Friday, February 06, 2015

Gambia (3)


Bailaron en un café restaurante. Abajo Aafke está dibujando, primero en la playa con las barcas pesqueras y después en la feria de ganado de Abuko.


13 Comments:

Blogger Isabel said...

¡Qué viaje más interesante y colorido.
Gracias, giovanni, por mostrar esta belleza a través de vuestros ojos y el dibujo.
Abrazos

1:40 AM  
Blogger NáN said...

¡Guau, qué dibujos tan chulos!

Y ¡guau!, qué maravilla que la gente se interese tanto, y tan sinceramente, por lo que sucede en la calle: ver trabajar a una pintora debe ser para ellos una fiesta.

Con respecto al tiempo, un amigo (es de Globalízate, pero es poco activo porque que trabajo, relacionado con la pesca, le lleva a largos y constantes viajes.

Vivió 7 u 8 años en África, donde tenía tres casas en tres estados diferentes. Tomando unos vinos, nos contaba lo difícil que es adaptarte a "sus" tiempos cuando tú tienes que estar sometido a plazos y tiempos occidentales para enviar estudios, estadísticas, etc.

Nos contó, como ejemplo, que en una ocasión había quedado con un colaborador africano u día concreto a una hora exacta. Le había insistido muchísimo en que en esa ocasión los datos que le tenía que llevar eran prioritarios. Quedaron un día de la semana a una hora fija y el colaborador se presentó con un retraso de 44 horas. Venía feliz y sonriente. Mi amigo le preprochó la tardanza, y él, sonriente, le contestó:

"Vosotros tenéis relojes, nosotros tenemos tiempo".

12:21 PM  
Blogger reflexiones said...

Miro los jos Ni siquiera sus dibujos de los cantantes y bailadores flamencos a ellos les ofendería, pero es muy diferente a gentes que se sabben despreciadas por los occidentales
Aafke y pienso que en su ingenuidad artística, aceptada por nosotros los occidentales, no ha pensado que si las ven personas de otras culturas las considerarán burlescas y despreciativas. Dibujos de este tipo como ha hecho en Andalucia, no causan problema, pero si en personas que se sienten despreciadas por los occidentales. Es para ellos algo parecido a Charlie Hebdo .

7:49 AM  
Blogger NáN said...

Estimado Aarl, los dibujos muestran la alegría que les produce la música. No veo en ellos nada ofensivo. Es más, he examinado las caras que pueden verse en los nutridos grupos que se reúnen para verla pintar y son de satisfacción.

Espero que lo que dices de Charlie Hebdo no signifique una justificación de la matanza porque gentes de otro país y cultura interpreten el mundo de otra manera. De ese tema, prefiero no hablar.

1:07 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, los colores muy distintos del gris de Holanda de este momento. Es incluso un gusto para mi mismo de ver esos colores.
Un abrazo

2:01 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, cuando una persona se paró, se paró otra y así se juntaban más personas. Dieron comentarios al dibujo incipiente.

Es verdad, las costumbres varian. Como tal vez sabes aquí en Holanda se solía usar la palabra 'mañana' (pronunciada en español) para indicar a una persona o grupo de personas que nunca llegó a la hora acordada. Otro tópico es que en el norte de Europa se suele vivir para trabajar mientras en el sur se suele trabajar para vivir.

Me gusta esa observación: "Vosotros tenéis relojes, nosotros tenemos tiempo".

2:09 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, Aafke me dijo que consideraba sus dibujos tradicionales, en el estilo de los artistas occidentales que pintas los 'salvajes'. No estuve de acuerdo con ella, porque viendo a las mujeres bailar sus dibujos, hechos muy rápidos y sin fijarse en detalles, expresaban muy bien lo que había visto. A un camarero (negro) le gustárons los dibujos de Aafke y pidió si podía mostrarlos a las bailaoras y músicos. Parece que a ellos los gustaron también.

2:13 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, Alejandro es un amigo muy bueno de Aafke y mí (nos conocimos en Chile en 1973 y seguimos viéndonos siempre cuando estamos en Chile) y siempre es muy honesto con nosotros. Es verdad, los dibujos de Aafke muestran la alegría y vitalidad. Como acabo de decir a Alejandro, parece que los dibujos gustaron a las bailaores y los músicos.

2:17 PM  
Blogger reflexiones said...

Puede ser que les gustase o puede ser que querian agradar a los turistas agradar a los turistas. Yo comprendo dado estilo de Aafke que además está dentro de la tradición de pintores holandeses. La sensibilidad de otras culturas es muy diferente. Si un día va a Marruecos y hace dibujos semejantes se sentirían harto indignados. En cuanto lo que dice Nian que yo pueda justificar la masacre de Charlie merecería un mail bastante duro de mi parte

5:12 PM  
Blogger NáN said...

No, hombre, si lo has entendido así, es que me he expresado mal.

Estoy muy susceptible con el tema y leo lo que no se ha escrito.

Mis excusas

10:15 PM  
Blogger andandos said...

Os he leído a todos. Me hace gracia cómo miran a Aafke, pero no es muy diferente a como miran a un caricaturista en las Ramblas de Barcelona. En ese sentido, no sé si vivimos, aún, en mundos muy diferentes, ya que los medios de comunicación (de formación de masas), nos igualan a todos, aunque parezca imposible.

Un abrazo.

2:27 AM  
Blogger giovanni said...

Pero Alejandro, Aafke ha hecho dibujos semejantes en Marruecos e Istambúk y creo que a la gente los gustaron... Además, también en otras culturas hacen caricaturas o enfatizan ciertas características. En vez de ser indignado uno puede estar curioso coomo alguien ve o expresa lo que ve.

12:12 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, creo que la gente en el mundo se acostumbra a las imágenes sea de donde vengan. Es verdad, Aafke muchas veces exagera un poco y se acerca a la caricatura.

12:16 AM  

Post a Comment

<< Home