Sunday, January 15, 2012

Fuerteventura (4)

No fue mi intención poner esta foto, pero dado de que mi hijo cambió el sistema de archivo de las fotos en mi computadora (influencia latinoamericana) no veo más la imagen sino solo un número, y aunque cambié el número de esta foto en un título todavía no sabía qué imagen era hasta bajarla o colgarla aquí.

Se ve que hemos gozado de nuestra estadía (otra influencia latinoamericana) en Fuerteventura también por ese lado, el lado del buon caffè como dicen las letras dentro de la taza.

No siempre hay que actuar según las intenciones, las sorpresas o cosas no previstas puedan servir también. Soplaba un viento dentro de o por esta sala que me recordaba a cafés semejantes que visité en Chile. Chile, tan lejos y tan cerca.

8 Comments:

Blogger andandos said...

Cortado con algo dulce, buena elección. Hay que aprovechar también las sorpresas o los cambios sobre la marcha. A unos nos cuesta más que a otros. Es un post, el tuyo, más condensado de lo que parece.

Un abrazo

12:07 PM  
Blogger giovanni said...

Te has dejado sorprender alguna vez practicando música imrpovisada, tocando algo sin saber de antemano lo que sonara? Te hago la pregunta en toda inocencia porque yo improviso en guitarra con tan poco conocimiento y tan poca reflexión que casi siempre hay momentos en que sorprendo a mi mismo y tengo la sensación de que soy solo un medio.

Un abrazo

9:48 PM  
Blogger andandos said...

Más de una vez me he dejado sorprender, y más de una me he equivocado. Intento saber qué sonara antes de tocarlo, pero no improviso muy bien, como mucho, correctamente, y no es falsa modestia, creo sinceramente que es así. Antes le daba más vueltas a este asunto, pero ahora ya no.Sigo practicando, eso sí.

Un abrazo

1:26 AM  
Blogger giovanni said...

En qué sentido te 'equivocaste'? Que pensaste que sonaba bien y después te diste cuenta que no?

2:08 AM  
Blogger andandos said...

Sí, exactamente en eso.

2:16 AM  
Blogger giovanni said...

Según qué criterio?

2:28 AM  
Blogger andandos said...

Según mi oído, que, como el tuyo, se ha formado escuchando a otros músicos que tenían "su" criterio y que han influido mucho en el mío, claro. Igual que en fotografía o en literatura o pintura,todos estamos básicamente de acuerdo en que algunos músicos han creado obras "buenas", de igual manera que estamos básicamente de acuerdo todos en que Cartier-Bresson creó "buenas fotografías".
Tiene que ver con la desfachatez, entendida como valentía, y con la pertinencia, aunque ésta cambia con el tiempo y el lugar. Disonancias que hoy parecen normales fueron en su tiempo consideradas, algunas, pecado.
Creo que Duke Ellington expresó su criterio personal, subjetivo, así: "Suena bien, está bien". Claro que esta afirmación es válida siempre según el criterio predominante.
O sea, contradicciones, como no podía ser de otra manera.

5:46 AM  
Blogger giovanni said...

Ahora la palabra desfachatez me persigue, pero entendida como valentía me parece estupenda tenerla improvisando en un instrumento. No me considero un buen improvisador, pero en la música que hago me siento bastante libre por no ser profesional y no tener pretensiones artísticas. Lo más importante para mí es el gusto de tocar y el gusto que pueda dar a otra persona que me escucha. Me muevo dentro de un registro restringido y no me preocupan ni eso ni las fallas que cometo. Me pasa lo mismo en expresarme en castellano: me siento libre por no ser 'profesional'. Pero cuando hay malentendido por falta de conocimiento, eso sí me molesta.

8:56 PM  

Post a Comment

<< Home