticas en la zona euro?)

Ayer he leído muchas noticias sobre la última reunión del Eurogrupo, presidida por su presidente, el ministro de Finanzas de Holanda Jeroen Dijsselbloem, quien dijo que se estaba perdiendo tiempo con la manera de actuar del nuevo gobierno griego. "We have spent two weeks discussing who meets who where and in what format, and it's a complete waste of time," dijo en un tono arrogante. Se sabe apoyado en su arrogancia por la mayoría de sus colegas europeos. (traducción: "Hemos gastado dos semanas discutiendo quien se reúne con quien dónde y en qué formato, y es una completa pérdida de tiempo.")

Lo que Dijsselbloem considera una pérdida de tiempo es para el nuevo gobierno griego una cosa fundamental. El gobierno griego no quiere adaptarse a la prepotencia de la llamada Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) y sus políticas neoliberales y trata de cambiar los términos y el lugar de debate (los funcionarios de la Troika solían visitar Atenas de manera prepotente). Pero lo difícil es que la manera de actuar y pensar de la Troika es considerada inteligente y serio por los que tienen el poder y la gran mayoría de la prensa, mientras la manera de actuar y pensar del nuevo gobierno griego es visto por los funcionarios de la Troika (y la prensa) como poco inteligente e irrelevante. (Exagero un poco, porque acabo de leer en un diario catalán de hoy que "Un equip de tècnics va a Atenes per treballar conjuntament amb les autoritats gregues" y que el ministre de Finances grec, Ianis Varoufakis, va dir, content: 'La troica que venia als ministeris grecs és una cosa del passat, ja s'ha acabat.' Va assegurar que l'equip tècnic que avui va a Atenes seria benvingut i que li oferiria tota la informació que necessités per a fer 'una feina que és necessària' a Grècia.)

Hay dos mundos que se enfrentan y me parece sumamente difícil para el nuevo gobierno griego de no doblegar. Pero si lo hace perderá su apoyo electoral y hasta de importantes grupos dentro de Syriza (que igual que Podemos consiste de una coalición de diferentes grupos). Y si no lo hace perderá el apoyo económico europeo (de los que tienen el poder), que necesita para llevar a cabo su programa. 

En poco más de un mes de estar en el gobierno Syriza ya no es sólo motivo de esperanza sino también de miedo y desesperanza (falta de ilusión). Bueno, para decir la verdad, tuve ese miedo desde el comienzo, sólo ahora se hace más concreto.

Sin embargo, sigo escribiendo en tono optimista (y realista) sobre Grecia (y España) en mi otro blog, "Thoughts" (Pensamientos).  Hace poco la red Globalízate publicó una traducción al español de dos posts míos sobre Grecia que escribí para Thoughts. En mi último post, "The future of Greece and Spain", hablo de Vicenç Navarro, uno de los dos autores del proyecto económico de Podemos. Su coautor, Juan Torres, escribió hace poco un artículo con el cual estoy de acuerdo, "¿Son irrealizables las propuestas de Syriza o Podemos?", pero que no me ha quitado mi miedo. Ni me lo ha quitado
Íñigo Errejón, el secretario de Política de Podemos, en su artículo de ayer en El País, "Grecia en la encrucijada europea".

PS: Acabo de leer un artículo sobre Grecia que enfatiza su poder político contra la Troika, "Defiant Greece at daggers drawn with EU creditors". Un otro artículo que enfatiza ese poder político es "Grecia amenaza a Europa con las consecuencias geoestratégicas de su salida de la UE".
Un artículo que enfatiza el poder de la Troika es "Dijsselbloem insiste en que si Grecia no hace reformas, 'no habrá dinero'" .

4 Comments:

Blogger NáN said...

Gracias por la útil y abundante información.

La paradoja copn la que empieza su artículo Monereo es cierta: "Una de las paradojas del presente es que, para ser realmente reformista, hace falta ser revolucionario".

En una situación tan abyecta como la actual, ser reformista es ser revolucionario.

También yo tengo miedo: ¡Tanto poder contra unas personas racionales, pero casi desharrapadas de Medios desde los que dar a conocer su Noticia!

El camino de ellos fuie largo, desde que Milton Friedman creó a sus Chicago Boys, creando ese fundamentalismo económico tan brutal que tuvo que entrar, primero, por la tortura y asesinato en Chile y Argentina, uqe luego entró democráticamente con Reagan y Thatcher y que, ahora es hegemónico: los que no son fundamentalistas, no existen.

¿Y vamos a vencerles con tan pobres armas como Syriza y Podemos?

También yo tengo miedo, pero... cuanto más se defiendan, destrozándonos, más crecerá la desigualdad y con más fuerza renaceremos.

Vivimos esos "tiempos históricos interesantes" contra los que nos prevenían los filósofos chinos.

Tenemos blogs, páginas webs, para explicarnos. Como decía el poeta Blas de Otero:

Nos queda la palabra.

https://www.youtube.com/watch?v=GaekDamHBWk



7:00 AM  
Blogger reflexiones said...

Creo que tendré que deiicar bastante tiempo para leer la abundaninformación de la que aces mención en tu blog. Valisas tus conexiones para quien como yo no conoce los lins interesantes y dependemos demasiado de los Media

9:05 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, escribí mis primeros artículos críticos sobre el neoliebralismo que todavía se solía nombrar monetarismo, a mitad de los años setenta cuando yo era el redactor en jefe del boletín informativo sobre Chile y América Latina del Chile Comité. Ya han pasado 40 años, increíble.

No creo que vamos a vencerles con Syriza y Podemos. No sé cómo vamos a vencerles...

Así es: nos queda la palabra.

"Il me reste, il nous reste la parole," como dice Paco Ibañez en el vídeo que incluiste al final de tu comentario. Entonces il nous reste aussi la chanson, la culture ! Et la guitare! (me hizo volver a los años setenta, de la gran era de la solidaridad internacional... Era una lucha más fácil que la contra el neoliberalismo)

12:04 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, hay mucha información interesante y bien buena en la red... Lees alemán? Porque los últimos días he leído mucho en alemán, hasta una entrevista con Galbraith (James, el hijo del famoso John Kenneth) sobre Grecia. El trabaja estrechamente con Yanis Varoufakis, el ministro de hacienda de Grecia y antes profesor de economía.

12:09 PM  

Post a Comment

<< Home