Saturday, May 24, 2014

La confianza

Buscando una foto que Aafke necesita para un artículo sobre el tiempo en que nosotros éramos estudiantes "revolucionarios" o más bien estudiantes curiosos, comprometidos y críticos (ve la foto de arriba), encontré una hoja imprimida por un viejo impresor de no sé cuando ni para quien - ve el escrito abajo que se puede ampliar haciendo un clic en el.
Por lo que escribí en esa hoja la fecha debe de ser de poco después de la caída del muro de Berlín cuando se promulgó el triunfo del capitalismo.

No suelo escribir sobre política económica en este blog, pero leyendo el escrito y recibiendo por correo un artículo de mi amigo Bernardo sobre un llamamiento internacional de estudiantes de cambiar la enseñanza de economía, tuve que pensar en lo que había escrito con respecto a eso, en inglés, hace diez años y, un poco más reciente, hace seis años.

Dije a mi amigo Bernardo: "Felizmente los jóvenes se dan cuenta de que la enseñanza de economía es ideológica e indoctrinante, o por lo menos un buen número de ellos se da cuenta de eso, un número influyente de jóvenes, los que piensan. Sin embargo, tengo menos confianza que nunca que se cambiarán las políticas económicas a favor de los que tienen bajos ingresos, pero tendría que tener confianza de que algún día..."

Bernardo me contestó: "El avance se va a dar cuando más jóvenes empiecen a cuestionar esas enseñanzas ideológicas e indoctrinantes (como dices, aunque esa palabra creo que no existe en castellano). Como alguna vez se terminó la esclavitud, aunque aún persisten en algunos lugares y en algunas formas de trabajo, las políticas que tiendan a satisfacer y asegurar las necesidades básicas para la vida, alimento, vestido, vivienda, educación, salud, se van a ir imponiendo en todos lados, aún en ciertos países desarrollados..."

Haciendo clic aquí se puede leer el llamamiento internacional de los estudiantes.

4 Comments:

Blogger andandos said...

http://elpais.com/elpais/2014/05/24/opinion/1400946456_184525.html

12:37 PM  
Blogger giovanni said...

Gracias, José Luis. Leí la columna con interés y reconocí varias cosas. Ese Manuel Vicent tiene cosas escritas interesantes.

Un abrazo

7:51 AM  
Blogger Isabel said...

¡Qué lindos estáis!

11:12 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, gracias por tu comentario. Leíste el llamamiento de los estudiantes? Puse un enlace a el al final del post.

2:43 AM  

Post a Comment

<< Home