Tuesday, April 23, 2013

Nuestros padres

Como una especie de respuesta a o diálogo con lo que Pau escribió en su post "Lágrimas que no se ven" del 18 de abril voy a decir lo siguiente (todavía no sé lo que voy a decir).

Los padres son... venimos de ellos, y de sus padres. Lo que son en nuestra vida depende de la fase en que nos encontramos, depende de la relación que tenemos con ellos, depende del papel que juegan en nuestra vida, depende de que como ellos se comportan con nuestra pareja, depende de tantas cosas.

Y cuando tu padre ya no está físicamente presente, y tu madre tampoco, qué presencia y ausencia tienen en ti? Eso depende. Depende de... lo dejo a ustedes de llenar los puntitos o puntillos creo dicen los españoles.

Qué más quiero decir? De momento nada, pero capaz que después diré un par de cositas más.

12 Comments:

Blogger Elvira said...

Sí, depende de muchísimas cosas. Si quien más te quiso de pequeño fue una abuela, o una tata, y no tus padres, pues seguramente echarás de menos con más fuerza a esa abuela. Si tus padres te quisieron mucho a ti, a tu pareja y a tus hijos, entonces es una pérdida durísima cuando se van.

Besos

6:46 AM  
Blogger Maria Dolors said...

Coincido con el comentario de Elvira.
Abrazos.

10:51 PM  
Blogger Myriam said...

te repito lo me me dijiste y que me llegó al alma:

"Les choses passent, mais toujours il reste quelque chose. Ou, comme disait ma mère, citant à un écrivain:

Quelquefois il me semble qu'elle n'est morte qu'à demi, que nos coeurs sont ensembles. Et que son amour flotte autour de nous, vivant."

Justo venía a agradecerte este comentario tan especial para mi, y me alegro de que sea justo esta entrada la que tienes publicada, esta entrada en la que recuerdas a tus padres, Gio.

Por cierto ¡Qué guas ambos!

Un gran abrazo

4:00 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, que bueno que agregaste la abuela, o el ebuelo, y la tata o el tato, aunque no es tan común haber tenido una relación con ellos, los tatos. Conocí a mi tata, pero me la recuerdo como una señora vieja sentada en una cama, en una casa en La Haya. Podría tratar de decir más sobre ella en un futuro post. Como sabes, mis posts son como el juego de dominó...

Besos

11:48 PM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, vale lo que dije en mi respuesta a Elvira. Ya han pasado los tiempos en que una abuela o los abuelos viven con nosotros, y también los nietos. Bueno, se puede ver eso en un vídeo que hice una vez en Chile con el título, si no me equivoco, de "Una familia de cuatro generaciones".
Un abrazo

11:51 PM  
Blogger giovanni said...

Myriam, las primeras dos frases que aprendí en castellano, a los 14 años, eran: 'te quiero' y 'no me olvides'.

Me las enseñó una piba argentina de 12 años de (o a?) quien me enamoré locamente, pero creo que estas dos frases se puede usar también en otras situaciones.

Un abrazo grande

11:56 PM  
Blogger hippie pirata said...

Cada uno de nosotros tiene sus experiencias y su manera de ser. En nuestra relación familiar eso tiene mucho valor, porque descubre lo que para uno es la familia.
Las experiencias familiares afectan, pero no tanto como la manera de ser y de pensar. La familia tira de uno por muy malas que hayan sido.
La manera de ser afecta mucho más, puesto que, según como sea, el individuo valora más unas cosas que otras. El vínculo familiar quizá no sea tan importante como el de la amistad o incluso el ideológico.

1:30 PM  
Blogger Noite de luNa said...

Nunca cuestioné a mis padres. Ellos tampoco lo hicieron conmigo.
Me quisieron mucho, me enseñaron libertad.
Les quise tanto que su sola presencia me ayudaba.

Siempre me pregunto ¿Cuánto tenemos, en nuestra forma de ser y de actuar, de ellos?

Besos

1:51 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, la manera de ser y de pensar es influenciada por muchos factores y entre ellas las maneras de ser y de pensar de tus familiares cercanos y lejanos. Otros son tus amigos, lo que escuchas y ves y lees, tus colegas, tus amigos (los viejos y los nuevos), y tantos factores más como, por ejemplo, las reacciones de otros a lo que piensas y haces.

La familia juega un papel especial en tu ser, en tu identidad, por la cosa genetica que se expresa en ciertas características de tu personalidad (humor o falta de humos, conocimiento de ti mismo o falta de eso, empatía o falta de empatía, etcétera) y de tu aspecto físico.

Claro, también de puedes identificar en ambos aspectos, el de tu mente y el de tu apariencia física, con personas que no son miembros de tu familia, como, p.e., en mi caso en que me identifiqué con Harry Belafonte para nombrar una persona ajena a mi familia.

Pero no somos todos familiares, aunque nunos más lejanos que otros, dado de que venimos todos de esa región en África desde que emigraron los primeros seres humanos?

11:04 PM  
Blogger giovanni said...

Aquí, depende de tus padres si les vas a cuestionar y depende de tu interés en cuestiobar cosas. Con padres que te enseñan libertad puedas cuestionar la presencia de darte sus propias ideas y restricciones que ellos aplican a si mismos para tener una vida en común que sea agradable para los dos y no sólo para uno. Conozco a hijos que han crecido con padres muy simpáticos (eses padres son mis amigos), que han dado mucha libertad a sus hijos y es justamente eso lo que un hijo criticaba en su padre: falta de presencia en la búsqueda de qué hacer y no hacer.
Yo tengo una eperiencia similar a la tuya, en parte, creo, por la ausencia de mi padre después de los siete años que tenía cuando él murió.

Besos

11:27 PM  
Blogger andandos said...

Los padres miran el mundo de una determinada manera. Esa manera es la que tú aprendes en primer lugar, luego añades la tuya.

Un abrazo

4:15 PM  
Blogger giovanni said...

Y la tuya pueda influir a los padres, como pasó nel caso mio ma forse anche nel caso tuyo (es la mezcla de italiano y castellano que surgió nella mia testa).

Un abrazo

11:06 PM  

Post a Comment

<< Home