Sunday, August 03, 2014

Somos todos refugiados

Esta fotografía, en que se ve a mi suegra y mi hija, simboliza para mí la vida: pasan cosas en el fondo y pasan cosas en el primer plano.

Mis reflexiones sobre “una nueva izquierda” forman parte del fondo y del primer plano a la vez. Una “nueva izquierda” significa para mí algo bastante amplio: pensar bien y tratar de hacer algo que esté bien para ti y para el otro y no dañe o perjudique al otro.

Mi compañera y yo solemos hablar bastante sobre la política, en ese sentido amplio. Ayer ella me dijo que la conciencia de que cada ser humano en este mundo de origen es un refugiado podría ayudar a entendernos mejor.

Vemos una paradoja: vivimos en un mundo cada vez más globalizado y mucha gente tiende a encerrarse en su colectividad pequeña, de carácter institucional (país-estado; región; pueblo), religiosa (las diferentes religiones), política (los diferentes partidos y movimientos políticos) o lo que sea.

Somos todos refugiados porque descendemos de la misma familia en un lugar en África. Habrá gente en ese lugar que no es refugiado/a?

Creo que no importa que publiqué este post ya una vez hace cuatro años, con el mismo título. El sábado estuve en el mismo lugar de la foto con Aafke y el nieto de mi hermana francesa que vive parte de su teimpo en Marruecos. Yo me considero un holandés en parte italiano que vive en un lugar que es bastante diferente de los lugares donde ha vivido en su juventud. Todos somos refugiados o alóctonos (existe esa palabra en castellano?) pero pocos de los que se consideran autóctonos lo ven así y de esa falta de conocimeiento y conciencia surgen xenofobía, conflictos 'raciales' y hasta guerras con miles o millones de víctimas.

5 Comments:

Blogger andandos said...

Creo que lees habitualmente periódicos en español, así que imagino que ya sabes la creación de un nuevo partido por aquí, (Podemos), los intentos del partido socialista por recuperar al electorado de izquierdas, los últimos escándalos relacionados con el dinero y la evasión fiscal y todo lo demás. no sé en Holanda pero aquí casi no damos abasto a tantas cosas.

Un abrazo

3:43 AM  
Blogger giovanni said...

Sí, José Luis, he leído sobre ese nuevo partido y los ataques a Podemos, a que Vicenç Navarrro (quien leo de vez en cuando) ha dicho: «Estamos viendo, pues, el intento de destruir por todos los medios imaginables un movimiento que se considera amenazante a la estructura de poder financiero, económico, y por lo tanto político y mediático, de este país»

Un abrazo

5:08 AM  
Blogger Isabel said...

Así es, giovanni, sólo espero que el sentido común del pueblo llano pueda manifestarse con libertad,cuando toque, porque ya está bien de esquilmarnos en esa connivencia y mentiras que estamos viviendo.
Este verano, (casi todos me ocurre, quizás porque las lecturas no son fáciles y las dejo para estos días de más tranquilidad), estoy leyendo libros sobre guerras; la de España desde el punto de vista de los perdedores, a los que aún no se les ha hecho justicia en este país, como si diera miedo recuperar la historia. Y ahora estoy terminando "Vida y destino" escrito por Vaili Grossman.
Da miedo, con las guerra actuales, comprobar cómo el fascismo no ha desaparecido.
Estoy de acuerdo con lo que opináis sobre ser refugiado, todos los somos.
Abrazos

1:32 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, entonces tienes un verano un poco 'pesado' pero, supongo, ligero a la vez... (por ser verano)
Escribiré otro post sobre refugiados.
Un abrazo

3:52 AM  
Blogger reflexiones said...

comentario tardio. Nueva izquierda total mente de acuerdo con la MARCA DE NUESTRA EPOCA o su búsqueda LIBERTARISMO

9:44 AM  

Post a Comment

<< Home