Tuesday, March 19, 2013

La hija de los vecinos


"Yo siempre he tocado la guitarra. Aprendí a los ocho o nueve años a las órdenes de la hija de una vecina de mis padres en Zaragoza. No es que ella supiera mucho -ahora me doy cuenta-, pero era muy guapa y, a pesar de mi edad, me gustaba verla llegar a casa las tardes en las que nos daba lecciones. Con ella aprendí las primeras nociones de música y, sobre todo, aprendí a querer el sonido de ese maravilloso instrumento."

Esas letras no son mías sino de Jesús Miramón. Me las escribió en su comentario al post anterior y me hicieron pensar, de repente, a la hija de nuestros vecinos cuando vivíamos en esa casa cerca de la frontera alemana donde murió mi padre en mi ausencia. Yo había estado en su cercanía hasta el día en que una tía me llevó a la casa blanca de mi abuelo. Fue en el verano del año 1955.


La foto de arriba es, como ya adivináis o adivinan, de la hija de nuestros vecinos. Entre los patios de nuestras casas teníamos una puerta abierta, o sea una puerta que se podía abrir sin problema. En esa puerta se ve a ella, Nono, católica, pero creo que eso en aquel entonces no me llamaba la menor atención. Me gustaba el sonido de su nombre, Nono, Nono, y me gustaba su presencia fina. Nono era mayor que yo, pero... 


Los otros dos chiquillos en la foto son mi hermana griega Barbara, qué hermosa, no? y yo. 


PD: Estoy casi seguro que Pau, si él lee este post, va a decir algo sobre los calcetines de Nono.

15 Comments:

Blogger Maria Dolors said...

Que ternura de foto, guapísima Nono
y encantadores tu y tu hermana Bárbara, los recuerdos de la infancia
son imborrables.
Un abrazo Giovanni.

4:40 AM  
Blogger Myriam said...

Si que guardas recuerdos ¿eh?

Muy lindos los tres.

Besos

12:29 PM  
Blogger Montse said...

No me extraña que te gustara Nono, se la ve encantadora.
Eso de las fotos de la infancia tiene que nos pueden hacer traer a la memoria momentos que podrían quedar olvidados, sin querer, o a veces al contrario, da gusto ver con una nueva visión aquellos días felices.

Un besito.

1:50 PM  
Blogger Pau said...

Pero ya ves, en el fondo te llama la atención, porque si no no lo dirías.
Y es cierto, sabes que suelo fijarme en los detalles, esta vez lo que más ha llamado mi atención es la desnudez de los pies de tu hermana y no los calcetines de Nono. Sabes perfectamente que quien debería extrañarme eres tu sin ellos y no Nono, pero olvido que eres medio latino, por no decir dos tercios, y los calcetines con sandalias es cosa de centroeuropeos; por tanto ni tu ni Nono me causaís asombro.
Y luego, qué más llama mi atención si no la belleza de la foto. Affke, creo, es más detallista en este tipo de cosas, ya que las utiliza para reflejar el sentimiento del protagonista.
La foto es preciosa, no tengo palabras para describir su naturalidad, los sujetos parecen ajenos al desenlace, algo muy difícil en unos niños que se saben fotografiados.

4:07 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

Algunos viejos recuerdan más que todo su infancia. Otros viven más en su mundo actual. Lo ideal para mí será en ese día que seré viejo que pueda hablar con humor y ojo para el detalle tanto de mi infancia como del mundo que será actual en aquel momento.
Un abrazo Maria Dolors

9:51 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

Para siempre, aunque las historias siempre surgen por algún nexo, en este caso el relato de Jesús.
Besos

9:52 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

Tengo bastantes fotos de mi infancai y tengo bastantes recuerdos. Es cierto y es lindo ver lo que pasó una vez con ojos nuevos.
Un beso

9:55 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

Una cosa que a mí me llamó la atención es el T-shirt de color amarillo con un montón de trenes andando sobre el, lo que era uno de mis T-shirts favoritos. Cómo andan tus T-shirts o cómo andarán cuando la primavera haya realmente brotado? Acá vamos a tener unos días fríos más con temperaturas hasta bajo cero y un poco de nieve en el sur... Sí, en el sur de Holanda, cerca de las Ardenas supongo.
Perdí mi Xantia, cuando me paré ante un semáforo (con cuidado) y una camioneta pesada (en el sentido doble) me chocó. Bueno, como los holandeses solemos citar con cierta gracia e ironía un eslogan de Johan Cruijff: "Elk nadeel heb ze voordeel." O sea, cada desventaja tiene su ventaja. (Ojo, si quieres aprender holandés perfecto tienes que decir "heeft" en vez de "heb"; heb es el dialecto de Amsterdam).

10:15 PM  
Blogger andandos said...

La foto es encantadora, a mí me lo parece. Respecto a la infancia, cada vez la veo, cosa normal, más lejos, pero también me reconozco cada vez menos, y eso no sé si es tan normal.

Un abrazo

4:08 AM  
Blogger giovanni said...

Ambas cosas son normalen. A mí me ha pasado que, incluso sabiendo que ese niño era yo en aquel entonces y que es obvio que ahora soy diferente, no lagraba unir los pedazos del yo dinámico (que anda en el tiempo) esté integrado. Me sentía en pedazos. Ya me explicas o tengo que explicar mejor?

Un abrazo José Luis

3:43 PM  
Blogger giovanni said...

pequeña corrección:
no lograba unir los pedazos del yo dinámico (que anda en el tiempo) en una persona que esté integrado

3:45 PM  
Blogger Elvira said...

Ya que Pau no dice nada, lo digo yo: siempre me extrañaron muchísimo los calcetines con sandalias que llevaban muchos niños extranjeros.

Preciosa foto, es tierna, no sé muy bien por qué.

Besos

7:29 AM  
Blogger Elvira said...

Ay, sí que dijo, no lo había visto. Bueno. Otro beso!

7:30 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, creo que se debe al clima en Holanda, el norte de Alemania y los países nórdicos. Y los niños ingleses e irlandeses, cómo andan o andaban ellos?

Pasa algo extraña con la foto. Siempre la veía como una "kiekje", un snapshot común y corriente, hasta colgarla aquí.

Besos

1:09 AM  
Blogger giovanni said...

pequeña corrección:
Pasa algo extraño con la foto...

Something stranhe has happened with that photo. I always saw it as an insignificant picture, like one of those snapshots taken with an instant camera...

You see, the moment I start translating or thinking in another language, I slightly change the words I choose, or more aptly, that emrge in my brains.

1:19 AM  

Post a Comment

<< Home