Tuesday, February 25, 2014

Dubai, comercio y luchas de poder

Mi compañera y yo acabamos de volver de una semana en Dubai, el puerto más grande del Medio Oriente.

Cada noche fuimos a la misma cafetería india en que Aafke hizo el dibujo de abajo. Cada mañana fui despertado a las 5:30 por el imán ciego cantando su sermón. Los cuatro parlantes se encontraban en la torre de la mezquita debajo de nuestra ventana en el séptimo piso. El dibujo de arriba muestra la vista desde la ventana. Además de la mezquita debajo de nuestra ventana había dos mezquitas más en nuestro barrio en Sharjah, igual con parlantes fuertes.

El que manda en el emirato de Sharjah (que queda al lado del emirato de Dubai) es un científico. Su nombre es Sheikh Dr. Sultan III bin Muhammad Al Qasimi. El título de unos de sus libros es "Power Struggles and Trade in the Gulf, 1620-1820". Habla en detalle del establecimiento de los holandeses e ingleses en el Golfo y de la rivalidad entre Holanda e Inglaterra. Eran los tiempos en que países europeos lo encontraron lo más normal ocupar tierras lejanas en el mundo entero y tener luchas de poder entre ellos.

2 Comments:

Blogger andandos said...

Dubai: ahora parece cerca pero mentalmente es como si estuviera en el fin del mundo. Las luchas de los europeos. Con Crimea parece que revivimos historias que casi no recordaba, no me extraña que los polacos estén tan alarmados. Trabajo con una ucraniana y está preocupada, claro.

Un abrazo

2:03 AM  
Blogger giovanni said...

Nunca me fije bien en el mapa, ni para Dubai ni para Ucraina o Crimea. Ucraina es un país bastante cerca. Por el acceso fácil a vuelos de avión (baratos) cualquier lugar al fin del mundo está relativamente cerca. El planeta no es muy grande, y es frágil.

Un abrazo

11:43 PM  

Post a Comment

<< Home