Sunday, March 31, 2013

Una foto más

Aquí una foto más que saqué en octubre 1983 durante la estadía de Aafke y yo en nuestra querida Isla pacífica. Creo que nunca hemos tenido luchas allí, aunque pasábamos hasta semanas enteras en sitios (carpa y casita) de tamaño pequeño. Hay otra foto, que colgaré abajo, que muestra que nunca luchábamos de verdad en nuestra querida isla .

La foto de abajo fue tomada por el mismo amigo que salió en una serie de fotos de hace más o menos dos años. Él fue quien me enseñó los principios básicos de la fotografía en blanco y negro. Las primeras imprentas hice en su casa, en un cuarto blindado con bolsas agrarias de plástico negro.  

Otro día hablaré de las largas horas que pasé en ese cuarto y, después, en mi cámara oscura en el barco, solito, porque Aafke no aguantaba pasar tantas horas en un cuarto pequeño con los líquidos para desarrollar y fijar esfumándose (oliendo).

Saturday, March 30, 2013

Hola mar y playa!

Mi amor hacia la isla de Schiermonnikoog es parecido al amor que tengo para la guitarra. La única diferencia es que la isla no se deja tocar, o mejor dicho, sí se deja tocar (el tasto), y sí se deja sentir (huele de pinos, huele de mar, huele de conchas en la playa), y sí se deja llamar (hooola, mar y playa! cómo están?), igual que la guitarra, pero no se deja vibrar como las cuerdas de una guitarra.

Las fotos de este post y la del post anterior vienen de una imprenta de prueba de las negativas, como se puede ver en la última foto de abajo.

Thursday, March 28, 2013

Ese leve movimiento de su cabeza

Anoche, sentado en el sofá de su living, un joven chileno de casi cuarenta años, casado con una joven holandesa de unos cinco años menos de edad que él, creo, me preguntó:
'Cuando se conocieron?'
'En el invierno de 1967-1968,' le dije.
'Y cuantos años ya viven juntos?'
'A partir del 1 de mayo de 1968.'
'Son casi 45 años.'

Mientras me decía eso, de los 45 años, me miraba con asombro (creo) y movió levemente su cabeza (shook his head lightly) en... y ahora no lleno los puntitos (admiración, estupefacto, asombro, incredulidad, estupor, extrañamiento - de extraño, etcétera), porque no es un cuento de ficción sino un cuento de verdad. O sea, es una historia y no un cuento, como una bloguera me dijo una vez aclarando la diferencia entre un cuento y una historia. Claro, no sé lo que el chileno pensaba en ese instante porque no lo pregunté. Sólo podría interpretar ese leve movimiento de su cabeza, esa mirada, esas pocas palabras que pronunciaba después que he (tengo) olvidado. También es posible que no dijo nada más que eso: 'Son casi 45 años.'

La foto de arriba fue tomada por mí en octubre de 1983, en la isla Schiermonnikoog. Treinta años no es na... ni chicha ni limona... En septiembre iremos a Chile.

Wednesday, March 27, 2013

Un eructo?

Otra vez escribí algo público en mi blog wondertje - milagrito sobre el ministro de hacienda de Holanda y líder del Grupo euro, Jeroen Dijsselbloem. Y otra vez obtuve reacciones entusiastas de mis lectores.

Será esto un cambio en mi vida bloguera en el sentido de que de poco a poco iré incorporando el holandés en los pensamientos y emociones que hasta hace muy poco expresaba por escritos públicos sólo en mis blogs en castellano e inglés? Reanudo con el comienzo de este blog?

En vez de decir lo último en forma de pregunta retórica podría haberlo dicho en forma afirmativa. Pero nada está seguro. Todavía es posible que no va más allá de un 'oprisping', o sea un eructo.

Tuesday, March 26, 2013

Jesús y el paraíso terrestre


Si miras bien verás el hielo. También hoy sigue el invierno acá. Sin embargo, no es mal tiempo. Brilla el sol esta mañana del martes 26 de marzo. Incluso sin Bialetti está el paraíso o utopía o como lo quieres llamar. Creo que, gramaticalmente, ese 'quieres' no es correcto. Pero qué importa? Lo que importa es la vida. O como Jesús dice en su comentario al vídeo: "Me encantan estos pequeños atisbos. La vida. Nada más."

El título de este post salió en el mismo instante de escribir el nombre de Jesús. Felizmente no estoy tecleando estas letras en facebook, porque ahí (qué es la diferencia entre allí y ahí, y acá y aquí?) hubiera surgido automáticamente el nombre de Jesús y le hubiera invadido su sitio fb con mi mensaje. Es una de las desventajas de facebook y una de las razones por que prefiero quedarme en blogging y e-mailing (e i-mailing).

Claro, el segundo párrafo es un desvío. El mundo está lleno de desvíos, Y los que dicen que van al grano, o van rectos a su destino u objetivo, a veces hagan desvíos más grandes.

Monday, March 25, 2013

Orden?

Ordenando nuestros cuartos de trabajo Aafke y yo encontramos cosas olvidadas que no son para botar sino para guardar. El desafío es dar la impresión de que haya orden o un reordenamiento útil en nuestros cuartos.

Aafke tiene muchos dibujos "abandonados", hechos por ella, y yo más que todo tengo papeles por todas partes de todo tipo: viejas cartas (las más recientes están en el ordenador, para perderlas un día...), artículos, borradores de escritos "literarios" y "científicos" (jaja, esa palabra salió por haber leído y cambiado un poquito recientemente mi perfil en el otro blog, "Thoughts") y otros papeles (pocas cartas de amor).

El dibujo de arriba es de Aafke. Ella lo mejoró un poco para que una copia sirva de tapa de un cuaderno que está haciendo sobre sus amigos. Dibujó y pintó las personas que se ve en un aniversario de un viejo amigo viejo.

Saturday, March 23, 2013

Milagrito - Wondertje

No solo un post escondido o un vídeo escondido, sino un blog entero escondido, visto por ninguno (para mantener el sonido, o por "nadie", para cambiar el sonido), es mi blog "wondertje" - milagrito.

Hace un par de días rompí el silencio del blog (y del holandés en mi vida bloguera) y lo abrí para escribir un post sobre Dijsselbloem (quien sabe quien es?) y la crisis de Chipre y de la Democracia. Escribí, por primera vez, en uno de mis tres blogs un post sobre ese tema en holandés en vez de inglés o castellano.

Después lo transformé en un post en inglés que, según Hellas Frappe es un "must read" (un post que se debe leer). Si alguien quiere leerlo recomiendo hacerlo en mi otro sitio, "Thoughts", porque en el sitio de Hellas Frappe no sale la última versión.

A mis lectores holandeses de "wondertje" les gustó ese título, "milagrito", por ser liviano y optimista.

Quizás abriré en "milagrito" parte de un post mantenido privado, en que he colgado algunas fotos bonitas de Aafke (de joven). Una de esas fotos está arriba.

Tengo la intención, el propósito, de volver a escribir un post en holandés no escondido en Milagrito. Claro, seguiré a escribir entradas escondidas o mejor dicho escritos privados.

El lanzamiento de una botella


Lo curioso es que el lugar me es familiar, pero no sé donde está. Me da la impresión que está cerca de la casa flotante, o sea el barco navegante (tenía un motor MWM, Motoren Werke Mannheim, que tenía que arrancar con la presión de una botella de aire comprimido a 30 atmósfera pegada al pared de la cámara de maquinaria, y que debía recargar con la compresión del mismo motor antes de pararlo, lo que hacía hasta ese día en que un amigo "batelier" me avisó de que la botella podía explotar cuando no la dejara controlar regularmente y que él había visto una vez el lanzamiento de una botella a través del techo de la cámara de la maquinaria...) en que he vivido entre 1974-1985.

Por atrás dice que la foto fue imprimado el 22 / 07 / 2004 por el fotoservice del HEMA. En esa fecha vivía ya en la casa sobre el dique donde seguiré viviendo hasta la muerte (jaja). 

Claro, sé quien está al lado de mí, es un buen amigo, lo que se puede ver, creo. Un día él y yo descubrimos que nuestros antecesores han vivido en la misma ciudad alemán, Neuss. Pero eso es otra historia, bien larga, o mejor dicho, no me gustaría contarla en forma breve. Merece más atención. Es una historia mucho más sensible que esta tontería de que no sé donde fue sacada la foto de arriba... y esa presencia repentina de la botella con aire comprimido que se podría transformar en misil. 

Tuesday, March 19, 2013

La hija de los vecinos


"Yo siempre he tocado la guitarra. Aprendí a los ocho o nueve años a las órdenes de la hija de una vecina de mis padres en Zaragoza. No es que ella supiera mucho -ahora me doy cuenta-, pero era muy guapa y, a pesar de mi edad, me gustaba verla llegar a casa las tardes en las que nos daba lecciones. Con ella aprendí las primeras nociones de música y, sobre todo, aprendí a querer el sonido de ese maravilloso instrumento."

Esas letras no son mías sino de Jesús Miramón. Me las escribió en su comentario al post anterior y me hicieron pensar, de repente, a la hija de nuestros vecinos cuando vivíamos en esa casa cerca de la frontera alemana donde murió mi padre en mi ausencia. Yo había estado en su cercanía hasta el día en que una tía me llevó a la casa blanca de mi abuelo. Fue en el verano del año 1955.


La foto de arriba es, como ya adivináis o adivinan, de la hija de nuestros vecinos. Entre los patios de nuestras casas teníamos una puerta abierta, o sea una puerta que se podía abrir sin problema. En esa puerta se ve a ella, Nono, católica, pero creo que eso en aquel entonces no me llamaba la menor atención. Me gustaba el sonido de su nombre, Nono, Nono, y me gustaba su presencia fina. Nono era mayor que yo, pero... 


Los otros dos chiquillos en la foto son mi hermana griega Barbara, qué hermosa, no? y yo. 


PD: Estoy casi seguro que Pau, si él lee este post, va a decir algo sobre los calcetines de Nono.

Friday, March 15, 2013

Vídeo escondido

¿Habrá alguien que "descubrirá" este vídeo un poco escondido? Lo hice hace un par de años, lo puse en aquel entonces durante un par de horas (¿o eran días?) en YouTube y lo retiré.

Hoy, viernes 15 de marzo 2013, lo volví a colgar en YouTube. 
(PD: Mi idea era publicar esto aquí en "Tutto è possibile" en un viejo post borrador, pero con la nueva versión de blogger ese post viejo fue actualizado automáticamente, veo ahora... Una desventaja típica de la 'renovación' constante y a veces irritante en el mundo del software.)

¿Por qué he guardado el vídeo viejo tantos años en silencio? Por un lado por ciertos motivos (jaja) y por otro porque lo había simplemente olvidado. Esta tarde, cuando hacía el montaje de un vídeo nuevo que había filmado ayer, descubrí el vídeo viejo "escondido".

Monday, March 11, 2013

"Para ser realista, se necesita utopía"

Cuando Robert Triffin murió en 1993 me sorprendió el dolor que su muerte me provocó. En mi diario de aquel entonces (ve la imagen de arriba) escribí: "O, mysterieus verdriet!" (Ay, dolor misterioso!) (se puede decir también "Ay, misterioso dolor!" ? de repente eso me suena mejor...)

Escribí, en ese mismo diario, que emocionalmente no entendía muy bien de donde venía mi dolor. Racionalmente lo entendía muy bien: él era un hombre muy importante en mi vida profesional, en el creer que debe o debería ser posible realizar el sueño de un sistema monetario y financiero internacional mejor

Cuando le pregunté a Triffin en una de las entrevistas que tuve con él en 1985 si su sueño de reformar el sistema financiero global se quedaba en sueño, en una utopía no realizable, él me contestó:

"My hope is that Triffin's dream will become true. The problems of the current system (its instability, its proneness to crisis, its unfair treatment of developing countries) are too big to let them drag on. We should not wait with reform until the next crisis emerges because the costs are too high. It would also be proof of low intellectual quality of our policymakers, and of low intellectual quality of the academics working with them, if they would let drag on the system as it is. Why should they not change it?" (Ve mi traducción en el primer comentario.)

Y cuando le pregunté si sus colegas no le criticaban por ser naive, por seguir creyendo en la posibilidad de reformar el sistema monetario y financiero internacional, el siguiente breve diálogo se desarrolló:
"Yes," he answered frankly.
- And what is your reaction to this reproach? I asked.
"Well, I give the answer Ben Gurion once gave: to be realistic today you need a great deal of utopia. Running away from the most obvious solutions is not realism. It's crisis management, condemning you to more and more crisis management."

Friday, March 08, 2013

La utopia en mi vida laboral

Ya está claro lo que es mi utopía en mi vida privada.

Y en mi vida laboral? (Aquí se puede ver en que consiste mi trabajo.)

La utopía en mi vida laboral es ver a la gente contenta con el mundo en que vivimos.

Anteayer escribí un post en mi otro blog, "Thoughts", en que hablo de la necesidad de tomar más en serio las causas de la crisis y como responder a ellas.

Si ese pequeño aporte mío al debate (por correo electrónico tengo contacto con expertos económicos en varias partes del mundo) ayude a realizar un mundo en que nos sentimos felices, estaré contento en mi vida laboral porque se realiza mi utopía. Mientras no realicemos ese mundo, necesito mi Bialetti Venus 4 y, claro, más que todo, necesito a ustedes para compartir pensamientos, sentimientos e imágenes (fotos y vídeos).

En la foto de arriba se ve a un hombre de quien tengo el gusto de haberlo conocido y haber sido su amigo: Robert Triffin. La foto fue tomada en la universidad de Louvain-la-Neuve en el año 1985.

Wednesday, March 06, 2013

La utopía como realidad (3)

"La utopía es escuchar el canto del ruiseñor.
La utopía es caminar entre el perfume del Anthriscus silvestris.
La utopía es saludar a tu vecina radiante.
La utopía es ver el brillo del sol en el río.
La utopía es ver la salida del barco al mar.
La utopía es entrar en tu casa y ver a tu mujer en falda de verano.
La utopía es saborear el café recién hecho en cafetera Bialetti Venus 4."

Sabe alguien el nombre común en castellano de Anthriscus sylvestris? Wikipedia me da más que un solo nombre: arbolato, argulacho, cañigarro, cañiguerra, cañito, cicutaria, hierba cicutaria, mardiasca, mardiasco, mardiazco, mardiazgo, mastrancho, perifollo borde, perifollo de asno, perifollo silvestre, yerba cicutaria, zecuta, zibuda.

En las fotos de abajo se ve la planta de que sentí el perfume esa mañana del 10 de mayo 2006. Tomé las fotos en aquel entonces en frente de mi casa.

Tuesday, March 05, 2013

Mirar hacia adelante (2)


Hace más de siete años (el 4 de enero 2006) escribí en este blog el siguiente post:
"El futuro es ahora. Mañana haré las mismas cosas que estoy haciendo hoy, y otras cosas. En dos meses más estaré moderando un seminario internacional sobre el problema de la deuda externa de los Estados Unidos y cómo resolverlo para que el mundo tenga un sistema monetario internacional más estable y más justo. En tres o cuatro meses más espero visitar a mi hija en Sevilla. En seis meses más mi hijo va a cumplir 19 años. Un medio año no es nada. El mundo gira y quiero ver la película El cielo gira. Quiero ver también una vez más partes del film Il Postino, y escuchar los sonidos de esa película: las olas del mar, la música melancólica, la voz napolitana de Massimo Troisi. Quiero escribir una novela sobre el mundo en que vivimos. Quiero cambiar el mundo. Felizmente no soy el único. Somos muchos. Juntos vamos adelante. El futuro nos invita, pero el presente también."
Puse en itálico (ahora, no antes): "Quiero escribir una novela sobre el mundo en que vivimos."
Me parece que el pasar de siete años es un buen número para tomar la pluma y escribir esa novela sobre "el mundo en que vivimos".¿De qué mundo quiero hablar?
Me gustaría narrar, en forma literaria, lo que estamos viviendo hoy, en Holanda, España, Francia, Alemania, Italia... Claro, en un lenguaje atractivo.
Será posible de hablar de manera atractiva sobre lo que he visto en mi trabajo
En el post del 4 de enero 2006 puse esta foto. La foto de arriba viene, otra vez, de la puerta de la nevera (ahí colgada por mi hija).

Monday, March 04, 2013

Utopía como realidad (2)


Hace siete años escribí el siguinte post en este blog:

"La utopía es escuchar el canto del ruiseñor.
La utopía es caminar entre el perfume del Anthriscus silvestris.
La utopía es saludar a tu vecina radiante.
La utopía es ver el brillo del sol en el río.
La utopía es ver la salida del barco al mar.
La utopía es entrar en tu casa y ver a tu mujer en falda de verano.
La utopía es saborear el café recién hecho en cafetera Bialetti Venus 4.

Toda esa utopía se hizo realidad la hora pasada.

Lo único que falta es saludar a mi hijo... Todavía duerme después de una noche intensa de estudios. Estudia física, pero su mirada va más allá de la materia, como ya se podía ver cuando era niño. Dentro de poco cumplirá 19 años, la edad que tenía yo cuando iba a vivir con la compañera que dio a luz a él."

Para ser exacto, lo escribí el 10 de mayo 2006, o sea en plena primavera. Como ilustración colgué una foto de mi hijo de pequeño.

La foto de arriba está en la puerta de la nevera, colgada en ella por nuestra hija, creo después de la salida de él de nuestra casa.
 
Y la utopía? Siempre está presente, con la sola diferencia que todavía no he escuchado el canto del ruiseñor, no he caminado entre el perfume del Anthriscus silvestris... Pero pronto tendré la posibilidad de vivir esas utopías y las demás descritas. Y claro, la cafetera Bialetti Venus 4 la realiza cada día.

Saturday, March 02, 2013

Claudia Cardinale y Sciascia

La imagen de arriba viene de una novela que compré en mi último viaje al sur de Italia, "Il giorno della civetta", de Leonardo Sciascia.

He leído y releído varias veces la novela en su traducción al holandés. Ahora la voy a leer por primera vez en italiano. Será una experiencia distinta?

Y la película, cómo será de ver mover la imagen de arriba? Qué sensaciones (y recuerdos) provocará? Aquí un escena de la película. Y aquí otra. Y aquí Leonardo Sciascia.