Monday, July 28, 2014

El astillero

Cerca de mi casa hay un astillero donde reparan barcos grandes, tanto los que navegan por los ríos y canales como los por el mar. Cuando salgo de la casa veo desde la puerta las grúas del astillero y cuando camino por el dique hacia el este hasta las esclusas y vuelvo por el sendero a la orilla del río IJ las veo desde el otro lado. Para volver por la orilla hay que usar dos pequeñas balsas que se mueven a mano.

Mientras yo sacaba las fotos que acompañan este escrito mi compañera estaba pintando a la orilla del río IJ junto con su amigo Kifa. A él le encanta salir a lugares al lado del río IJ para dibujar. Una vez ella pintó a él y buscaré el retrato para colgarlo en un nuevo post.

Regresando a casa Aafke ya había vuelto. Otra vez nos preparó una ensalada grande, rica.

Thassos (3)

Vuelvo a la isla Thassos para despedirme de ella con tres dibujos hechos por Aafke. En el de arriba se ve (se ven?) las gallinas del marido de mi hermana, en el primero de abajo a los tres músicos que acompañan al coro en que canta mi hermana y en el segundo de abajo la torre blanca de Thessaloniki, pintado en el último día de nuestras vacaciones en Grecia.


Rosso y música mediterránea

Estuvimos una semana en el norte de Holanda cuidando a una casa con dos gatos, un montón de gallinas y un gallo pequeño. De los dos gatos fue sobre todo Rosso quien buscó nuestra compañía.

Al comienzo me sentía un poco encerrado en el verde de los arbustos y árboles que rodean la casita.

 Fuimos dos veces a Alemania para ver exposiciones, una de Alekséi von Jawlensky en Emden y otra de Marianne von Werefkin en Bremen.

En la ciudad de Groningen vimos al lado del aula de la universidad un café italiano, con terraza, Holanda está llena de terrazas, adornada en la esquina por un olivo. En una librería por la esquina comprábamos un cd con música mediterránea.

Sunday, July 20, 2014

Thassos (2)

Aafke en Thassos en 2014...
...y en 1985.










Mi hermana nos contó que cerca de su casa en el campo había un olivo de más de 2000 años. Aafke lo pintó y está abajo.

Saturday, July 19, 2014

Thassos (1)

La primera vez que fuimos a la isla Thassos era en mayo de 1985. Mi hermana llegó ahí unos años después y se casó con un griego. Les hemos visitado varias veces, con y sin nuestros hijos.

Puede ser que esa primera vez tuve mi cumpleaños en Thassos, porque Aafke suele cortar flores para mi cumple y se ve florcitas en la mesa en la foto de 1985.

Me gusta como Aafke dibujó esas tres mujeres en la playa. Me dijo que vio las mismas tres charlando el día siguiente. Cuando dibujas miras bien, igual cuando filmas. 

Friday, July 18, 2014

Thessaloniki (Salónica)

Recién llegado en Thessaloniki, leyendo "L'amica geniale" de Elena Ferrante mientras Aafke dibujaba.




Esculturas de caras que vimos en el Museo Arqueológico en Thessaloniki pocas horas después. Debajo de la primera cara mi compañera ha escrito 'la severidad y el autocontrol de un político, un siglo AC', debajo de la segunda, 'quizás la diosa Demeter, 4 siglos AC', y debajo de la tercera, 'quizás Alejandro el Magno, 175-200 años AC'.
Después de nuestra visita al Museo de Cultura Bizantina, esa misma tarde, vimos una pareja (argentina?) bailando tango debajo de la estatua enorme de Alejandro el Magno, al lado del mar. Poco después se juntaron mujeres y hombres griegos al baile. Qué lástima que no traje mi cámara de vídeo!
En la noche del mismo día fuimos a uno de los restaurantes en que había músicos. Los dos hombres tocaban y cantaban. Muy contentos nos fuimos a dormir ese primer día de nuestras vacaciones en Grecia para visitar a mi hermana griega y su marido que viven en la isla Thassos.

Thursday, July 17, 2014

La terrible caída de un avión

Llegando con Aafke desde Grecia en el aeropuerto de Amsterdam un joven detrás de nosotros nos contó que un avión lleno de pasajeros se había caído en Ucrania a pocos kilómetros de la frontera con Rusia y que se pensaba los separatistas lo habían abatido. En casa me enteré de que un proyectil lo derribó y que se había muerto 298 personas. Era un vuelo diario de Malaysia Airlines y KLM, entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Qué dolor para los familiares y amigos de los 298 muertos!

... Hoy, viernes, leí en El País que 'Anton Geráshenko, consejero del ministro del Interior de Ucrania, precisó en Kiev que el avión fue derribado por insurgentes mediante un sistema antimisiles Buk. Geráshenko afirmó al canal de televisión Dozhd que su departamento tenía decenas de testigos del lanzamiento de un misil cerca de Snezhnoe (en la zona controlada por los separatistas).'

En El País y otros periódicos leí, por otra parte, que los separatistas dijeron de no tener los medios bélicos para derribar un avión a la altura en que volaba y que sus lanzamisiles portátiles podían alcanzar “como máximo entre 3.000 y 4.000 metros”. Acusan a las Fuerzas Aéreas de Ucrania del suceso y lo califican como “una provocación intencionada”.

En "20 minutos.es" leí que 'los servicios de inteligencia de EE UU consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario "The Washington Post".'
Los servicios de inteligencia de EE UU consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario "The Washington Post".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196437/0/ee-uu-pide/alto-fuego-inmediato/ucrania-avion-derribado/#xtor=AD-15&xts=467263
Los servicios de inteligencia de EE UU consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario "The Washington Post".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196437/0/ee-uu-pide/alto-fuego-inmediato/ucrania-avion-derribado/#xtor=AD-15&xts=467263

Monday, July 07, 2014

Il mare

Dos escenas del vídeo "Il mare di Tropea". La foto de un altro mare, sacada por mí hace poco, está en el blog de Enric Batiste: Un banco crea un espacio para conversar (2 de julio 2014). El hombre a la izquierda canta.

Sunday, July 06, 2014

Flotando

"La economía es una cosa demasiado seria para dejarla en manos de los economistas" es el post con el mayor número de visitas en mi blog "Thoughts" (Pensamientos). En este blog es "Traducir y traspasar". El post más reciente, "Un sueño planetario", figura en el cuarto lugar de los más visitados, después de "Mi abuela napolitana" y "Verde claro".

No sé lo que determina el número de visitas de un post pero me extraña que "Traducir y traspasar" y "Verde claro" hayan atraído tantas visitas. No me lo sorprende de "Un sueño planetario" y de "Mi abuela napolitana". Deben ser muchos que tienen ese sueño o que tienen una abuela napolitana o que ven como nostálgico o romántico tener una.

Qué título daré a este post? "Visitas"? "Un sueño napolitano"? "Un pueblo a la orilla del mar"?

Me quedo con el segundo porque no tiene nada que ver, o casi nada.