Thursday, December 01, 2011

Inconsciente

Podría contarles mucho más sobre ese bisabuelo mío, campesino hasta sus 22 años y después transformándose en profesor y escritor, porque él escribió poco antes de morir una autobiografía publicada. De ese libro saqué los datos para mejorar el post anterior. De memoria pensaba que su maestro elementar le había incentivado a seguir estudiando, pero no fue así. En contra de las ideas de su padre, su maestro y el cura del pueblo donde vivía con sus padres, tomó el camino hacia la universidad y la escritura.

También podría contarles bastante más sobre mi abuela italiana, por lo que sé de ella y por las cartas 'recuperadas', guardadas en la casa de mi tía.

Pero no voy a cansarles con una crónica familiar extensiva sino mostrarles simplemente una foto más de mi nonna, de cuando ella era una muchacha. Solo encontré una fotocopia de la fotografía de arriba, pero creo que es evocativa. Y creo que se percibe algo de su personalidad (escondida?).

No sé por qué me sale eso de 'personalidad escondida', deba surgir de alguna capa de mi subconsciente o, si prefieres, inconsciente.

6 Comments:

Blogger Isabel said...

Yo creo que tu inconsciente está bastante lleno a juzgar por todas las vueltas que das sobre tus antepasados.

Me gusta mucho el semblante que muestra tu abuela.

10:30 AM  
Blogger giovanni said...

Tanto mi consciente como mi inconsciente están bastante llenos. Encuentro el inconsciente interesante, porque requiere un esfuerzo sacar historias a la luz (dar luz) e interpretarles. A veces me asombro cuán vasto ese inconsciente es.

9:28 PM  
Blogger andandos said...

Es cierto que las fotografías evocan el pasado, aunque nos lo recuerden también. Está bien, en algunos casos, no tener todo el control sobre el inconsciente, así las asociaciones surgen mejor, me parece. Tema difícil, para mí, este del inconsciente.

4:08 PM  
Blogger giovanni said...

Por qué es difícil para tí el tema del insonsciente, José Luis?

11:18 PM  
Blogger Elvira said...

Yo creo que no tenemos ningún control sobre el incosnciente. Podemos aproximarnos a él, apuntando sueños e imágenes que nos vienen e intentando comprenderlos.

Sobre la mente consciente sí tenemos cierto control, pero mientras más reprimimos al controlar, más material se va a las arcas del incosnciente.

Besos

3:20 AM  
Blogger andandos said...

Lo decía en general, lo del inconsciente, Giovanni, no por nada en concreto. Más que difícil, complicado, eso sí, porque es difícil de controlar. Por ejemplo: la nostalgia acude a mí, como a muchas personas, de manera inconsciente, provocada por muchas circunstancias, e intento, y suelo conseguir, mantenerla a raya, no recrearme en ella, aunque a veces la necesito para comprender mejor situaciones normales de mi vida de hoy. A esto me refería, todo un poco confuso, como se puede apreciar.

Un abrazo a todos

10:04 AM  

Post a Comment

<< Home