Sunday, January 12, 2014

Cuentos como fuente de inspiración

Estoy leyendo este libro de cuentos como fuente de inspiración para la literatura que pretendo escribir y para el análisis que pretendo hacer de Brasil, apoyándome en el análisis de Maria da Conceição Tavares y otros brasileños, en el capítulo sobre el puerto de Santos en el libro que Aafke y yo estamos escribiendo sobre puertos en el mundo.

Me acuerdo que leí "La mala hora" de Garcia Márquez en 1971 o 1972 como fuente de inspiración para mi primer viaje a Chile en donde quería trabajar en desarrollo rural y reforma agraria. Después del golpe militar del 11 de septiembre 1973 (el 9/11 en buena parte inspirado por el gobierno norteamericano o sea de los EEUU) mi 'carrera profesional' tomó otro rumbo.

El título original del libro "De derde over van de rivier" de João Guimarães Rosa es Primeiras estórias. El escritor vivió de 1908 hasta 1967, que son 58 o 59 años. No es mucho, digo yo quien ya ha llegado a los 65.

Gracias al enlace a "La mala hora" en forma divertida, que reconocí altiro (quien no sabía de inmediato cómo se hizo ese vídeo?), tengo ahora acceso a otra novela de Garcia Márquez que leí en el mismo año 1972, o mejor dicho, a la película inspirada en ella: El coronel no tiene quien le escriba- Pelicula completa 

5 Comments:

Blogger andandos said...

Antes no, pero desde hace unos años leo novelas, literatura, sobre el sitio que voy a visitar, me dicen más sobre el lugar que las guías de viaje.

Un abrazo

2:43 AM  
Blogger Isabel said...

¡Qué proyectos más interesantes tenéis!

No he leído a este autor, pero sí y mucho a García Márquez.

Abrazos

3:19 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, son más profundas y hablan de otras cosas. Una buena guia puede ser útil.

Un abrazo

6:55 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, los proyectos uno los inventa...

Un abrazo

6:56 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Pues, como dice mi tocaya, me parece un proyecto precioso. Mis mejores deseos para él, para ti y para Aafke!!

11:48 AM  

Post a Comment

<< Home