Friday, April 27, 2012

Algo elemental

Estuve pintando la casa y no pensaba en ninguna otra cosa que donde falta la pintura, mirando bien donde había todavía una sola capa, el sol haciéndome a veces difícil verlo. Después estuve reparando la casa con cimiento y pensaba en ninguna otra cosa que donde necesito llenar un hueco o fijar un pedazo de ladrillo suelto. Y después, con un poco de cimiento que sobraba en mis manos, pensaba si lograría mejorar la nariz en parte desaparecida de la Venus de Boticelli. No sé si logré.

Ayer pensé de repente: voy a filmar ese viento que mueve las ramas y las hojas del abedul, y el cielo tan azul... Y hoy, cuando hice el montaje, pensaba: Qué título le voy a dar, simplemente "Primavera" o "Viento de primavera"? Elegí "Primavera" porque hay también el canto de los pájaros, el sonido del avión, el silencio de la casa y Aafke que está leyendo algo en el diario y se ríe un poco, aunque apenas lo notas.

Puse otra vez ese dibujo de Aafke de los años sesenta, porque me gusta como ella supo fijar algo elemental.

Wednesday, April 25, 2012

Fado en Lisboa

En el camino del antiguo tranvía N º 28, en el barrio de Graça en Lisboa, frente al antiguo Cine Royal, está la Tasca do Jaime, un café para escuchar fado auténtico en las tardes de sábado y domingo (16 a 20 horas). El ambiente es agradable y popular y los propietarios, Jaime y Laura Nunes, son muy amables. Su hijo Duarte de 17 años toca muy bien la guitarra. La dirección de Tasca do Jaime es Rua da Graça 91, Lisboa. Aafke pintó varios de los músicos y cantantes que vinieron al café. Hoy es el día de la Revolução dos Cravos, que terminó en 1974 la dictadura en Portugal.

Tuesday, April 17, 2012

Hormigas

Increíble que ya pasaron seis años! Estamos reparando y pintando nuevamente la casa y la casita en el jardín, todavía sin andamio. La foto es de hace seis años. Y otra vez descubro madera podrida y otra vez es harto trabajo repararla. Mirando la foto de hace seis años veo que mi pelo se volvió mas gris y más menos.

El inicio de los labores coincide con la llegada de algunas hormigas en la casa. Andan por la lavadora de platos y la cocina. Al comienzo traje afuera cada hormiga personalmente diciéndole que no volviera por favor. Ahora mato cada hormiga personalmente y me pregunto por qué me sale tan fácil.

No pensaba escribir ese segundo párrafo. Surgió espontáneamente en el proceso de escribir. Normalmente me encantan las hormigas y fuera de la casa las puedo observar largo tiempo en plena fascinación. Las hormigas son muy laboriosas.

Friday, April 06, 2012

Al mismo momento

Anteayer volvió mi hija desde Asia, con su novio, después de un viaje de cinco meses por ese continente. Mi mujer y yo los hemos buscado en el aeropuerto de Frankfurt. Era un viaje de más de 900 kilómetros. Había sol en Frankfurt y cuando andábamos al norte lentamente los únicos colores que se quedaban eran los de los dibujos en los cuadernos de mi hija que Aafke estaba mirando y yo también, con el otro ojo atento al tráfico que me rodeaba. Y estaba el color amarillo claro de la bufanda de Aafke.

Así mirando a los dibujos de Belle y conduciendo el coche con sus cuatro personas que se aman estaba viviendo en diferentes mundos al mismo momento.