Wednesday, March 26, 2014

Bulerías - El cielo

Y aquí el tercer vídeo de la serie sobre flamenco y naturaleza. Otra vez es El Payo Humberto quien toca la guitarra.


Tuesday, March 25, 2014

Soleares - El agua

Aquí el segundo vídeo de la serie sobre cantes flamencos y la naturaleza. Otra vez el tocaor de la guitarra es El Payo Humberto.


Monday, March 24, 2014

Seguiriyas - La tierra

Estoy haciendo una serie de tres vídeos en que la naturaleza acompaña a tres cantes flamencos (seguiriyas, soleares y bulerías) tocados por mi amigo El Payo Humberto. Filmé las imágenes en la provincia de Groningen. Aquí el primer vídeo:


Thursday, March 20, 2014

Arriba en el abedul



Filmado hoy.

Wednesday, March 19, 2014

Despedida de Mieke

Ayer fui a un acto de despedida en una iglesia de una amiga que conocí cuando vivía en el barco. Durante muchos años no sabíamos nuestros nombres, nos veíamos simplemente caminando al bordo del río, nos parábamos, platicábamos y nos despedimos. Ella tenía una cara muy abierta y sabía gozar de cosas mínimas. Llegué temprano en la iglesia y ya había bastante gente. De repente vi a mi amiga sentada en la primera fila de los bancos reservados todavía vacíos girándose hacia nosotros y agradeciéndonos con su sonrisa abierta por haber venido. Tanta presencia tenía ella, siempre. Su nombre es Mieke y ella era pintora. Murió a los 71 años.

PD: A fines de mayo recibí una carta del marido de Mieke que inclyuó una foto de ella. Por atrás de la foto está un texto escrito por ella:
'Que lo más importante en la vida es aprender a cómo dar amor y cómo recibirlo. Ábrete por el.' Abajo está la foto.

Situación cambiada

Qué lástima que no saqué una foto del anuncio al lado de una carretera en el norte de Holanda que decía "situatie gewijzigd" o sea "situación cambiada". No era en absoluto claro lo que había cambiado. Lo que yo veía era una carretera, una casa y un campo y nada más.

Monday, March 10, 2014

Otro mundo

Estuve en el norte de Holanda, en la provincia Groningen. El tiempo era precioso. Aafke y yo anduvimos en bici por senderos conocidos y desconocidos. Era un otro mundo.

Tuesday, March 04, 2014

Un hombre sentado en un banco disfrutando del sol

La primera foto de unas vacaciones del verano de 2010 que llevaron a mi compañera y yo a Venezia y Slovenia. Aafke sacó la foto en Murnau, en el sur de Alemania, donde hay un museo de la pintora Gabriele Münter.

He escrito antes sobre esa visita a Murnau en el post Murnau - Gabriele Münter, Wassily Kandinsky.

Hoy vi la foto como algo en sí, desconectada del evento. La miré como estoy mirando las fotos de José Luis.

El pasar del tiempo crea distancia. Y claro, se puede ver la misma foto de muchas maneras.