Thursday, January 19, 2012

Una tradición española (canaria) preciosa

En Corralejo había dos cafés que visitábamos. Nuestro favorito era la Mesón la Bodeguita, pero en el otro de que no sé su nombre asistimos a algo muy lindo: gente reuniéndose para cantar. Fue la voz del hombre que lideraba el grupo, que nos atrajo y nos hizo traspasar la plaza. Además de él, había una mujer con una voz igual de bonita que acompañaba muy bien con la guitarra, un hombre que tocaba las melodías y contra melodías, y una mujer más joven que hacía el compás con dos conchas. Otras personas, en su mayoría hombres, formando un círculo, cantaban también, de manera espontánea, animados por los demás. Primeramente Aafke y yo escuchábamos sentados al lado del grupo y después lo hicimos sentados en una mesa con una botella de vino tinto y tapas ricas. Pasábamos horas encantadoras en ese encuentro típico de las Islas Canarias con su cercanía a América Latina, que espero es una tradición española que siempre se mantendrá viva. Algunos de los cantantes 'espontáneos' cantaban muy bien la malagueña.

Los que cantan en el vídeo de abajo no son ellos, pero da una idea de lo que escuché en Corralejo (anduve sin cámara de vídeo).

4 Comments:

Blogger Noite de luNa said...

Son las canciones típicas de las islas y se llaman Isas.

4:04 AM  
Blogger giovanni said...

Porque no saben pronunciar la l ?

4:11 AM  
Blogger andandos said...

Una de las características de España, así, en general, es, según dicen muchos de los músicos que nos visitan, la gran variedad y riqueza del folclore, porque cada región, o autonomía, incluso cada provincia, tiene uno propio y, muchas veces, completo, como un todo.

Un abrazo a ambos

12:30 AM  
Blogger giovanni said...

El flamenco tiene como base el folclore, me ha mostrado mi amigo Humberto, gran conocedor y practicante de la música flamenca. Vale la pena ir una vez al festival de verdiales cerca de Málaga (hice un vídeo sobre el festival de no me acuerdo qué año, pero no era hace mucho), ahí verás lo que dices en una práctica muy rica de música y de escenas (para gozar y sacar fotos).

Abrazos a ambos

2:00 AM  

Post a Comment

<< Home