Wednesday, January 29, 2014

Un dique contra el Pacífico

Siguiendo el comentario de Isabel a mi post anterior he buscado en internet el libro de Marguerite Duras sobre el dique y encontré la descripción de su novela "Un barrage contre le Pacifique" que copiaré abajo. En mi respuesta a Isabel dije que quizá las gafas de mi madre parecieran a las de la Duras. Debo tener una foto de Duras en que tiene gafas similares a las de mi mamá, pero creo ya me crean y no voy a buscarla. En vez de eso pongo la portada de un libro de Duras que he leído varias veces, en holandés y francés.

Un dique contra el pacífico de Marguerite Duras:

De inspiración autobiográfica, esta novela relata la vida en Indochina de la peculiar familia formada por Suzanne una seductora adolescente, su madre y su hermano Joseph. La madre, una mujer abatida por la vida y que ha intentado en vano cultivar una concesión que todos los años es invadida por el Pacífico, sólo tiene un deseo: casar a Suzanne con Jo, el poco atractivo hijo de un acaudalado especulador de terrenos: un joven feo pero rico, tan rico como para permitir a la madre reconstruir los diques y saldar sus numerosas deudas. Sobre el telón de fondo del mundo colonial que inspiró también la célebre novela El amante, se desarrollan las iras y los amores de Joseph, la resignación de Suzanne, las intrigas de Jo para seducir a la muchacha y los intentos de todos por encontrar un futuro mejor.

Título original: Un barrage contre le Pacifique
Editorial: Tusquets
Año publicación: 2008 (1950)

12 Comments:

Blogger Myriam said...

Me lo apunto porque no lo he leído aún, peor en francés. ya sabes que no le doy al holandés jajajaja

Besos, Gio

11:33 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Gracias, Giovanni. Me impresionó esta novela porque a España llegó mucho más tarde que "El amante", por eso la gente creyó que esa historia de la adolescente enamorada y apasionada por "el amante chino" era cierta, ya que no tenía la primera versión, y más cercana a la realidad biográfica de Duras, que era "Un dique contra el Pacífico". En cualquier caso, Duras es estupenda siempre. Recuerdo unos posts antiguos tuyos, con fotos de ella que le había hecho Aafke cuando la entrevistó.
Abrazo!!

11:53 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, algo del holandés entendés... Acabo de ver un cortometraje muy lindo de una compatriota tuya, ella se llama Cinthia Rajschmir y su película "Huyendo del tiempo perdido". El sinopsis es: Roberto es un calesitero. Todos los días hace funcionar una máquina que al girar define el movimiento de los niños sobre su plataforma, al mismo tiempo que los convoca a volar con su imaginación. Su calesita es parte de la vida de muchas generaciones, de padres y abuelos, que han visto a sus hijos crecer y transformarse. Su historia habla del tiempo que pasa y no vuelve. De los cambios, pero también de las permanencias, y de la lucha del hombre por mantener vivos los vestigios de una cultura y una sociedad que pareciera estar condenada a desaparecer.

Besos

7:47 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, es como dices, ella es estupenda. Hace poco aafke y yo estábamos viendo qué libros podrímaos bajar, para crear espacio para los libros del nuevo proyecto sobre puertos y la economía mundial, y dije que podríamos bajar casi todas las novelas holandesas e ingleses, pero no las francesas, ni las de lengua castellana. Además de su literatura bien especial la Duras ha tenido una vida bien especial.
Un abrazo

7:54 AM  
Blogger Maria Dolors said...

De apasionante y complicada vida..su obra es un reflejo de ella misma.
Feliz domingo Giovanni.

11:39 PM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, tu comentario me hizo pensar en francés, como puedes ver en el nuevo post que acabo de publicar en este domingo pacible... (es eso castellano?).
Feliz domingo!

1:01 AM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, será con a, apacible?

1:17 AM  
Blogger andandos said...

Creo que no he leído nada de Duras, aunque no estoy del todo seguro. Cuando era más joven recordaba perfectamente lo que había leído y lo que no.

Un abrazo

10:51 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, hay cosas que de joven recordaba mejor y hay cosas que de adulto recuerdo mejor. No soy de estos que dicen que con la edad la memoria empeora. En mi caso es a veces al revés... Sin embargo, me pasa que no me acuerdo nada de una película que vi hace no tanto tiempo. Eso me pasó con La grande bellezza y por eso la ví hace poco por la segunda vez. Claro, no era una película nueva, pero era feliz de haberla vista otra vez.

Un abrazo

3:02 AM  
Blogger andandos said...

He leído críticas buenas y menos buenas de la película, a ti, ¿qué te pareció?

Un abrazo

2:16 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, no he visto la película "Un dique contra el Pacífico" y no me acuerdo como era "L'amant" que debo haber visto una vez. Tal vez te interese un documental sobre el hacer de esta última película, con subtítulos en castellano: http://youtu.be/t8bRrPiYpmg

Aafke me mostró tres libros de Duras sobre la misma historia:
- Un barrage contre le Pacifique (1950)
- L'amant (1984)
- L'amant de la Chine du Nord (1991).

El primer libro es de una narración tradicional, el segundo ya está en el estilo típico de Duras y el tercero lo escribió ella después de recibir la noticia que su amante chino había muerto. A varios críticos les gustó mucho ese último libro.

Supongo que hayas visto en youtube varias partes de la película El amante... En la última escena se ve la salida de la nave con la joven mujer...
http://youtu.be/nz9kAZWi3fk

Un abrazo

2:55 AM  
Blogger andandos said...

Me refería a la película "La gran belleza", qué te había parecido, ya que he leído opiniones contradictorias, como es natural: Un abrazo

http://elpais.com/elpais/2014/02/11/eps/1392141427_648300.html

6:05 AM  

Post a Comment

<< Home