Thursday, September 06, 2012

Para matar un chancho

Mañana se abrirá una exposición de mi compañera y dos amigas de ella, Harma y Adriana. Conozco a sus dos amigas desde 1968 y a Aafke desde 1967. Me han pedido de ser el moderador y tocar la guitarra y haré ambas cosas con placer. ('Es un honor de ser el moderador...')

En el dibujo de arriba se ve a otra amiga de Aafke, Tineke, hija de un campesino, sentada en la mesa que hice en 1968 para la casita de mi compañera y yo. Siempre está, esa mesa, como lugar de encuentro, para desayunar, almorzar, cenar, charlar, dibujar o juntar fotos en un álbum.

Cuando tenía listo la mesa, mi suegro dijo: 'Es para matar un chancho.' Él era hijo de un campesino.

6 Comments:

Blogger Myriam said...

Suerte a Aafke y amigas con al exposición y tu moderación.

Si esa mesa pudiera hablar, no dudo de que podría contar muchas historias....

Abrazos

7:21 AM  
Blogger Maria Dolors said...

Os deseo mucho éxito a Aafke y
amigas y a ti como músico y
moderador. Es curioso pero creo que todos tenemos un mueble que es nuestro preferido, heredado o
de alguien muy querido.
Feliz dia.

8:44 AM  
Blogger Elvira said...

Estoy segura de que la exposición tendrá mucho éxito! Y tú harás el papel de moderador y músico muy bien.

Besos!

1:08 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, Maria Dolors y Elvira, muchas gracias por sus palabras. Nos ha ido muy bien a Aafke y yo en las inauguraciones de dos exposiciones, la primera con las dos amigas de Aafke y la segunda con un sculptor que ha hecho caballos que van más allá de lo que es un caballo... O será que también el caballo va más allá de si mismo? De joven he sentido lo mítico del andar en caballo (a esa edad he trabajado con caballos).

Abrazos y besos

PD: Myriam, esa mesa puede contar muchas historias.

11:53 PM  
Blogger andandos said...

Hay un contraste realmente grande entre el deseo de usar la mesa para leer, cenar, hablar... y matar un chancho. He asistido varias veces a la "matanza del cerdo", incluso hice fotos, y leí, antes, el comienzo de un libro de Berger, creo que Puerca Tierra, en el que describe, más o menos, una matanza. Ahora recuerdo que la última a la que asistí fue porque nos regalaron, los parientes de mi abuelo, el que murió en la guerra, un cerdo, la mitad para mi hermana y la mitad para mí. Eso fue hace dos años, creo. Estaba bien bueno, porque se aprovecha todo.
Me alegro de que vuestras actividades artísticas hayan ido tan bien, como no podía ser de otra manera.

Un abrazo

2:04 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, en la escuela primaria (elemental) había un local al lado de una matanza de animales del carnicero. Un año estuve en ese local (sala de clase) y en ese año he oído el gritar del chancho que iban a matar más de una vez.

Un abrazo

9:45 PM  

Post a Comment

<< Home