Tuesday, January 22, 2013

Hemos patinado

Hemos patinado, primero en un polder y después en una pista.
No había sol. Hay pocos lugares donde se puede patinar. Ayer patinamos en una pista de patinaje en un pueblo al norte de Amsterdam y cerca de Hoorn (el pueblo se llama Oosthuizen) en donde había ambiente de pueblo en el café del club de la pista. No he sacado fotos de sus caras pero sí una foto de Aafke, desde lejos, en la pista (saqué otras de ella, de más cerca, de su cara contenta, pero me gustó más esta de abajo, un poco desolada - no en el sentido de triste, porque patinar siempre da alegría, sino de poca gente).

Wednesday, January 16, 2013

Nieve en el Nieuwendammerdijk



Filmado ayer (martes 15) delante de mi casa, pensando en los últimos comentarios de Jesús y Olvido.

PD: Acabo de 'descubrir' otro vídeo sobre la nieve, filmado hace dos años detrás de la casa, en que toco la guitarra. También esa improvisación de guitarra había olvidado completamente.

Monday, January 14, 2013

Embellecer

Es otra imagen, pero siempre relacionada con el río Ems. Se ve parte de la ciudad Rheine, por donde pasa el Ems y donde estuvimos en otoño. A Aafke le gusta embellecer o destacar, por eso esos colores claros. (Hice una vez un vídeo, La belleza del río Ems)

Hoy el laguito en frente de nuestra casa está cubierto por primera vez con una capa de hielo. Todavía es una capa fina, pero nuestros amigos ya nos están preguntando si ya hemos patinado.

Sunday, January 13, 2013

El río Ems desde arriba

El río Ems desde una avioneta. Me acuerdo muy bien su relato del vuelo y de como había llevado muchas bolsas para vomitar.

Friday, January 11, 2013

Otro cuadro (y un vídeo viejo) de Borkum

El cuadro de Aafke que colgué en el post "Sutil y no sutil" es de la isla Borkum, como lo es también el cuadro del post anterior y el cuadro de arriba en este post. Una vez hice un vídeo, "Borkum, eiland in de Eems", en donde figura la capilla (quiosco? templete?) de música que Aafke pintó en el primer cuadro de Borkum.

Thursday, January 10, 2013

Otro cuadro de Aafke

Dado que los comentaristas del post anterior me hicieron tanto caso a lo que escribí como bloguero que me sentí avergonzado, limito este post simplemente a otro cuadro de Aafke sobre el Ems que está incluido en la exposición en la librería y café restaurante Tatort Taraxacum en Leer. Ella lo pintó en la isla Borkum que se encuentra en la desembocadura del río Ems.

Wednesday, January 09, 2013

Sutil y no sutil

Curioso, después de un silencio bastante largo escribo un post largo y qué hacen mis amigas blogueras?  Hablan solamente de un cuadro de mi querida Aafke que puse como ilustración... (estoy exagerando, bromeando) Bueno, no es tan curioso, porque a mí también me gusta mirar fotos y cuadros en los blogs que visito.

Cuando comento a una foto o un cuadro en un blog suelo escribir lo primero que me sale, sin pensarlo mucho. Me gusta reaccionar espontáneamente.

Hace poco, o sea ayer, cuando comenté a una foto de José Luis, un otro comentarista dijo que yo expresaba bien lo que el pensaba. Me extrañó un poco, porque mi castellano es bastante rudimentario. A lo mejor está entre lo sutil y no sutil...

PS: Perdón, perdón, perdón, Elvira, Myriam, Montse y Maria Dolors!!! Después de haber leído cuatro comentarios a este post me siento un poco avergonzado por lo que he provocado con el primer párrafo. Ya tenía miedo de que me tomaran demasiado en serio, a pesar de mi aviso que estaba exagerando, bromeando. Escribir y leer es tan diferente de hablar y escuchar. Hablando nos hubiéramos reído (o sonreído) o hecho tantas otras cosas de la comunicación humana que hace posible entender lo que pensamos y sentimos.

Muchísimas gracias, Maritza, Montse, Pau y Maria Dolors, por sus palabras tan bellas y simpáticas sobre mi estilo de escribir!!!

Y ahora nadie ha dicho nada sobre el cuadro de Aafke... (jaja)

Monday, January 07, 2013

Cosas nuevas (y viejas)

Un nuevo año ha comenzado. Las bellas cosas nuevas (y viejas) no dependen de el sino de nosotros. Y lo que sean tal vez las cosas más bellas simplemente están, en la naturaleza.

Ayer anduve unos 800 kilómetros en coche para transportar unos 40 cuadros de Aafke de Münster a Leer, o sea de una ciudad alemana a la otra. Estaban en la Casa de los Países Bajos en Münster, como exposición, y ahora están en la librería y café restaurante Tatort Taraxacum, Rathausstraße 23, en Leer.

En el camino Aafke y yo charlábamos y escuchábamos la radio. En el momento de subir una colina en medio de bosques cerca de Apeldoorn un dirigente de la asociación de los hoteleros dijo que los cafés restaurantes cumplen un papel importante en la sociedad: son un lugar de encuentro (entre gente de diferentes clases y colores).

Nuestras casas son también un lugar de encuentro, en primer lugar con nosotros mismos, cada día de nuevo.

El director de a Casa de los Países Bajos en Münster (Haus der Niederlande), un centro universitario alemán para el estudio del neerlandés, nos dijo que el centro tiene 600 estudiantes alemanes. Ahora hay más alemanes que estudian holandés en la universidad que holandeses que estudian alemán.

El sábado Aafke y yo anduvimos con nuestra hija y su novio en el mercado popular de su barrio. Al final de las compras fuimos a un café de nombre Jan. Tenía un ambiente acogedor que me hacía pensar en un café en la Costa Brava. Fue la primera vez que entré en el. En el mercado compré una cajita de bombones de ron de Jamaica. Tanto para Aafke como para mí era un gesto nostálgico. En nuestra juventud se vendía la misma cajita de bombones de ron, con la misma etiqueta (ve la imagen de abajo).

La imagen de arriba del transbordador de Ditzum es de uno de los cuadros de Aafke que colgábamos en la librería y café restaurante Tatort Taraxacum en Leer.  La inauguración de la exposición será el 18 de enero. Me pidieron de tocar la guitarra. Tocaré dos improvisaciones que no sé si son nuevas o viejas. Es difícil definir eso de una pieza de guitarra compuesta e improvisada por mi mismo e incluso de una pieza compuesta por otra persona. Hay tantas cosas viejas que suenan como nuevas, y al revés.