Saturday, October 19, 2013

Maria da Conceição Tavares (1)

Además de reencontrar la tarjeta de cambio de casa de mi tía Suzanne, reencontré un dibujo hecho por Aafke en mi querida Tropea (al lado de Zambrone) que, en su efecto, ilustra lo que me dijo mi hermana griega Barbara en su carta de ayer, que los dibujos de Aafke, tan presentes en la casa de Alejandro y Cristina y también en la de Barbara, crean alegría.

También reencontré unas 60 páginas de las entrevistas en parte transcritas que hice con Maria da Conceição Tavares en los años ochenta. Estoy releyéndolas. Escuchando su voz en la entrevista recién grabada en su casa en Rio de Janeiro estoy nuevamente con ella en su apartamento, ella sentada en un sillón, sus pies sostenidos en un pequeño banco porque se había resbalada en la sala de baño y había quebrado su tobillo, y yo en una silla en frente, cerca de ella.

Como dije en el post anterior, Una carta desde Rio (1), tengo gran admiración por ella. Son pocas las personas que admiro de esa manera. Creo que tenga que ver con su perseverancia, su lucidez y su compromiso.

11 Comments:

Blogger Enric Batiste said...

Preciosa esta pintura y su color

Abrazos bien alegres por el arte

12:49 AM  
Blogger Isabel said...

giovanni, te he mandado un correo. Siento la tardanza.

En cuanto tenga más tiempo vendré a disfrutar de todo lo que vas escribiendo.

Besos y para ti también, enric.

1:26 AM  
Blogger Noite de luNa said...

He estado leyendo sobre ella.
Es portuguesa nacionalizada brasileña. De Anadia, un pueblo portugués muy cerca de Aveiro. Estuve por allí y lo recuerdo.
Muy interesante su biografía.
Me alegra que sea tu amiga.
Hay algo que me emociona, especialmente. En plena dictadura salazarista, acogía a españoles que huían de la dictadura franquita.
Mi admiración y respeto.

Un abrazo

2:49 AM  
Blogger Noite de luNa said...

Perdón

FRANQUISTA

2:50 AM  
Blogger giovanni said...

Enric, los colores y su mano de dibujar (y escribir) son sus lados fuertes, para mí (y otra gente opina lo mismo). Este colorido tiene un poco el estilo de Vincent van Gogh. Había una exposición en el Museo Van Gogh en Amsterdam donde se podía ver la dificultad técnica que Van Gogh encontraba en su pintar. La superó de una manera fantástica.

Un abrazo

2:55 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, ya leí tu correo. Qué lastima!!
Besos

2:56 AM  
Blogger giovanni said...

Aquí, lo leí como franquista, no te preocupes. Es lindo lo que cuentas sobre la solidaridad internacional o si quieres ibérica de aquel entonces. Cómo es esa solidaridad ahora?
Un abrazo

2:58 AM  
Blogger Noite de luNa said...

Creo que ahora es escasa aunque parezca lo contrario.
Se nos llena la boca de palabras y nada más.

Generalizando, por supuesto.

5:02 AM  
Blogger Maria Dolors said...

Maravillosa la pintura de Aafke,
sus colores transmiten alegría.
Un abrazo.

10:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es una bonita obra.

1:41 PM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors y Jordim, recién ahora veo que ella lo pintó en la primera visita que hicimos los cuatro de la familia a Tropea, en mayo de 1997. En aquel entonces yo tenía 49 años. Fue la inspiración, muchos años después, para crear este blog, que lleva en su identificación el nombre del pueblo de donde viene mi bisabuelo, Zambrone.
Abrazos

9:41 PM  

Post a Comment

<< Home