Monday, January 07, 2013

Cosas nuevas (y viejas)

Un nuevo año ha comenzado. Las bellas cosas nuevas (y viejas) no dependen de el sino de nosotros. Y lo que sean tal vez las cosas más bellas simplemente están, en la naturaleza.

Ayer anduve unos 800 kilómetros en coche para transportar unos 40 cuadros de Aafke de Münster a Leer, o sea de una ciudad alemana a la otra. Estaban en la Casa de los Países Bajos en Münster, como exposición, y ahora están en la librería y café restaurante Tatort Taraxacum, Rathausstraße 23, en Leer.

En el camino Aafke y yo charlábamos y escuchábamos la radio. En el momento de subir una colina en medio de bosques cerca de Apeldoorn un dirigente de la asociación de los hoteleros dijo que los cafés restaurantes cumplen un papel importante en la sociedad: son un lugar de encuentro (entre gente de diferentes clases y colores).

Nuestras casas son también un lugar de encuentro, en primer lugar con nosotros mismos, cada día de nuevo.

El director de a Casa de los Países Bajos en Münster (Haus der Niederlande), un centro universitario alemán para el estudio del neerlandés, nos dijo que el centro tiene 600 estudiantes alemanes. Ahora hay más alemanes que estudian holandés en la universidad que holandeses que estudian alemán.

El sábado Aafke y yo anduvimos con nuestra hija y su novio en el mercado popular de su barrio. Al final de las compras fuimos a un café de nombre Jan. Tenía un ambiente acogedor que me hacía pensar en un café en la Costa Brava. Fue la primera vez que entré en el. En el mercado compré una cajita de bombones de ron de Jamaica. Tanto para Aafke como para mí era un gesto nostálgico. En nuestra juventud se vendía la misma cajita de bombones de ron, con la misma etiqueta (ve la imagen de abajo).

La imagen de arriba del transbordador de Ditzum es de uno de los cuadros de Aafke que colgábamos en la librería y café restaurante Tatort Taraxacum en Leer.  La inauguración de la exposición será el 18 de enero. Me pidieron de tocar la guitarra. Tocaré dos improvisaciones que no sé si son nuevas o viejas. Es difícil definir eso de una pieza de guitarra compuesta e improvisada por mi mismo e incluso de una pieza compuesta por otra persona. Hay tantas cosas viejas que suenan como nuevas, y al revés.

14 Comments:

Blogger Elvira said...

Ooohhhhhh! Me chifla este cuadro de Aafke. Pregúntale si le apetece que lo cuelgue en mi blog también.

Me encanta cómo colaboras en sus exposiciones y proyectos.

Besos a los dos

5:49 AM  
Blogger Myriam said...

Enhorabuena a AAfke por las exposiciones y mucho éxito en esta última.

¿Este barco es de AAfke? Me gustaría mucho que nos mostraras aquí más cuadros de ella, ya que no podemos ir a Alemania para verlos.

Besos y muy buen inicio y continuación de año.

7:25 AM  
Blogger Montse said...

El cuadro de Aafke es precioso, alegre, está lleno de vida ¡le deseo muchos éxitos en la exposición!

Lo nuevo y lo viejo siempre van de la mano :)

Un abrazo.

11:38 AM  
Blogger Maria Dolors said...

Encuentro precioso el cuadro de Aafke y fantástica tu aportación
musical, os deseo mucho éxito
a ambos.

Un abrazo.

11:40 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, a Aafke le encanta que lo cuelgues en tu blog. Ella y yo tenemos una colaboración de muchos años. Felizmente me gusta andar en coche.
Besos

2:56 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, el barco ha sido pintado por Aafke. Voy a mostrar más cuadros de ella.
Besos y buena continuación de día y de año.

2:58 AM  
Blogger giovanni said...

Montse, generalmente hace cuadros alegres, menos cuando hace un autorretrato. Cierto, lo nuevo y lo viejo están íntimamente relacionados, el uno no existe sin el otro.
Un abrazo

3:00 AM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, siempre es un gusto aportar. Curioso, los varios sentidos de 'encuentro' (lugar de encuentro y apreciar; encontrar en holandés es 'to find', 'trouver', 'vinden', mientras encontrarse es 'to meet', 'rencontrer', 'ontmoeten').
Un abrazo

3:05 AM  
Blogger Elvira said...

¡Mil gracias! Ahora mismo lo cuelgo en mi blog.

Un beso

12:43 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, en tu blog el cuadro de Aafke salió incluso más bonito! Gracias por los enlaces a su sitio web y al post anterior con sus cuadros.

Un beso

3:59 AM  
Blogger andandos said...

Me gusta lo que cuentas, porque se nota que, a pesar de cierto stress lo pasas bien, y ella también. La mayor parte de las actividades que hacéis son normales para vosotros, eso también se nota, mientras que aquí no son tan normales, creo yo, pero ojalá lo fueran. Hemos empezado todos bien el año, creo.

Un abrazo

4:09 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, me hiciste ver mi vida de otra manera. No me di cuenta (de manera suficiente) de que no es normal. Creo que las actividades de Aafke y yo tampoco son tan normales aquí, en Holanda, y comparto tu idea de que "ojalá lo fueran."

Un abrazo

11:41 PM  
Blogger Myriam said...

Ay amigo,jajajaja, pues si que leí esta entrada tan melancólica y llena de afectos y buenas impresiones, pero es que el cuadro de AAfke es ¡precioso!

Cariños a los dos

3:53 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, te entiendo, te perdono, te amo (eso lo puede decir alguien que no domina a la perfección el castellano, no cierto?)

Cariños

4:33 AM  

Post a Comment

<< Home