Sunday, August 24, 2014

Justicia económica y social

Mis hijos tienen ahora 29 y 27 años.

La foto de arriba fue tomada en Nauplion, Grecia, donde participé en una conferencia sobre la crisis de la deuda externa de América Latina y otros países durante los años 1980.

En 1982 había estado siete meses en Méjico, Nicaragua, Belize, Costa Rica, Panamá y Brasil. En estos países hablé con campesinos y economistas y también con el ex-presidente de Costa Rica, Don Pepe, o sea José Figueres, sobre el problema de la deuda externa y las políticas económicas internacionales. La entrevista con Don Pepe fue publicada en una revista y en un libro del Transnational Institute.

Mi interés en el sistema financiero global y sus impactos en la vida diaria de gente de pocos ingresos surgió en los años 1970 de mis labores en favor a democracia y justicia económica y social en Chile y otros países de América Latina.

9 Comments:

Blogger hippie pirata said...

Pronto tendrás que hacerlo sobre Europa y los europeos, esos que se reían tanto de los sudamericanos.

3:40 PM  
Blogger giovanni said...

Desgraciadamente tienes toda la razón. La palabra 'desgraciadamente' es más apta que 'desafortunadamente', porque la crisis y la pobreza en Europa tienen poco que ver con la fortuna, la suerte, y mucho con la política económica, a nivel nacional, regional (p.e. acá en Europa a nivel de las políticas de la UE) e internacional.

10:17 PM  
Blogger Isabel said...

Me encanta la foto de tus hijos.
He copiado el enlace nuevo de tu charla para leerla en cuanto pueda.
Un abrazo.

12:27 AM  
Blogger giovanni said...

Bueno, vamos a ver lo que piensas de mi charla. Gracias por el interés en ella!
Un abrazo

4:44 AM  
Blogger Isabel said...

Me ha parecido muy interesante y aclaratorio tu discurso. Si el mundo tiende a su destrucción no será porque no han sido advertidas las naciones dominantes.
Siempre se ha dicho que la economía lo mueve todo, a favor siempre del que más tiene.
Pienso como tú que los economistas deberían aprender otras ciencias humanas.
¡Qué suerte haber conocido a Triffin! Encuentro muy positiva esa ingenuidad que hace que personas como él y tú mismo, y otros como tú sigan haciendo propuestas que nos hagan mantener la esperanza en un futuro mejor para las demás generaciones.
Un abrazo.

9:24 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

Sí, Isabel, ha sido una gran suerte. Pero también personas como Maria da Conceição Tavares me han inspirado mucho. Con ella he mantenido el contacto hasta ahora. Ella figura de manera bastante extensa en al primer capítulo del libro de Fondad que trata el problema de la deuda externa de los Estados Unidos: "Global Imbalances and the US Debt Problem: Should Developing Countries Support the US Dollar?" Lo encuentras en el sitio de Fondad: www.fondad.org (en la lista de las publicaciones).
Un abrazo

8:53 PM  
Blogger andandos said...

La foto es encantadora. Creo que te lo he dicho otras veces, que el Transnational Institute y tu fundación debían de sonar, aquí, casi a ciencia ficción, aunque mi visión es muy pequeña y parcial sobre esos temas, entonces y ahora.

Un abrazo

6:37 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, ciencia ficción? Por el idealismo o por otras razones?

Un abrazo

11:35 AM  
Blogger andandos said...

Por otras razones, probablemente por esos años, aquí, no había fundaciones similares, a eso me refería.

Un abrazo

3:23 AM  

Post a Comment

<< Home