Thursday, March 08, 2012

Guerra y paz

Y en medio de toda esa paz del poema de Aafke sobre nuestro paseo de patinaje en Waterland dije esta mañana a mi hermana Barbara que vive en Grecia y con quien escribo cada día sobre lo que pasa allá y acá:

¿Lleva la locura neoliberal de la UE y el FMI a cada vez más gente en Europa a una situación que es comparable a la del pueblo alemán en el tiempo de las reparaciones de guerra después de la Primera Guerra Mundial? ¿Crece el descontento y la amargura en Europa, así transformando a la gente en un juguete de resentimientos y de discursos políticos incitantes? Se vuelve normal de ir en guerra con el uso de todo ese lenguaje bélico contra Irán? ¿Nos dirigimos lentamente hacia un mundo loco en que los intereses financieros y militares prevalecen sobre los de una sociedad mundial pacífica y humana, donde la riqueza se distribuya de manera equitativa y haya preocupación por la naturaleza (nuestra tierra madre) y las futuras generaciones?

Y un minuto después escribí a Barbara: 'Me asusté de lo que acabo de decirte... Normalmente relativizo de inmediato esos pensamientos preocupantes.'

La acuarela de arriba crea paz, igual que la naturaleza y confío en que la gran mayoría de la gente de este pequeño planeta tierra la quiere también.

8 Comments:

Blogger Noite de luNa said...

Suena dura la palabra guerra, Giovanni y sin embargo hay muchas en las que Occidente tiene o tenemos las manos bien metidas.

Si olvidamos las cosas, vuelven a repetirse y hemos olvidado casi todo.

Todo es factible.

Un abrazo

10:31 AM  
Blogger Isabel said...

La literatura que he leído sobre la guerra me cuenta más que todas las páginas de historia.
Lo que más me sorprende es que nadie en las vísperas pensaba que todo podría ser tan tremendo. Como si los horrores no se puedieran repetir. Hablo de Europa por tus preguntas, sin embargo, estamos viendo más que horrores y abusos de regímenes totalitarios y eso da miedo, mucho miedo.

Me gusta mucho el poema y los dibujos de Aafke, estos últimos tienen un toque especial.

11:16 AM  
Blogger giovanni said...

Es verdad, Aquí, suena dura y no me gusta (a quien le gusta? y hay guerras que se puedan justificar?), desde bastante joven soy pacifista, y veo las guerras como uno de los defectos o debilidades o malas cosas de los seres humanos. Y es verdad que ya hay muchas guerras en que el Occidente tiene las manos 'bien metidas'. Escribí ese párrafo a mi hermana Barbara hablando los dos sobre el petróleo y gas que han descubierto en Grecia y las políticas geopolíticas en la región que se extiende hasta Siria e Israel.

Parece que la gente olvida fácilmente 'las cosas' y vuelven a cometer las mismas cosas malas. Pero nunca es tarde para aprender. Y hay que analizar el por qué y la responsabilidad que de alguna gente es más grande que la otra.

Un abrazo

3:55 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, después de varios años de lectura de textos científicos sobre los campesinos y los problemas (desafíos) del desarrollo rural el leer de una novela de García Márquez (La mala hora) me enseñó algo que no había leído: la vida de verdad. O así lo interpreté.
Los horrores de las guerras están pasando cada día, desgraciadamente... Y sin embargo la gente sigue escribiendo poemas, felizmente.

4:04 AM  
Blogger Noite de luNa said...

Podremos analizar todo, desde todos los puntos de vista y nada o muy poco cambiará.
Estoy leyendo tu contestación y me viene a la cabeza, el primer verso del primer texto escrito sin tintes religioso:

"Canta, oh musa, la cólera del Pelida Aquiles"...

Si es un texto que data del siglo séptimo u octavo a. C. y ya hablaba de guerra y destrucción

¿Se podría cambiar la historia de la Humanidad ahora?

Un abrazo

4:07 AM  
Blogger giovanni said...

Mai è troppo tardi... siempre se puede cambiar la historia humana. Solo la naturaleza no se deja cambiar. Tormentas siempre habrán, pero guerras no necesariamente. Por eso también hacemos la distinción entre ciencias humanas o sociales y ciencias físicas. En las físicas se puede formular teorías que hablan de fenómenos que siempre se dan, en las sociales se formulan un mismo tipo de teorías, pero son siempre discutibles y cambiables.

Un abbraccio

4:48 AM  
Blogger Noite de luNa said...

Ya empezamos usted y yo a....Discutir (sonrisa)

¿Sólo la naturaleza no se deja cambiar?
¿No formamos parte de ella?
¿No somos naturaleza?

5:15 AM  
Blogger giovanni said...

En lo bueno somos naturaleza y en lo malo no... aunque para alguna gente la explicación de guerras está el león o gato que caza. Pero hablé de otra cosa, leyes de gravedad y esas cosas. La biología también es una ciencia bastante exacta y se puede ver a las personas como entes biológicas. Hablé también de las ciencias sociales y exactas porque muchos economistas hablan de crisis como si fuera un fenómeno natural. Ya veo como lees esas palabras y temo que no haya mayor entendimiento, siempre hay algo que se puede discutir...

5:38 AM  

Post a Comment

<< Home