Friday, August 08, 2014

Un diálogo verdadero y agradable

Otra vez el IJ, pintado por Aafke.

Y vuelvo al post sobre mis amigos blogueros y los diálogos entre nosotros. Sirven los blogs para un diálogo verdadero?

Una condición para un diálogo verdadero y agradable es que haya un interés mutuo en saber lo que ve y piensa el otro.

Creo que cumplimos con esa condición en nuestros diálogos y eso es algo que ya en sí hace que vale la pena continuar un blog. Claro, para mantener el blog el bloguero debe mantener, ante de todo, el gusto de compartir (consigo mismo y con sus lectores) sus miradas, reflexiones y sentimientos.

Cuando dije el martes que cada blog tiene su fecha de caducidad pensaba en la perseverancia y el gusto que el bloguero necesita para mantener su blog. A veces es difícil mantener esa perseverancia y ese gusto. Puede llegar un momento en que el bloguero dice: ya basta, y abre un otro blog, o abandona el mundo bloguero... or switches to facebook).

6 Comments:

Blogger andandos said...

Me cuesta bastante hacer comentarios intrascendentes en los blogs, pero eso no me cuesta en Facebook, aunque, en general, tiendo a no hacerlos intrascendentes en ningún sitio. Quizás debería cambiar un poco esto.
Creo que se puede tener un diálogo verdadero y agradable, como dices tú, en los blogs, y requiere cierto compromiso con uno mismo, más que con los demás. Un mínimo de ideas coherentes o al menos con cierta seriedad parecen necesarias para que el diálogo funcione bien.
Visito menos blogs que hace unos años, y no comento en casi ninguno. No suelo volver a comentar en aquellos en los que no contestan el comentario, y, a lo largo de estos años, creo que he cometido errores, como todos, y, debido también a eso tengo, generalmente, pocos o casi ningún comentario, en general. Pero la idea principal de que se puede llevar un diálogo verdadero y agradable la comparto contigo.


Un abrazo

8:01 AM  
Blogger giovanni said...

Por qué te cuesta menos en Facebook, José Luis?
Es verdad, hay que tener cierto compromiso con uno mismo. O sea, hay que tener interés en lo que sientes y piensas y escuchas y ves.
Dices 'un mínimo de ideas coherentes', como si fuera posible no tener ese mínimo... Creo que cada persona lo tiene.
Por qué comentas en casi ninguno de los blogs, por qué no invitan a eso?
A veces hago comentarios muy cortos que, sin embargo, espero transmitan pensamientos más largos.

Un abrazo

9:18 PM  
Blogger andandos said...

Con exactitud no lo sé, quizás facebook me parece más bien un escaparate en el que se muestran pequeñas partes de algo que está detrás, y si me interesa voy e investigo qué hay detrás de eso. Así he conocido algunos blogs realmente interesantes. También parece que en facebook eligen por ti algunos aspectos de lo que muestras, y también es bastante fácil equivocarte, de hecho tengo algunos contactos de facebook que son errores de interpretación: ni los conozco ni me conocen, ha sido una mala interpretación por mi parte de algún icono.
Comento menos que antes porque no llego a todos los temas, me interesan muchos pero no puedo opinar, comentar, en todos, no tengo opinión sobre todo, ni aunque la tenga me parece relevante. Es curioso pero de lo que menos opino es de lo que más entiendo. En fin este es el mundo de hoy para mí.

Un abrazo

5:13 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, sí, fb es un escaparate, así lo uso yo a veces, como los últimos días. Y tú has comentado, igual que Elvira y Alejandro.

Tal vez no sea tan extraño que opinas poco de lo que sabes mucho. En mi caso es un igual. Creo que lo hago así porque me cansa opinar de lo que sé mucho. Claro, hay también otras razones. Estoy curioso que es tu motivo o impulso...

Un abrazo

8:35 PM  
Blogger silvia zappia said...

el mundo bloggero sirve para un diálogo verdadero y para hacer grandes y perdurables amistades.
ocurre que, al menos en mi caso, trabajamos más que hace unos años atrás, y el tiempo para recorrer blogs no alcanza. andamos más por facebook porque es más rápido, más ágil, nos encontramos allí a diario, como si tomáramos juntos un café y vuelta cada uno a lo suyo después de charlar. pero la belleza del blog se mantiene, aunque ya no se dialogue desde aquí. el blog es como un libro.

abrazo*

12:54 PM  
Blogger giovanni said...

Silvia, la facilidad del fb explica su popularidad. Como has visto, casi no uso el mío y ando bien con blogger. Voy a tratar de escribir algo más sobre el tema de fb-blogger el 29 de agosto cuando mi blog Tèp cumple 9 años.

Un abrazo

9:03 PM  

Post a Comment

<< Home