Tuesday, October 22, 2013

Maria da Conceição Tavares (2)

She inspired me and she still inspires me... O sea: me inspiró (en los años ochenta) y me sigue inspirando (en el año 2013 y adelante).

La estoy leyendo en castellano y portugués y sin embargo me salió la primera frase en inglés, porque acabo de enviar un correo desafiante en inglés a algunos banqueros centrales y otros profesionales que trabajan en la (reflexión sobre) finanza internacional con quienes tengo contacto por ser el "Director and Founder of FONDAD". (voy a escribir un post sobre ese correo desafiante en mi blog en inglés, que se llama "Thoughts")

En un próximo post os contaré porqué ella, Maria da Conceição Tavares, sigue inspirándome. Las fotos de arriba fueron sacadas en una conferencia en el año 1984 sobre la crisis de la deuda de aquel entonces, o sea la "década perdida" de los años ochenta. Fue una conferencia que ayudé a organizar y fui yo quien propuso de invitar a la profesora Tavares. En aquellos años los socialdemócratas europeos todavía querían mejorar el sistema financiero global en vez de ser los estúpidos y dóciles servidores del capital.

Sin embargo, el partido socialdemócrata holandés que financió esa conferencia de 1984, el Partij van de Arbeid (Partido del Trabajo), sigue llamándose Partido del Trabajo, aunque esté gobernando Holanda con una política neoliberal junto con el partido de derecha VVD.

En qué mundo estamos viviendo? Y por qué la gente de izquierda no logra impulsar una política europea mejor, no neoliberal? Por qué seguimos con esa mierda de crisis y la respuesta falsa e inadecuada de los políticos que nos gobiernan?

9 Comments:

Blogger Noite de luNa said...


¿Crisis? ¿ Para quién don Giovanni?
Poderoso caballero es don dinero.




* El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se despachó este jueves con unas declaraciones cuanto menos sorprendentes: "Es un momento fantástico para España. Llega dinero de todas partes". Si eso ya parece osado, casi tanto lo fue la defensa que hizo de Rodrigo Rato, al que calificó del "mejor ministro de la monarquía".

"España está en un cambio muy drástico. La confianza en España ha aumentado de forma inimaginable. Todo el mundo tiene interés en invertir en España", ha proclamado el presidente del Santander en una rueda de prensa celebrada en Nueva York

4:28 AM  
Blogger hippie pirata said...

El europeo, querido Giovanni, ha dejado de ser izquierdista, incluso creo que no sabe lo que es izquierda y que además se ha creído eso de que ya no existen las clases sociales.

En España está entrando dinero de los fondos "buitres" que compran lotes o edificios enteros a menos de la mitad de lo que costaron.
Este dinero nos nunca lo veremos y lo único que hace es constatar que los activos de la banca son una mierda.
Hemos creado el banco malo y ahora lo debemos pagar.

11:06 AM  
Blogger Noite de luNa said...


Se dice, se comenta que 900 viviendas de esos fondos han sido adquiridas por Monthisa (Montoro e Hijos SA)

¿Quién es el señor Montoro? Pues el ministro de hacienda de aquí

¿Curioso no?

11:20 AM  
Blogger Myriam said...

Lo mismo que te preguntas tú, me pregunto yo, Gio.

Sigo de viaje, ahora en Paris, pero cuando regrese a casa que será pronto, leeré con gusto tus post denuncia en inglés en tu otro blog.

Besos y cariños desde aqui, más cerca tuyo.

2:55 PM  
Blogger giovanni said...

Aquí, hay un reciente estudio (la 13ª Edición del Estudio KAR de Ipsos), que señala a Emilio Botín como el empresario más influyente de España. http://www.abc.es/economia/20131010/abci-empresarios-influyentes-espana-201310091352_1.html
Qué lástima que Emilio Botín es el más influyente.
Me parece que la situación laboral en España estaría mejor cuando empresarios que piensan al bienestar de sus trabajadores (como Pau) en vez de los intereses del capital, tendrían más influencia.

10:03 PM  
Blogger giovanni said...

Quedan izquierdistas en Europa, Pau, como tú y yo y muchos más. La cuestión es: cómo organizarlos y organizarnos para que tengamos más fuerza opositora a políticas malas y más fuerza promotora para promover políticas buenas.

10:08 PM  
Blogger giovanni said...

Ah, qué agradable, Paris ! Enchanté de me promener avec vous dans le quartier latin ou sur les grands boulevards, ou entrer dans un café et bavarder sans cesse, oubliant le temps et les gens autour de nous. Ça serait comme être plongé dans un roman... Je m'arrête...
Un bisou à 500 kms de distance.

10:12 PM  
Blogger Jesús Galera Peral said...

Lo peor de la crisis es que no es económica sino de valores, de ideas, de ideologías, de creencias, ... Porque ¿Qué sociedad queremos construir? una que tenga dinero y sea feliz consumiendo. No sé, a mi, a veces me asusta, no veo un camino claro. Cada vez veo más burocracia y menos ciudadanos. Un saludo, Giovanni.

P.D. Aunque no lo creas sigo trabajando en el cuento. Me gusto el inicio y lo estoy construyendo con algo más de calma. Gracias por cederme la foto

9:43 AM  
Blogger giovanni said...

Es cierto, hay una crisis de ideas y valores que tendrían que guiar e inspirar buenas políticas económicas, en vez del lucro de los ricos. Yo tampoco veo un camino claro, veo sólo posibles caminos y ni los veo tan claros. Es como en medio de la neblina y las nubes tengamos que buscar un camino que nos convenga a todos a trotar en vez de sólo los privilegiados. Veo la imagen de una carrosa con caballos… Quienes están en el coche. Llevan sombreros? Y veo la imagen de un pobre que anda sin zapatos al lado del camino. No veo si el caminante esté menos feliz que el carossero. (o es la palabra carroza? el italiano de repente influencia mi castellano)

Un abrazo

9:51 PM  

Post a Comment

<< Home