Monday, February 23, 2015

Grecia - maleducados?

Podría imaginarme que el nuevo gobierno griego se haya quejado de las reacciones negativas que ha recibido del Eurogrupo a sus primeros planteamientos para mejorar la situación en Grecia. Pero nunca me había imaginado que el presidente de la Comisión Europea podría quejarse públicamente del nuevo gobierno griego. Sin embargo, eso es lo que hizo hoy Jean-Claude Juncker en una entrevista con la revista alemana Wirtschafts Woche.

La pregunta de la periodista alemana a Juncker era bastante paternalista: Sie haben ja schon versucht, Tsipras väterlich bei der Hand zu nehmen. Das fruchtet offenbar nicht. Was nun? - Usted ya ha tratado, como un padre, de llevar a la mano a Tsipras (el primer ministro de Grecia). Eso aparentemente no dio resultado. Qué hacer ahora? 

La respuesta de Juncker era igual de paternalista:
 
"Man muss die neue griechische Regierung freundlich empfangen – obwohl sich führende griechische Politiker in der Wortwahl versteigen. Wenn ein Premierminister zwei Mal in einer Woche in einer Regierungserklärung die Deutschen beschimpft, dann halte ich das nicht für eine Form der gehobenen Staatskunst, sondern es führt zu einer Renaissance der Ressentiments. Das haben deutsche Politiker andersherum auch nie gemacht. Es gibt zu viele falsche Zungenschläge in Athen. Aber das wird sich mit der Zeit ändern." 

O sea: "Hay que recibir amigable al nuevo gobierno griego - aunque importantes líderes políticos griegos no se cuidan en la elección de las palabras. Si un primer ministro insulta dos veces en una semana en un comunicado del gobierno a los alemanes, entonces no creo que eso sea una forma superior de gobernar, pero conduce a un renacimiento de resentimientos. A su vez, los políticos alemanes nunca hicieron esto. Hay demasiada lengua mala en Atenas. Pero eso va a cambiar con el tiempo."

Así son las cosas: el que no se adapte al lenguaje de los demás ministros de finanzas del Eurogrupo y  no se conforme con sus políticas neoliberales, es un maleducado.

Para mí el nuevo primer ministro Alexis Tsipras y su ministro de finanzas Yanis Varoufakis son mejor educados que la mayoría de sus colegas en el Eurogrupo y el presidente de la Comisión Europea.

4 Comments:

Blogger reflexiones said...

No se lo que dijo El Primer ministro griego. Por lo demás la reacción del alemán es exacta a las que escuchamos continuamente aquí cuando se dicen las "verdades".Mal educados respecto a esos próceres, políticos, economistas o religiosos... que lo que único que hacen es preocuparse de nuestro bien.Desde luego un bien que defiende ante todo y s sus intereses y lucro

12:54 PM  
Blogger giovanni said...

Así es, Alejandro, defienden su orden y tratan los que no están de acuerdo como maleducados. La mayoría de los medios de comunicación (entonces de los periodistas) defienden el mismo orden. Son pocos que no buscan el poder establecido. En parte es porque los medios de comunicación están en manos de los que defienden el orden establecido, pero hay también esa tendencia humana de conformarse.

2:15 AM  
Blogger andandos said...

Muchos piensan que tener dinero es tener razón y derechos sobre los demás. No tenerlo tampoco te hace libre. Es complicado, se trata de no ser esclavo de nada ni de nadie.

Un abrazo

1:07 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, de eso se trata: tratar de no ser esclavo de nada ni de nadie. Es el resultado de muchas cosas que uno aprende y también tiene que ver con tu personalidad.

Un abrazo

2:03 AM  

Post a Comment

<< Home