Friday, July 29, 2011

Miradas desde un palazzo



Cuando estuve hace poco en Italia filmé sin la idea de editar vídeos. Filmé para guardar imágenes. Los tres vídeos que colgué en mi blog dopo il ritorno eran solamente para ilustrar algo.

El vídeo que edité ayer es largo, casi 10 minutos, y 10 minutos son muchos en este mundo que gira a velocidad acelerada sin que cambie mucho, sólo hay mucha gente que sufre de la velocidad, injusticia y locura del dinero.

Mis vídeos no tratan el mundo político económico en que vivimos sino el mundo más concreto o más imaginativo que nos rodea y del cual me gusta enfatizar lo bello del sencillo.

Creo que el vídeo de arriba en parte es un elogio a la lentitud. También expresa fascinación con sonidos y movimientos, y con silencios. Claro, todo eso también es una mera ilustración de "algo".

Thursday, July 07, 2011

Desconocidos (2)





Viendo el vídeo del post anterior mi atención fue llamada por varias personas de quienes paré su movimiento, entre ellas el joven que se ríe de algo a 00:00, una pareja japonesa (?) a 14:22, un hombre y una mujer (americanos o franceses ?) a 22:02, una mujer con collar a 26:02, y una muchacha que posiblemente es una hermana mayor de la niña de Primera Comunión a 37:16.

Lo lindo de un vídeo es que se puede parar el movimiento y ver mejor. Pasa lo mismo que cuando miro bien a una fotografía: lo desconocido se vuelve un poco en conocido.

Tuesday, July 05, 2011

Desconocidos (1)



En Wikipedia en italiano dicen que la Primera Comunión es el 'momento in cui i fanciulli, ma eventualmente anche persone in età più matura, si accostano per la prima volta al sacramento dell'Eucaristia.' Hasta el año 1910 los chicos la hicieron entre 12 y 14 años, pero después bastaba tener 7 años: 'L'8 agosto 1910 la Congregazione dei Riti con il decreto Quam singulari abbassava l'età prescritta a sette anni, ritenendo che non fosse necessaria la conoscenza di tutta la dottrina per ricevere validamente il sacramento'.

Lo curioso es que la página web en italiano sobre la Primera Comunión es mucho más corta que la en español. En catalán dicen que basta tener 8 años: 'Generalment es celebra la primera comunió quan un noi o una noia tenen uns vuit anys.'

Toda la gente que sale en el vídeo son desconocidos para mí. Los filmé en la Piazzetta de Capri.

Sunday, July 03, 2011

Desconocer crea creatividad?

Hojeando cuadernos de dibujos de mi compañera veo algunos desconocidos. Son músicos y niños que no recuerdo conocerlos. En vídeos se suele ver a más desconocidos que en dibujos, sobre todo si filmas escenas públicas. Hay también pintores que pintan escenas públicas pero hoy en día no son muchos que lo hacen, creo. Será por la llegada de la fotografía?

Hace poco conocí a dos desconocidos. Ella, Anabel, viene de México y él, Han, viene de acá. Viven cerca de nuestra casa, casi somos vecinos. El padre de Anabel, Carlos Nyssen, ha escrito un libro, "Creer"... y mitología contemporánea. En el libro el padre ringrazia' a su hija por haberle invitado a conferenciar sobre el tema 'creatividad'.

Desconocer lleva a creatividad? No necesariamente. Pueda crear curiosidad y esta a su vez, creatividad.

Saturday, July 02, 2011

O era en Francia?

Otra vez mi hija, durmiendo, tranquilizada por mí de tal manera que yo también me adormecí. No era la primera, ni la última vez. Ay, tantas veces, de día, di pomerrigio, di notte, la he hecho dormir...

Pero, pero... di ripente, o sea, improvvisamente (!) mi sono reso ('rendito' dije al comienzo de mi estadía reciente en Italia - en América Latina no decimos 'estancia' como los españoles - hasta que un italiano me corrigió y me dijo: 'reso', non 'rendito') conto de que tal vez las fotos del post anterior no hayan sido tomadas en una ciudad española sino en Parigi o sea Paris. Pero no estoy seguro...

Qué ciudad de España?





Otra vez mi hija, pequeña, en alguna ciudad de España. Málaga u otra ciudad?

A mi madre le gustó que viajáramos, mi compañera y yo. Cuando estuvimos siete meses en Chile, Aafke y yo, en 1973, mi madre tecleaba nuestras cartas con copias hechas con papel carbón y las enviaba a mis hermanos.