Wednesday, November 28, 2012

Músicos en Francia



Este verano, durante mis vacaciones en el sur de Francia, filmé a varios músicos. En estos dos vídeos cortos se puede escuchar algunos fragmentos. El trompetista gordo sabía improvisar bien. El hombre alto que canta en el otro vídeo con esa voz trágica y el acordeonista son de Ucrania.

Monday, November 26, 2012

Hermoso

El libro del poema largo sobre patinar en Waterland es hermoso, aún más bello que me lo hubiera imaginado. La editorial Philip Elchers está especializada en hacer libros muy originales en su diseño y de primera calidad en su impresión. Al lado de mí, con su camisa roja, se ve al director de la editorial, un artesano y aficionado de libros. La improvisación en guitarra salió bien. 

Friday, November 23, 2012

Improvisar

El lunes fui con 44 cuadros a la ciudad Münster en Alemania. El martes toqué la guitarra en la inauguración de la exposición de los 44 cuadros, todos relacionados con el río Ems. Fue lindo el viaje, junto con mi compañera y mi hija. El mismo lunes vinieron también un hermano de Aafke y su mujer. Nos llevamos muy bien. Comíamos juntos en un restaurante típico alemán, con abundante comida. En mesas al lado de la nuestra unos viejos (de mi edad) jugaban cartas.

Ayer fui al norte, a Groningen, y mañana iré otra vez a Groningen, con mi hijo y mi compañera. Es para la presentación del libro de Aafke sobre patinar en Waterland. En la presentación voy a tocar una improvisación sobre patinar. Todavía no tiene una forma fija y tampoco tiene notas fijas, pero sí tiene un compás fijo, aunque no tan claro al comienzo. Anoche en la cama oía parte de la improvisación y despertándome esta mañana la oí otra vez. No me acuerdo si fue la misma parte.

Friday, November 16, 2012

Desahuciar

No conocía el verbo pero entendía de inmediato de qué se trataba. Wordreference da como primer significado: quitar a uno toda esperanza de conseguir lo que desea, y como segundo significado: considerar el médico que un enfermo es incurable.

El tercer significado dado por Wordreference es el más adecuado desde el punto de vista jurídico, pero no desde el punto de vista humano. Hay un verbo que expresa la necesidad de proteger y promover lo humano en el mundo de la propiedad jurídica y económica?

PD: Acabo de leer en El Mundo que a diferencia de suicidios anteriores por desahucio, en este caso el desahucio no está relacionado con una ejecución hipotecaria, sino instado por la propia familia del fallecido de nombre Ricardo, que se encontraba en tratamiento psiquiátrico desde hacía algún tiempo. Para mí eso no cambia la necesidad de proteger a un ser humano.

Wednesday, November 14, 2012

Puerto grande

Fui una tarde con amigos a lo que era durante más de 40 años el puerto más grande del mundo hasta ser superado en 2004 primero por Singapore y después por Shanghai. Actualmente Rotterdam es el cuarto puerto del mundo.

Lo que impresionan no son solo las distancias (recorrimos 140 kilómetros) sino también el optimismo y la dominación de problemas de construcción de un puerto nuevo (uno más, para recibir barcos muy grandes) en medio del mar.

Volvimos de noche, como se puede ver en la foto de arriba. Me sentía pequeño y de vuelta en casa pensaba que el mundo de las letras y del arte es bien distinto del mundo de los puertos grandes.

Saturday, November 03, 2012

Dibujos de patinaje

Aafke hizo 15 dibujos especiales y "originales" para que el editorial que hace su libro con el poema largo sobre patinar en Waterland los pueda vender junto con el libro que contendrá las imágenes de otros dibujos (ya mostré algunos en mi blog). De los 15 os muestro 9, elegidos al lote. A mí me provocaban pensamientos sobre las personas y las escenas representadas y cuando los contaba a Aafke tenía que reír, de manera contenta. No sé si a ustedes también estos dibujos provocan reflexiones.