Wednesday, June 20, 2012

Amsterdam y Mongolia

Una amiga pintora de Mongolia, Badam, está con nosotros. Hace un par de días ella, mi mujer Aafke y nuestra hija Belle se fueron al nuevo museo de cine 'Eye', que se construyó al lado del río IJ. Desde ese museo se tiene una vista amplia al río.

Badam pintó el río con sus barcos y edificios en el fondo, pero dejó un hueco blanco bastante grande en el centro de su acuarela mezclada con acrillo.

-Por qué ese hueco blanco grande? le pregunté.
-Para pintar algo de Mongolia, me dijo.

Ayer ella pintó ese 'algo de Mongolia' y arriba se ve el resultado. A mí me gusta. Y a ti (usted)?

Badam tiene un blog y el enlace está aquí.

15 Comments:

Anonymous pau said...

Curiosa pintura.
No sabía que en Mongolia hubieran camellos

8:42 AM  
Blogger Maria Dolors said...

Badam plasma en su pintura Amsterdam, y en el centro la
Mongolia que ocupa su pensamiento
con sus camellos asiáticos,
animales resistentes a las altas y bajas temperaturas...muy original.

Un abrazo Giovanni.

12:31 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, nosotros los europeos (o habitantes de la pequeña parte oeste de Asia si miras a Europa de otra manera) solemos localizar camellos en países árabes, pero Wikipedia dice lo siguiente:

"Este animal tolera condiciones climáticas verdaderamente extremas, especialmente en el Tíbet y otras áreas montañosas de Asia central, donde las temperaturas de verano pueden llegar a los 60 °C, mientras que las de invierno son muy inferiores a los 0 °C. Su capacidad para resistir largos periodos de tiempo sin comer ni beber, gracias a la grasa almacenada en las jorobas, y su gran fortaleza física (puede caminar 47 kilómetros al día con cargas de casi 450 kilos) lo han hecho un animal doméstico de gran importancia en las zonas donde habita, desde Mongolia a Irán."

8:11 PM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, muchas veces nos encontramos en nuestro pensamiento en diferentes mundos a la vez y esa forma de pintar de Badam hace posible representarlos en un solo dibujo. Esta técnica parece ser común entre pintores en Mongolia. Así me lo dijo ella. En historias, novelas, y en películas es el flash back que permite combinar dos o más mundos en diferentes lugares.

Un abrazo

8:20 PM  
Blogger Jesús Miramón said...

A mí también me gusta. En el modo con el que ilustra el contraste entre los dos mundos, uno gris, acuático, urbano, el otro luminoso, natural, abierto, hay una inocencia que me conmueve y a la vez me hace preguntas. Me gusta mucho.

12:34 AM  
Blogger Elena Martín said...

me gusta, imagino que en parte es por lo de llevar dentro ese algo de otro lugar...esa nostalgia agridulce permanente que tantos tenemos...
la composición y los colores en estos dos universos de tu amiga atrapan en cierto modo :)
Besos Giovanni

12:43 AM  
Blogger andandos said...

Creo que Mongolia ocupa también el centro de su corazón, al menos el centro del cuadro. Se nota muy bien la diferencia de cielos, pero también de todos los otros elementos. Está simplificado, creo que ha pintado lo esencial para ella, claro. No sé si la fotografía puede hacer visible, como en el cuadro, los dos mundos, el de Amsterdam y Mongolia. Me gusta mucho.

Un abrazo

1:22 AM  
Blogger silvia zappia said...

me encantó la pintura, mundo dentro de mundo!

abrazos*

11:39 AM  
Blogger giovanni said...

Jesús, ella (Badam) lo hizo más gris que estaba, creo, comparando su dibujo con los de Belle y Aafke, aunque es posible que ellas dos dieran al cielo la luz y el tono que les gusta. Sí, esa inocencia conmueve si te abres a ella. No sé qué preguntas te hiciste, pero puedo imaginarme algunas.

11:00 PM  
Blogger giovanni said...

Elena, cierto, creo que todos llevamos 'ese algo' de otro lugar que extrañamos en ciertos momentos. Y cierto, la composición y los colores en estos dos universos creados por Badam atrapan 'en cierto modo'. A veces dudo mucho y creo que una de las atracciones de pinturas o cuadros es que es un mundo imaginado en que no caben dudas sino solamente observaciones y asociaciones y un par de cositas más.
Besos Elena

11:17 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, cuando miré al cuadro de nuestra amiga Badam le dije justamente eso: las diferencias en cielo, casas, colores...

En fotografías también simplificas, destacas, y con eso complicas (sin exagerar) lo captado.
Es difícil mostrar dos mundos en una sola fotografía (aunque es posible), de esta manera de Badam. Solo es posible con montaje.

En general, no se hace montaje en la fotografía. En el cine (y la escritura, y la música) se hace montaje todo el tiempo, tal vez sea por eso que me gusta filmar (y escribir y tocar la guitarra).

El cine (películas, videos) sigue siendo una imagen después de la otra, es su esencia, mientras en el pintar, como en el fotografiar, se concentra todo en una sola imagen.

Un abrazo

11:36 PM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, bien dicho: mundo dentro de mundo. Me pregunto cual de los dos ella destaca.

Baci

11:38 PM  
Blogger reflexiones said...

Yo he leido bastante sobre la vida mongola de los pastores. Tienes que darnos a conocer a badam en uno de tus videos.

8:20 PM  
Blogger reflexiones said...

Yo he leido bastante sobre la vida mongola de los pastores. Tienes que darnos a conocer a badam en uno de tus videos.

8:20 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, ya hice un vídeo en que figura ella: http://youtu.be/ZzAnHaZAa3E

Un abrazo

4:55 AM  

Post a Comment

<< Home