Thursday, October 17, 2013

Una carta desde Rio (1)

La carta de Aafke y yo desde Rio de Janeiro es muy larga, por eso la voy a traducir en partes. Aquí los primeros párrafos: 

Ahora estamos en Río de Janeiro, donde ya hemos tenido entrevistas con los economistas Ricardo Bielschowsky y Theotonio dos Santos. Mañana tenemos una entrevista con Maria da Conceição Tavares, un famoso economista que entrevisté por primera vez en 1982 en Rio de Janeiro y después, en los años ochenta, en Amsterdam, Londres y Rio de Janeiro nuevamente. Ella ha tenido un gran impacto en el trabajo que estaba haciendo en los años ochenta y me inspiró a formar el Foro sobre Deuda y Desarrollo, FONDAD (Forum on Debt and Development).
Cada vez cuando comenzamos una entrevista tengo que reír cuando Aafke explica el porqué de nuestro nuevo proyecto conjunto. Dice que alguna vez escribimos libros juntos: Diario Chileno en 1974, Revolución y Realismo en 1982 y Reencuentro con Chile en 1994, y que desde los años 80 yo me metí por completo en diagnosticar la economía global de que ella no entendía nada, mientras ella iba a escribir libros sobre la vida, la historia y la política de la gente y que, ahora que somos mayores de 65 años, hemos buscado nuevamente un proyecto que nos une: escribir un libro sobre puertos en el mundo que sirven como un punto de referencia para pensar sobre la economía global.
Los ojos de Ricardo Bielschowsky iluminaron cuando Aafke dijo esto y él llamó a su esposa Idna para contarla lo que estábamos haciendo. En unos años más le encantaría hacer lo mismo, dijo. En fin, la economía es un poco aburrido, aunque Aafke siempre dice que es muy emocionante y muy importante de ocuparse de ella, la economía, o mejor dicho los aspectos económicos de la sociedad nacional e internacional porque “la economía” no existe.

2 Comments:

Blogger andandos said...

No había oído hablar de ese economista, aunque realmente solo conozco, y poco, a los que escriben en los periódicos que suelo leer, o sea, casi siempre los mismos que a su vez son afines a la línea editorial del periódico.
Me alegro de que vuestro proyecto, que conocí hace justo un año, vaya para adelante, y que os guste hacerlo a los dos. Y que vaya bien.

Un abrazo a los dos

4:25 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, te puedes imaginar que volvimos muy contentos y emocionados por las visitas. Ahora hay mucho trabajo de transformar nuestras experiencias en páginas de un libro y de llevar adelante el proyecto. Voy a traducir todas las cinco cartas enviadas en holandés a nuestros amigos holandeses y un argentino y chilena que lee holandés y de poco a poco voy a dejar esas traducciones acá en el blog. Espero que os guste leer tanto sobre un solo viaje.

Un abrazo a los dos

5:43 AM  

Post a Comment

<< Home